Muchas personas creen que algunos animales e insectos solo pertenecen al medio acuático salado pero se equivocan. Este es el caso de las gambas, esos crustáceos marítimos que se alimentan de plactón y sirven de alimentos para otros animales e incluso personas. Lo que muchas personas no saben es que en el mundo marino animal existen una gran variedad de animales, insectos, reptiles y crustáceos, concretamente las gambas acuáticas o de agua dulce.
Estos crustáceos son especiales porque dentro de su familia hay diversas especies, a cada cual más llamativa ya que se caracterizan por los colores tan llamativos que tienen. Estos invertebrados proceden de las aguas dulces de países asiáticos como China, Japón, Vietnam o la India. Antes de saber sobre estos pequeños seres vivos acuáticos hay que aclarar ciertas cuestiones que muchos se preguntan a la hora de adquirirlos.
¿Qué necesito para que mi acuario esté compuesto de gambas?
En primer lugar lo aconsejable no es introducir peces en tu acuario, que sí se puede, pero es mucho mejor montar un gambario ya que será un lugar donde solo habiten ellas y además es más higiénico y económico.
No es necesario un acuario de enormes dimensiones, es preferible uno estándar ya que mejorará su calidad de vida. Cabe destacar que en el gambario la presencia de los peces es nula y a la hora de limpiarlo se contará con la ayuda de las propias gambas las cuales acabarán con la suciedad del fondo.
- Grava : en primer lugar debes tener estos elementos ya que con ella embelleces el acuario. Lo más recomendable es usar una fina y que no altere, por ejemplo, la acidez del agua al entrar en contacto con ella.
- Plantas : es tanto estético como alimenticio usar musgo de java ya que en las propias hojas hay microorganismos que sirven de alimento para las gambas. En el caso de no tener musgo de java se pueden usar otras alternativas como el helecho, la riccia o las cladophoras, y si a eso le añades pequeños troncos o piedras, mucho mejor.
- Agua : hay que evitar las altas concentraciones de nitritos y de amoníaco ya que pueden ser mortales para las gambas. Lo recomendable es ofrecer un pH entre 6.5 y 7 además de una cantidad de agua de 1/2 por gamba.
- Temperatura : lo ideal estaría entre 18ºC y 20ºC ya que las gambas habitan en aguas muy frías.
- Filtro : en cuestión económico, no es necesario usar filtro, con vaciar un 10% de agua a la semana y cambiarla por una nueva, el gambario estará limpio, pero se recomienda el uso de esponja ya que así se le proporcionará alimento a las gambas por los microorganismos que ella produce.
- Gambas : lo más importante ya que sin ellas no tendría sentido nada. Es aconsejable empezar con 4 o 5 ejemplares.
¿Qué gambas son aconsejables para mi primer gambario?
La más aconsejable es la red cherry. Es la gamba más común y la menos dificultosa a la hora de llevar a cabo los cuidados necesario s. Son gambas cuyo color rojizo se mantiene bastante en las hembras mientras que en los machos suele ser más transparente pero no solo suelen ser de color rojizo si no que presentan mutaciones, lo que las hace mucho más atractivas. Su tamaño varía, las hembras llegan a alcanzar los 2 centímetros aproximados mientras que los machos un poco menos. Su procedencia suele ser asiática, sobre todo de lugares como Taiwán y China además pueden convivir con otras especies de gambas como la Caridina Multidentata, con la que comparten tamaño, y la Caridina Maculata.
Estas gambas son las más recomendadas para empezar en un gambario ya que su resistencia las permite aguantar un pH bastante amplio (5,6 y 7) y de agua (6-16) además de una temperatura de 23º aproximadamente. Lo que sí hay que tener mucho cuidado es que no haya nada de cobre, amoníaco o nitrito ya que puede ser mortal por no tolerarlo.
Con estos consejos se pueden crear pequeños ecosistemas de gambas de entre 5 y 7 respetando siempre el 1/2 de agua por gamba que debe estar proporcionado al volumen total de la población. Además, si el gambario solo está compuesto por gambas, podremos verlas nadar y alimentarse con facilidad debido a no estar bajo la timidez y estrés que les produce el convivir con otras especias de animales marinos.
Consejos a tener en cuenta
- Si quieres que tus gambas tenga una vida longeva, a pesar de su corta vida, es recomendable que su dieta se base en un 30% de proteínas y el resto por elementos vegetales. Las gambas cuentan con una media de 13-15 meses.
- Lo bueno de estos crustáceos de agua dulce es que se reproducen con facilidad pero lo malo es que los padres suelen comerse a sus crías, para ello es necesario dar alimento en gran abundancia y una gran vegetación.
- Las gambas, al igual que las serpientes, cuentan con una fase de mudar la piel eliminando así el exoesqueleto. Además esto las permite esconderse de sus depredadores.