Menú
Criar peces en el acuario: todo lo que necesitas saber
Criar peces en el acuario: todo lo que necesitas saber

PECERAS

Criar peces en el acuario: todo lo que necesitas saber

Tener acuarios en casa está a la orden del día y, por eso, criar estos animales en casa es una forma de ir teniendo más variedad.

Criar tus propios peces desde el acuario de casa es posible y más fácil de lo que imaginas. Puede que alguna vez te hayas encontrado de un día para otro con pequeñas crías en tu acuario sin ni si quiera buscarlo, esto se debe a que a veces se compran peces hembras que ya vienen fecundadas y que dan a luz cuando viven en las condiciones adecuadas.

Y es que existen muchos tipos de peces de acuario que se reproducen con una gran facilidad. Lo único que debes conocer es qué mascotas son más fáciles de criar, qué ocurre durante el período de desove y las condiciones favorables para una buena reproducción.

Elección de los peces

Hay mascotas que son mejor que otras a la hora de reproducirse dentro de un acuario. Esto se debe principalmente a las diferencias entre un pez 'ovovivíparo' y un pez 'ovíparo':

  • Ovovivíparo: se trata de aquellos peces cuyos huevos permanecen dentro del pez hembra hasta que el embrión se ha desarrollado por completo.
  • Ovíparo: este tipo de peces expulsan los huevos después de su fecundación y son depositados en el medio en el que vive la familia.

Lo ideal para la cría de peces en un acuario es que compres un grupo de 6 u 8 peces jóvenesLo ideal para la cría de peces en un acuario es que compres un grupo de 6 u 8 peces jóvenes
 Por lo tanto, resulta mucho más fácil cuidar a una cría de pez ovovivíparo dado que al estar dentro de la madre hasta finalizar su desarrollo no le va a afectar tanto la temperatura del agua, su limpieza, las plantas acuáticas que debe tener el acuario o el alimento del que dispongan.

En cualquier caso, lo ideal para la cría de peces en un acuario es que compres un grupo de 6 u 8 peces jóvenes para que formen parejas de forma natural en el acuario, lo cual aumentará las posibilidades de éxito en la reproducción. Además, criar a los peces desde pequeños tendrá un beneficio extra y es que conocerás la evolución de cada uno de ellos y sabrás qué alimento y que condiciones les favorecen más.

Sin embargo, si eres principiante en la cría de peces debes saber que existen tres razas muy fáciles de criar:

  • El Guppy: es ovovivíparo, muy resistente a cualquier condición, pacífico y prolífico. El pez ideal para iniciar tu criadero.
  • El Goldfish: es uno de los peces más populares en los acuarios caseros. Es también resistente, se adapta muy bien a la cautividad y puede convivir con otros peces.
  • El Barbo Cereza: también ovovivíparo, es tan prolífico que es capaz de reproducirse casi cada tres semanas. Un problema que, sin embargo, presenta este pez es que los alevines barbo necesitan una alimentación equilibrada y correcto para sobrevivir.

Algunos peces se comerán a sus crías durante la primera puesta pero luego aprenden a cuidarlas Algunos peces se comerán a sus crías durante la primera puesta pero luego aprenden a cuidarlas

El período de desove de los peces

El período de desove es la época en la que las hembras ponen sus huevos y durante la cual incurren en un gran gasto de energía vital. Es un aspecto que debes tener en cuenta dado que una vez que la hembra haya acabado este proceso, deberás proveer al pez de un ambiente bien oxigenado, tranquilo y de una alimentación casi constante.

Algunos peces se comerán a sus crías durante la primera puesta, pero tranquilo, luego aprenden a cuidarlas y serás partícipe de una maravillosa etapa. Después del período de desove, lo adecuado es que consultes al veterinario ya que, según los peces de los que dispongas, estos actuarán de una forma o de otra.

Los peces escalares, por ejemplo, deben ser separados tras la eclosión. Por otro lado, en cuanto a los peces como los laberíntidos, debes saber que las hembras deben ser también retiradas tras la eclosión pero los machos no, ya que deben enseñar primero a nadar a los alevines.

Sea cual sea tu tipo de mascota, vas a tener que cuidar aspectos como el tipo de acuarioSea cual sea tu tipo de mascota, vas a tener que cuidar aspectos como el tipo de acuario

Condiciones para el buen desarrollo de las crías

Según el tipo de pez o tipos de peces a los que críes, vas a tener que garantizarles una serie de condiciones necesarias para que sus alevines se desarrollen correctamente. Sea cual sea tu tipo de mascota, vas a tener que cuidar aspectos como el tipo de acuario, la temperatura del agua y la alimentación de los peces.

1. El acuario

Si decides criar a los peces en tu acuario, deberás colocar plantas acuáticas con hojas finas en las que los alevines puedan refugiarse de los peces adultos. Lo recomendable es que sitúes varias en una esquina del acuario, cerca del fondo, y otras flotando más cerca de la superficie. Las plantas, además de servir de refugio para los alevines, aportarán también tranquilidad a la hembra, que seguramente se instalará ahí para poner sus huevos o cuando esté a punto de eclosionar.

Las plantas, además de servir de refugio para los alevines, aportarán también tranquilidad a la hembraLas plantas, además de servir de refugio para los alevines, aportarán también tranquilidad a la hembra
Otra opción recomendada por muchos expertos es comprar un acuario de crianza. Estos vienen ya preparados para que introduzcas a la hembra en estado de gestación o a los alevines y se desarrollen en unas condiciones adecuadas durante la fase de reproducción. Además, disponen de un espacio extra necesario para que el resto de peces del acuario no se coman los huevos de las hembras o los alevines recién nacidos.

2. La temperatura del agua

El estado del agua es algo que debes cuidar cada día ya que de lo contrario tus mascotas no se criaran de forma adecuada. Tanto la temperatura como la limpieza y la acidez deben ser las adecuadas.

  • Cuida la higiene: los alevines o los peces jóvenes están más expuestos que los adultos a infecciones o enfermedades.
  • Toma cada día la temperatura del agua: en el caso de que tu acuario no disponga de termostato deberás cuidar que el agua no esté a mayor o menor temperatura de la que se recomienda para cada tipo de pez.
  • Vigila el PH: hay peces que necesitan un PH concreto para vivir de forma adecuada por lo que tendrás que tener este aspecto en cuenta a la hora de criarlos.

3. La alimentación de las crías

Un alevín se alimenta de forma muy distinta a un pez adulto, y es que no necesitan tanta cantidad de alimento ni pueden consumir piezas de comida tan grandes debido a su pequeño tamaño.

Debes tener cuidado con no alimentar en exceso a los alevines ni dejar restos de comida en el fondo del acuarioDebes tener cuidado con no alimentar en exceso a los alevines

Durante los primeros días, estos se alimentan con cultivos de infusorios. Una semana después, lo recomendable es empezar a darles alimentos ricos en nutrientes, como los camarones de agua salada recién eclosionados, conocidos como artemia. El siguiente paso en el desarrollo de las crías es que consuman alimento seco en escamas y alimento vivo como la daphnia, que son las larvas de mosquito, los camarones recién eclosionados o adultos y las lombrices pequeñas Tubifex, aunque todo depende del tipo de pez, ya que los peces herbívoros deberán alimentarse con algas, arvejas o lechuga.

Debes tener cuidado con no alimentar en exceso a los alevines ni dejar restos de comida en el fondo del acuario, ya que estos son una fuente de putrefacción, infecciones y posibles enfermedades.

Te puede interesar