Menú
Cómo educar a un cachorro
Cómo educar a un cachorro

TRUCOS Y CONSEJOS

Cómo educar a un cachorro

Acostumbrar a los perros desde pequeños a seguir una serie de pautas de conducta o modales es fundamental.

Antes de conocer el proceso para llevar a cabo la educación de un cachorro es importante tener en cuenta la importancia que tiene este proceso y el motivo por el cual debe de realizarse. Y es que, aunque muchas personas hoy en día no lo tengan en cuenta, el hecho de tener una mascota indirectamente implica la obligación de atenderla y educarla para que esta pueda vivir en sociedad y tenga comportamientos propios y racionales, sin dañar a nadie ni causar problemas. Por lo tanto, es obligación de los dueños de la mascota el encargarse de este proceso que permitirá vivir al animal con mayor bienestar y a su vez, tal y como se ha comentado, le evitará de problemas a él y a su dueño.

Tener un vínculo con tu mascota es de vital importancia para educarloTener un vínculo con tu mascota es de vital importancia para educarlo

Por falta de tiempo, hay quienes deciden pedir la ayuda de especialistas para conseguir la educación de su mascota pero siempre es recomendable que sea el dueño quien lo haga ya que esto no sólo le permitirá crear un vínculo afectivo más fuerte con el animal sino que a su vez, este entenderá desde bien pequeño quien es su dueño y quien es el que le ha dedicado tiempo, siendo sus órdenes y peticiones las que acate en primer lugar.

En resumen, al sumergirse en la aventura de educar a un cachorro es importante tener en cuenta algunos aspectos tales como:

  • La paciencia es fundamental en este proceso ya que mientras que en algunos cachorros el esfuerzo y tiempo dedicado será menor, en otros, este será más prolongado. Además, un animal, al igual que un bebé, es incapaz de aprender de forma profunda las lecciones de un día para otro.
  • Hay que tener calma y enseñarle de manera continuadaHay que tener calma y enseñarle de manera constante

  • Es importante tomarse con positivismo este proceso ya que de esta forma se estará contagiando la actitud de alegría al animal y ambos disfrutarán más del mismo.
  • Ser constante también es fundamental ya que de nada sirve pasar todo un día enseñando al animal y después estar dos semanas sin volver a repetir el proceso ya que puede que el cachorro lo haya olvidado por completo. Además, cuanto más pequeño sea el animal cuando se empiece con su educación, más fácil le será recordar todo lo aprendido.
  • La mejor edad para comenzar con las lecciones y educación es a partir de los dos meses de vida.

Aspectos fundamentales en la educación de un cachorro

Finalmente, es importante conocer cómo educar al perro o mascota para que este consiga recordar y aprender algunos aspectos fundamentales como:

  1. Hacer las necesidades fuera del hogar: Se recomienda, en primer lugar, sacar a la calle o a pasear al perro o mascota siempre a las mismas horas con el fin de que este vaya cogiendo hábito sobre qué momento del día es aquel en el que puede hacer sus necesidades. De hecho, muchos animales que están acostumbrados a salir a ciertas horas al día, al no recibir una de esas salidas, por mucho que intenten aguantar acaban por hacerse pis o caca en el hogar, ya que su cuerpo está acostumbrado a que a esa hora les toca hacerlo. Por otro lado, también se recomienda darles algún tipo de premio, recompensa o caricia cuando estos hagan sus necesidades fuera del hogar con el fin de que comprendan que eso es lo correcto.
  2. Hay que acostumbrarle a sacarle a la calle siempre a la misma horaHay que acostumbrarle a sacarle a la calle siempre a la misma hora

  3. Ir por la calle con correa: Para los cachorros, la correa es algo nuevo y mientras que algunos la aceptan con total tranquilidad a otros les cuesta hacerse a la idea y dan muchos tirones cuando su dueño les saca a pasear. Otros incluso, deciden no andar y tienen que ser arrastrados por sus dueños. Sea como sea, es importante acostumbrar a un perro a llevar correa. De hecho, el collar es algo que desde cachorros se recomienda ponerles. Y en el caso de la correa, para ir habituándoles poco a poco será bueno hacer salidas a lugares donde tras un rato paseando con ella, se les pueda quitar y permitirles dar unas vueltas o jugar sin la misma.
  4. A algunos cachorros les cuesta adaptarse a llevar correaA algunos cachorros les cuesta adaptarse a llevar correa

  5. Dormir solos y sin llorar: Muchos dueños cometen el error de no dejar a sus cachorros solos por las noches y llevarles a dormir con ellos tras escucharles llorar incansablemente. Y es que, aunque parte el corazón ver como el animal no deja de llorar, es necesario que este aprenda que debe de dormir en soledad y no en la cama de su dueño. Por lo tanto, no habrá que acudir a sus llamadas de atención. Aun así, se recomienda intentar que no se produzca esta situación acompañándole a su cama para que este vaya a dormir y pasar unos minutos junto a el para después, retirarse e intentar que trata de dormir solo.
  6. Hay que acostumbrarles desde pequeños a dormir solosHay que acostumbrarles desde pequeños a dormir solos

  7. Pasar tiempo solo en el hogar: Muchos animales no asumen que sus dueños se vayan del hogar y les dejen solos. De hecho, algunos de ellos a modo de castigo se hacen pis o caca en el hogar cuando sus dueños se marchan sin llevarles consigo. Es importante hacerles ver que esto es está mal y para que puedan tomar con naturalidad el quedarse solos, se recomienda dejarles la televisión o radio encendida, de tal manera que se sientan algo más acompañados. Otra opción es comprarle juguetes con los que puedan entretenerse durante ese tiempo que pasan en soledad.
  8. [cimg][img=Es recomendable dejarle la tele o radio puesta]https://img.bekiamascotas.com/articulos/91000/91027/9.jpg[/img]Es recomendable dejarle la tele o radio puesta[/cimg]

  9. No morder: Para conseguir este objetivo, simplemente será necesario reprenderles o apartarles del objeto o persona a la cual se acercan a morder. Bastará con una negativa rotunda para que lo entiendan. De hecho, es importante enseñarles esta acción desde cachorros ya que en esta época, sus mordiscos no duelen ni hacen prácticamente nada ya que sus dientes son pequeños e indefensos. El problema es cuando no se les enseña a no morder y de mayores, causan graves problemas no sólo a objetos sino también a personas.
  10. [cimg][img=Hay que enseñarles a no morder para en un futuro no causar daños]https://img.bekiamascotas.com/articulos/91000/91027/4.jpg[/img]Hay que enseñarles a no morder para en un futuro no causar daños[/cimg]

  11. Relacionarse: Desde pequeño, el perro debe de acostumbrarse a ver a otros animales de su especie y a relacionarse con ellos. Esto le hará ser más feliz y poder jugar con otros animales cuando salga de paseo. Además, le permitirá no asustarse de los demás o querer atacarles. Por ello, es bueno que se le lleve a lugares donde pueda encontrarse con otros perros y descubrirse unos a otros mutuamente.
  12. Es bueno que se relacione con otros perros y juegue con ellosEs bueno que se relacione con otros perros y juegue con ellos

  13. Comer adecuadamente: Algunos cachorros, cuando son muy pequeños, comen de un bol y tiran toda la comida fuera o cogen comida con la boca para llevarla a otros rincones del hogar y dejarla de nuevo en el suelo. Es importante irles enseñando que eso no está bien mediante frases en las que puedan entenderlo. Además, será bueno darles premios de recompensa cuando hayan comido correctamente, para que comprendan el mensaje.
Te puede interesar