Menú
Pogona o dragón barbudo: conoce todo sobre este reptil
Pogona o dragón barbudo: conoce todo sobre este reptil

PECULIAR MASCOTA

Pogona o dragón barbudo: conoce todo sobre este reptil

Este reptil es una mascota diferente, son muy dóciles y fáciles de cuidar, sin embargo, hay muchos factores a tener en cuenta antes de considerarlo como mascota.

Si eres de esas personas a las que no les gusta seguir la moda y que quieren destacar hasta cuando de mascota se trata, tenemos una idea para ti y es que te plantees adquirir una pogona o dragón barbudo. Estos animales son muy dóciles y fácil de cuidar, además son bastante independientes por lo que, si eres una persona ocupada, pueden adaptarse a ti a la perfección. Si quieres conocerlo todo sobre este reptil y qué es lo que necesitas para su cuidado continúa leyendo este artículo.

¿Qué son las Pogonas?

Los dragones barbudos o pogona son unos lagartos dóciles y bastante sociables originarios de las zonas desérticas de Australia y Nueva Guinea. La mayoría de las especies que se comercializan como mascota en nuestro país son las llamadas Pogona vitticeps. El rasgo más característico de la pogona es la especie de barba que forman sus escamas a la altura de su garganta, de ahí el nombre que reciben de dragones barbudos. Estos reptiles tienen una cabeza ancha y triangular, de cuerpo redondeado lleno de escamas espinosas, con gruesas patas y cola robusta.

El rasgo más característico de la Pomona es la especie de barba que forman sus escamasEl rasgo más característico de la Pomona es la especie de barba que forman sus escamas

El color habitual de su cuerpo cambia en función de la zona donde habita y también varía al regular su temperatura. Puede poseer una gama de colores que incluye el marrón, verde, gris y rojizo-anaranjado. Estos animales pueden alcanzar los 50 centímetros de tamaño por lo que necesitan un terrario bastante grande donde puedan moverse con comodidad y para que puedan crear un buen gradiente de temperatura. Así mismo la pogona puede vivir hasta 14 años por lo que podrán convertirse en tu compañero de vida durante bastante tiempo.

¿Cómo debe ser el terrario de las Pogonas

Cómo mínimo debes partir de un terrario cuyas dimensiones sean 120x50x50 cm que disponga de una zona de manta térmica de unos 40w, esto es así porque el terrario necesita tener una temperatura de unos 35 grados de media. La iluminación debe ser de un espectro de 8.0 de UVA/UVB debido a que lo necesitan para absorber calcio en sus huesos. Para esto tenemos que utilizar un fotoperiodo de 10 a 12 horas para que esté en su mejor biotopo. Esto se debe a que estos animales al proceder de una zona desértica necesitan mucha luz diaria y en España puede que no tengamos tanta por lo que necesitará una ayuda para obtener esas 10 o 12 horas de luz.

Algo de lo que no podemos olvidarnos es del suelo, y es que es de vital importancia que el sustrato sea de fibra de coco o césped artificial para evitar que se atraganten con la alimentación de cebo vivo. Si quieres mimar a este reptil prueba a poner una capa profunda de arena ya que esto les entretendrá al poder escarbar y permitirá el poder ponerles unos troncos de madera para que pueden escalar y jugar. Así mismo también puedes agregar algunas plantas artificiales como algún cactus natural o artificial para proporcionarles sombra y escondites frescos.

El terrario de las Pogonas necesita de mucha luz diariaEl terrario de las Pogonas necesita de mucha luz diaria

De igual forma deberás saber que las deposiciones de los dragones barbudos son pequeñas y secas, por lo que puedes levantarlas con una palita para gatos todos los días y cambiar el sustrato cuando hagas las limpiezas completas.

¿Qué come una Pogona?

Las pogonas son animales omnívoros por lo que la alimentación más adecuada para ellos sería comer todo tipo de insectos, (grillos, moscas, tenebrio) verduras como canónigos y frutas como la manzana para que estén hidratados.

  • Alimentación hasta los 3 meses de edad: Las pogonas baby comen grillos muy pequeños, gusanos de seda, de la miel o fénix pero siempre y cuando estos sean pequeños para que no se atraganten.
  • Alimentación de 3 a 5 meses: Una vez que nuestra mascota haya alcanzado los 25 centímetros de tamaño podemos comenzar a darle tenebrios, sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no debe ser su elemento principal de comida y que estos escarabajos deben darse a nuestra mascota de vez en cuando.
  • Alimentación a partir de los 5 meses: A partir de aquí ya podemos darle gusanos, siempre adecuados al tamaño de nuestra mascota. Así mismo recuerda que siempre debes tener verduras troceadas para nuestro dragón barbudo.

Hay que recordar que cualquier alimento que se le de a las pogonas hay que rociarlos previamente con calcio para reptiles ya que las enfermedades que pueden tener estos animales derivan principalmente de la falta de calcio por lo que es muy importante que lo obtengan siempre. De igual forma el agua hay que proporcionársela en cuencos poco profundos o semienterrados en la arena y necesitan que una vez al día les rocíes la piel con agua, pero sin humedecer el terrario.

Las paginas necesitan de mucho calcio en su alimentaciónLas paginas necesitan de mucho calcio en su alimentación

Cuidados de la Pogona

Nuestro dragón barbudo es muy sociable de joven, sin embargo, en el momento en que este reptil comienza a crecer se vuelve cada vez más territorial por lo que si tienes más de un dragón barbudo tendrás que separarlos, especialmente si ambos reptiles son machos. Así mismo por norma general, este reptil necesitan tener una humedad 50% sin embargo, en la época de muda la pogona necesita un generador de niebla para que en el terrario se cree una humedad constante del 65%.

Te puede interesar