Menú
Diferencias entre la iguana verde y la iguana negra
Diferencias entre la iguana verde y la iguana negra

QUÉ CURIOSO...

Diferencias entre la iguana verde y la iguana negra

Si se adopta una iguana como animal de compañia hay que tener en cuenta su hábitar, tanto la alimentación como la temperatura que debe tener dentro del terrario.

Las iguanas son reptiles del mismo suborden que el lagarto, y tienen un tamaño mediano, según la variable de la especie. Tanto la iguana verde como la iguana negra tienen en común que el cuerpo lo tienen escamoso, poseen una papada bastante grande que se pude apreciar perfectamente y una larga cresta que recorre todo su dorso.

En rasgos generales, las iguanas, pueden llegar a vivir entre los 10 y los 20 años dependiendo mucho de su calidad de vida y de si padecen algún tipo de enfermedad. Cada vez que se reproducen pueden llegar a poner entre 10 a 70 huevos, teniendo un promedio de 3 a 4 meses de incubación. Es un reptil con hábitos diurnos, dócil, solitario y territorial. Descubre las principales diferencias entre la iguana verde y la iguana negra.

Iguana verde

La iguana verde es uno de los reptiles más comunes, siendo además, muy conocidas por su cambio de color cuando hay un cambio de temperatura, tienen estrés o simplemente se quieren camuflar porque presencian algún tipo de peligro. Si el día está claro, su color oscuro irá absorbiendo la luz hasta lograr un verde más claro para que así pueda soportar el calor. En época de celo, tendrán un color entre naranja y amarillo oscuro.

Además, como característica común al resto de iguanas tienen como una especie de cresta dorsal formada por espinas dermales que van desde el cuello hasta la cola y son para defenderse de los depredadores. En la parte superior de su cráneo, tienen un ojo parietal con el que no pueden ver pero les ayuda a ser capaces de identificar la energía solar y presiente cuando hay un depredador cerca.

Las iguanas verdes son verdes durante toda su vidaLas iguanas verdes son verdes durante toda su vida

Cuando van a reproducirse tendrán un color entre naranja y amarillo oscuro. Al nacer miden entre 15 a 17 centímetros de largo. Cuando cumple los tres años de edad comienza a coger peso y puede pesar un kilo y seguir aumentando su peso. En cuanto a su alimentación, su dieta se basa en plantas, frutos y algún que otro insecto. Como curiosidad también suelen alimentarse de heces fecales y tienden a beber mucha agua para mantenerse hidratadas.

Su reproducción es en otoño, y dura semanas hasta que se aparea con el macho ya que el macho debe seducir a la hembra con algunos movimientos como el de sacudir la cabeza y tener un color llamativo.

Hábitat de la iguana verde

El hábitat de este reptil, es principalmente donde haya elevadas temperaturas y donde por supuesto haya una zona de árboles o palmeras. En definitiva, el hábitat perfecto para su supervivencia y una mejor calidad de vida se encuentra en climas tropicales donde la humedad y el calor están presentes. En las islas de centro y sur de América es donde predominan este tipo de reptiles, debido a lo mencionado anteriormente, el clima. Suelen localizarse en árboles de las selvas o manglares. Las iguanas adultas, son quienes hacen su vida en las ramas más altas para así poder tener acceso a mayor cantidad de luz solar. Es bastante raro verlos caminar y cuando esto ocurre es debido a las lluvias o porque la hembra necesita un lugar seguro.

Iguana negra

La iguana negra, por desgracia ha sido explotada en América Latina durante varios siglos. En cuanto a la fisonomía de la iguana negra hay que decir que tiene muchas similitudes con la iguana verde, aunque con alguna que otra diferencia significativa. Las crías de la iguana negra, al nacer pueden pesar unos 5 gramos y miden aproximadamente de 9 a 12 centímetros, y cuando alcanzan su etapa adulta pueden llegar a pesar hasta 3 kilos. Su dieta alimentaria, cuando no son una mascota de compañía, se clasifica de acuerdo a su edad.

El crecimiento de la iguana negra es más lento que el de la iguana verdeEl crecimiento de la iguana negra es más lento que el de la iguana verde

En primer lugar, cuando son crías comen insectos y pequeñas presas. A medida que van creciendo introducen a su dieta el consumo de hojas y frutos. Una vez que se encuentran en la etapa adulta, dejan de comer pequeñas presas siendo las hojas y los frutos su alimento principal. El crecimiento de la iguana negra es algo lento y eso hace que se retrase el inicio de la etapa reproductiva, es decir, la madurez sexual hasta los 3 años de edad o en su defecto, cuando alcanzan más o menos un kilo y 300 gramos de peso.

Los meses de noviembre hasta abril serán los meses principales del celo. Una de las características comunes a las iguanas verdes es es que se reproducen mediante huevos que son colocados bajo tierra y una vez que nacen las crías deben aprender a defenderse solas porque la madre puede no encontrarse justo en ese momento con ellas.

Hábitat de la iguana negra

Este reptil, es originario principalmente de America Latina, México. Su hábitat natural se encuentra en regiones de la selva mediana subperinifolia y selva baja caducifolia, donde predomina el clima tropical donde apenas hay sequía. La temperatura perfecta para la iguana negra es de 20 a 26 grados. No obstante, a pesar de estar en peligro de extinción se considera a estos animales una molestia sobre todo, en la isla de Gasparrilla (isla estadounidense al sur de Florida), porque se comen las flores y arbustos y se alimentan de aves que anidan, además de comerse huevos de tortuga. En alguna ocasión, se han llegado a comer cables eléctricos y de teléfono.

La iguana negra ha sido brutalmente perseguidaLa iguana negra ha sido brutalmente perseguida

Curiosidades de la iguana negra

Son varias las propiedades curativas de la iguana como por ejemplo, beber el caldo de iguana hervida, ya que puede ayudar a recuperarse de algunas enfermedades, y además ayuda a mejorar la vista si se coloca riñón crudo molido sobre los ojos y la frente. La grasa de este reptil se ha utilizado de forma más que eficiente para curar picaduras de araña y escorpión.

Principales diferencias entre la iguana verde y la negra

  • La iguana negra cuando es joven son insectívoros y carnívoros durante las primeras semanas de vida a diferencia de la iguana verde.
  • La iguana negra es verde al nacer y poco a poco va oscureciéndose. La iguana verde es del mismo color toda su vida.
  • La iguana negra es de alimentación omnívora y la iguana verde herbívora.
Te puede interesar