Menú
La primera visita al veterinario de tu mascota
La primera visita al veterinario de tu mascota

CONSEJOS Y PREGUNTAS

La primera visita al veterinario de tu mascota

Las pruebas que deben realizar a tu mascota incluyen el control de la temperatura, de la frecuencia cardíaca y respiratoria y la palpación.

En el momento en el que aceptamos acoger una mascota como un miembro más de la casa, nos comprometemos a ofrecerle los mejores cuidados para que su vida sea lo mejor posible y este paso empieza desde el mismo momento en que el animal llega a nosotros. En cualquier caso siempre será necesario llevar a tu recién llegada mascota al veterinario para que le hagan un primer chequeo que informe sobre su estado de salud. Nunca se sabe cuándo el animal puede estar sufriendo una enfermedad por muy sano que parezca, así como es aconsejable hacer esta primera visita para zanjar todas las dudas respecto a los cuidados que debes darle a partir de ese momento a tu mascota. Por eso, hoy en Bekia vamos a contar en qué consisten las primeras visitas al veterinario.

El veterinario auscultará a tu mascotaEl veterinario auscultará a tu mascota

Cuándo realizar la primera visita al veterinario

Lo que más recomiendan los expertos es que tu mascota pase por una revisión veterinaria tan pronto como sea posible, incluso antes de que entre al hogar. Esto es así porque nunca se sabe cuándo puede estar desarrollando algún problema que podría contagiarte a ti o al resto de tus animales de compañía, en caso de que los tengas. Si no pudiera darse el caso, entonces deberías llevar a tu mascota en los próximos días a su acogida, sin demorarlo demasiado. Es imprescindible además para que conozcas toda la información para su cuidado, especialmente si es una cría y se encuentra en sus primeros meses de vida.

Primera revisión de tu mascota

La primera consulta dependerá del animal que tengas, es decir, no solo la especie sino también su edad o sus problemas de salud en caso de que tenga. Ten en cuenta que no será lo mismo presentar un cachorro o cría a un animal entrado en la edad adulta. Si bien los animales de corta edad necesitan de especial atención, los de edad más longeva pueden precisar de más tiempo para descartar posibles enfermedades. No obstante, los chequeos que se realizan suelen ser siempre los mismos para todos:

En la primera consulta se realiza un control de los oídosEn la primera consulta se realiza un control de los oídos
  • Control de la temperatura: aunque puede realizarse a través de las orejas, las patas, las ingles y axilas o la boca, la forma más profesional y precisa de medir la temperatura corporal del animal será introduciéndole un termómetro por el conducto anal. La temperatura varía en función de la mascota que tengas, siendo la de los mamíferos por lo general mayor que la del cuerpo humano. En cualquier caso, el veterinario será capaz de advertir anomalías en la temperatura corporal de tu mascota.
  • Control de la frecuencia cardíaca y respiratoria: así como ocurre en la temperatura, la función cardíaca depende del tamaño de los animales y de su consumo de su oxígeno. El personal veterinario realizará esta prueba con un estetoscopio tradicional y auscultará al animal.
  • Palpación: para examinar el cuerpo y detectar posibles quistes o bultos o comprobar que todo se encuentra en orden. De esta forma también se puede controlar texturas, consistencia y movilidad de las partes del cuerpo del animal, así como la sensibilidad en zonas posiblemente afectadas. Por otro lado, la palpación también será útil para notar si el estado de la piel es el adecuado.
  • Revisión ocular, inspección de los oídos y control del peso.
El veterinario controlará el peso de tu mascotaEl veterinario controlará el peso de tu mascota

El veterinario también deberá comprobar que el animal se desplaza y mueve correctamente, que no tenga problemas en las articulaciones y su postura sea la correcta. Por otro lado, en algunos casos los profesionales piden realizar pruebas más específicas, como un examen de heces o análisis de sangre para averiguar si existen problemas intestinales o cardíacos. Si hubiera indicios de enfermedades graves, también ordenará el test que corresponda.

Preguntas que hacer en el veterinario

Es muy importante que en la primera visita esclarezcas todas tus dudas acerca del cuidado de tu mascota para proporcionarle la mejor atención posible. Por eso aquí dejamos las preguntas obligatorias que debes realizarle a tu veterinario en la primera consulta:

  • Cuál es el calendario de vacunas correspondiente y qué vacunas debes ponerle
  • Cómo desparasitar a tu mascota
  • Qué alimentación es la más recomendada y ración de comidas
  • Cuál es su peso saludable
  • La esterilización recomendada o no de la mascota
  • Cada cuanto bañar a tu mascota
  • Cómo actuar ante una emergencia
Debes preguntar al veterinario todas tus dudasPDebes preguntar al veterinario todas tus dudas

Consejos para la primera visita

Más que un consejo, nuestro primer tip es que no te olvides de la documentación del animal. A la hora de comprarle o adoptarle, todos han de tener sus papeles en norma a excepción de aquellos que acaben de llegar al mundo o hayan sido recogidos de la calle. En la cartilla sanitaria figurarán las vacunas y las desparasitaciones, con lo cual es imprescindible que la lleves a cualquier consulta veterinaria que hagas. Asimismo, para evitar que se escabullan o causen problemas, debes llevar a tu animal o bien en transportín, con arnés o con correa y bozal. Tampoco hagas que la primera consulta coincida con la primera vacuna de tu mascota, ya que para ocasiones futuras en animal asociará el veterinario con malos recuerdos y puede desarrollar comportamientos agresivos.

Te puede interesar