Menú
Iguanas bebé: la alimentación correcta
Iguanas bebé: la alimentación correcta

ALIMENTACIÓN REPTILES

Iguanas bebé: la alimentación correcta

Estos animales, las iguanas cuando aún son bebés se convierten en un gran foco de vulnerabilidad por eso es importante mantener con todo lujo de detalle sus cuidados y su alimentación.

La iguana común es un lagarto arbóreo procedente de América Central y de Sudamérica. Se suelen encontrar en México, en el sudeste de Brasil y el Pantanal de Paraguay, incluyendo las islas del Caribe. Poco a poco la iguana se ha ido convirtiendo en una mascota de compañía de lo más deseada. Eso sí, hay que prestar atención porque al ser catalogado como un animal exótico tiene unos cuidados diferentes a que si por ejemplo se tiene un perro o un gato. Para ello, hay que informarse bien de las características que necesitan para vivir, la alimentación y los cuidados, en este caso cuando son aún recién nacidas.

La iguana necesita unos cuidados específicos en lo que a su alimentación respectaLa iguana necesita unos cuidados específicos en lo que a su alimentación respecta

Además, encontrar una iguana bebé en las tiendas de animales no es fácil. Al necesitar cuidados más detallados y necesitar más atención no son vistos hasta que son adultos, de lo contrario podrían no sobrevivir. En esta etapa, la alimentación juega un papel fundamental. No solo hay que prestar atención a los alimentos que se les va a dar sino a una serie de directrices para así mejorar su calidad de vida.

Cuidados y alimentación de la iguana bebé

La alimentación y dieta de una iguana joven y adulta es muy similar. La diferencia se lleva a cabo cuando la iguana todavía es bebé. Además de la alimentación, la higiene será de vital importancia es este proceso de cuidados. Para que la iguana bebé se encuentre en las mejores condiciones posibles es positivo tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Trozos pequeños: En el caso de que se le vaya a alimentar a la iguana con hojas de alguna verdura hay que demenuzarla para así evitar que la iguana se ahogue. Ningún trozo debe ser superior al tamaño de la cabeza de la mascota.
  • Evita contrastes fuertes: Tanto los alimentos que sean muy fríos o muy calientes hay que evitarlos, ya que pueden generar una desestabilización de la temperatura corporal de la iguana.
  • Buena higiene: Este punto es muy importante ya que previene de posibles enfermedades, infecciones, y que aparezcan bacterias y hongos. Por lo tanto, hay que limpiar el comedero de manera diaria.
  • Observa sus hábitos: Cuando la iguana se esté adaptando al nuevo entorno donde vivirá hay que prestarla mayor atención sobre todo cuando la iguana se de su baño de sol, para así posteriormente proporcionarle comida justo antes. De esta manera, el rayo de luz facilitará la metabolización del alimento que ingiera.

La iguana bebé tiene su propio tipo de alimentación que se debe tener en cuentaLa iguana bebé tiene su propio tipo de alimentación que se debe tener en cuenta

Alimentación de la iguana bebé

Para llevar una correcta alimentación de las iguanas, en este caso bebé, se ha de saber que se alimentan exclusivamente de vegetales, y que por lo tanto, son herbívoras. Este punto da pistas de que alimentos no se les puede dar, que como es evidente es la carne. Aunque tienen dientes no mastican, sino desgarran los alimentos antes de tragarlos, por ese motivo es importante darles pequeñas porciones de su comida.

La alimentación de la iguana bebé debe ser diaria y es aconsejable cambiarle el comedero un par de veces al día, y cada una de esas veces introducirle diferentes alimentos. Una de las mejores horas para que coman es por la mañana, una vez se hayan calentado un par de horas con los rayos UV. También hay que prestar atención a que cuando la iguana coma no hay que someterla a cambios bruscos de temperatura.

Hay alimentos específicos más adecuados que otros para las iguanasHay alimentos específicos más adecuados que otros para las iguanas

La comida de la iguana bebé, en el caso de que sean verduras congeladas, hay que por supuesto descongelarlas con tiempo y no dárselas hasta que coja temperatura ambiente, incluso si la comida está en la nevera hay que esperar para dársela. Se puede decir, que la alimentación de una iguana bebé contiene un 95% verduras, vegetales y hojas, y un 5% de frutas y piensos especializados para iguana. A continuación algunos de los mejores alimentos para alimentar a una iguana bebe.

  • Higos
  • Melón
  • Peras
  • Papaya
  • Manzanas

Al igual que es importante prestar atención a aquellos alimentos que son los mejores para cuidar su salud, también hay que tener conciencia de aquellos alimentos que no son del todo buenos para una iguana bebé. No es que sean venenosos pero debido a su composición es mejor eliminarlos de su dieta. Por ejemplo, hay una serie de vegetales que pueden ser perjudiciales para la iguana, que son aquellos que contienen ácido oxálico, y oxalto, una sustancia que hace que la iguana no pueda metabolizarla. Toma nota de aquellos alimentos que es mejor eliminar de su dieta:

  • Coles de Bruselas
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Espinaca
  • Apio
  • Acelgas
  • Remolacha
  • Pimientos
  • Leche o derivados
Te puede interesar