Menú
Pez Carpa: características y cuidados
Pez Carpa: características y cuidados

ESPECIE ADMIRABLE

Pez Carpa: características y cuidados

Este tipo de pez asiático y europeo se caracteriza por su forma alargada y su gran boca a través de la cual emiten sonidos.

El pez carpa es un animal que muchas personas conocen pero sus cuidados, orígenes, características y otras aspectos son, en la mayoría de los casos, desconocidos. Estos peces tienen su origen en Asia y Europa, hace unos 2000 años. De hecho, han sido muchos los investigadores y expertos que aseguran la presencia de este tipo de peces en el río Tigris y en el Danubio. Según se ha explicado, sería un animal muy rudimentario que habría sido criado en grandes estanques romanos. Muchas personas, hoy en día, lo conocen por su nombre científico: Ciprinus carpio. Además, en ocasiones es confundido y difícil de identificar ya que puede presentar múltiples características ornamentales y variedad de colores.

Además, estos peces son una de las especies que cuentan con mayor capacidad de adaptación. Estéticamente, tienen una forma alargada y por lo general, les caracteriza su color grisáceo y amarillo verdoso en la zona del vientre, aunque este cambia según el tipo y la calidad del agua. De igual manera, su cuerpo es macizo, alargado y robusto además de estar recubierto por grandes escamas brillantes. Estas pueden variar, al igual que antes, en función del tipo de agua donde se localizan.

Pez CarpaLa boca es una de las partes más características del pez carpa

Otras de las características físicas que definen a este pez son su espina dorsal cerrada, la forma alargada y fina de sus escamas o la boca proyectada hacia fuera con sensores a ambos lados. Generalmente estos animales no tienen gran peso porque tampoco son de gran tamaño o magnitud. Normalmente su peso esta entre los cinco y los ocho kilos durante la etapa más madura o adulta, siendo los machos más pesados y grandes que las hembras. En cuanto a su medida, aproximadamente estos peces están entre 60 y 80 centímetros de largo, siendo al igual que en el caso anterior, más grandes los machos que las hembras.

Por otro lado, este animal se suele encontrar en en aguas estancadas ubicadas en Asia y Europa. Como ya se ha comentado previamente, es una especia resistente y además, se adapta a distintas temperaturas del agua, excepto aquellas que son frías propias de las zonas polares. No obstante, prefieren las aguas ligeramente cálidas para vivir. Además, estos peces pueden encontrarse en acuarios o una pecera ya que soportan bajos niveles de oxígeno. En cuanto a su alimentación, esta es principalmente omnívora. Es decir, se basa en plantas acuáticas y a su vez se ve complementada con insectos, crustáceos o zooplancton ubicado en el fondo de los ríos y lagos que habitan. En el caso de que el pez carpa sea criado en cautiverio se le puede añadir a la dieta otros alimentos como lombrices, vegetales o algas. Estos son sólo algunos de sus cuidados y características que le definen, pero, ¿cómo se produce la reproducción y la cría de estos animales?

Peces carpaEs muy frecuente encontrar peces carpa en aguas estancadas

Cría y reproducción del pez carpa

El pez carpa cuenta con una potente capacidad de adaptarse a diversos entornos, tal y como se ha explicado anteriormente. Aun así, para que tengan una buena calidad de vida en los estanques en los que habitan y no desarrollen estrés o atenten contra su propio hábitat u otros animales con los que comparten espacio o pecera es necesario que se pongan en práctica los siguientes aspectos:

  • Contar con estanques o acuarios de gran tamaño.
  • Ambientar y tener en cuenta la decoración mediante plantas u otros aspectos que simulen su hábitat.
  • Poner rocas en el fondo bien organizadas para no entorpecer su paso

En cuanto a la reproducción del pez carpa, también es necesario tener en cuenta diversos conocimientos para posteriormente proporcionales los cuidados necesarios en el proceso. Este pez alcanza la madurez sexual en torno a los tres o cuatro años de vida. De esta manera, la hembra pone sus huevos en aguas poco profundas caracterizadas por la presencia abundante de vegetación. Posteriormente es el macho quien los fecunda de manera externa quedando los huevos adheridos a la capa vegetal hasta que finalmente eclosionan tras pasar unos tres días en función de la temperatura a la que se encuentre el agua.

Por otro lado es fundamental tener en cuenta que al ser animales resistentes y que no requieren demasiados cuidados, por lo general, será especies muy sanas y pocas veces se verán envueltos en una enfermedad. Aun así, pueden sufrir ataques de hongos o virus que entren en sus hábitats. También puede ser común que contraigan enfermedades como: nefritis infecciosa, ictioporidiosis, forunculosis, entre otras. Para prevenirlas es importante tener un constante cuidado del agua y si este se va a consumir, obtenerlo en sitios que garanticen su calidad y seguridad. Pero la pregunta es, ¿puede comerse entonces este animal?

Pez carpa troceadoEl pez carpa es uno de los más saludables

Otros aspectos interesantes

Los peces carpa no dejan de sorprender y aunque pocas sean las veces que se haya escuchado su nombre en una pescadería o se haya visto en una pecera, su consumo es más habitual de lo que se piensa.

Además, hay otros aspectos que hacen característico a este pez:

  • Forma parte protagonista de un tradicional plato navideño en la República Checa.
  • Forma parte de la larga lista de las 100 especies más dañinas del mundo. Esto se debe a que es capaz de exterminar ecosistemas.
  • Tiene facilidad de ser capturado a cualquier hora, con cualquier técnica.

En definitiva, este animal cuenta con un potencial mucho mayor del que cantidad de personas piensan. Hoy en día, puede encontrarse en multitud de lugares del mundo y a su vez, tiene la capacidad de ser criado y utilizado como forma de alimentarse, ya que tal y como se ha explicado, su consumo es positivo para la salud.

Te puede interesar