Menú
Cuánto cuesta mantener un perro como mascota
Cuánto cuesta mantener un perro como mascota

CUIDADO CANINO

Cuánto cuesta mantener un perro como mascota

Se calcula que mantener a un perro cuesta entre 700 y 1.500 euros anuales y la mayoría de los gastos provienen del cuidado de la salud de tu mascota.

Si te estás planteando tener un perro como mascota seguramente también te estés planteando cuánto dinero vas a tener que emplear para cuidarle. Debes saber que una mascota es un miembro más de la casa pero, como es evidente, no lleva la misma vida que una persona porque los canes deben alimentarse de su comida especial, pueden tener problemas de salud imprevistos o necesitar de cuidados especiales.

Además, hay que tener en cuenta que no todos los canes son iguales ni necesitan de la misma atención. Por ejemplo, es probable que los perros de pelo largo acarreen más gasto en peluquería o que los de pequeño tamaño padezcan enfermedades más graves debido a su genética. Así pues, se puede hacer una pequeña predicción de los gastos que conlleva mantener a tu animal de compañía.

Qué tipo de perro vas a tener

Todo comienza con el tipo de can que quieras como mascota y la forma en que le vayas a obtener. Si quieres adoptar a tu futuro perro desde una perrera, además de ser una opción más económica, estás colaborando con una buena causa. La opción de adopción de animales no tiene ningún coste por lo general, aunque sí que debes abonar el precio del microchip, las vacunas y la operación de esterilización del animal al momento de acogerlo. Se trata de una cantidad que puede oscilar entre los 100 y 180 euros.

Comprar un perro de raza puede costarte entre 700 y 1.200 eurosComprar un perro de raza puede costarte entre 700 y 1.200 euros

Sin embargo, comprar un perro, bien a particulares o a tiendas de animales, es una alternativa mucho más cara porque se trata de pagar por la raza del mamífero. Los precios son muy variados y dependen del tipo de raza que vayas a adquirir, pero una estimación media de lo que se suele pagar por la compra de un perro está entre los 700 y 1.200 euros.

Gastos en higiene y alimentación en tu perro

Al tratarse de un ser vivo, es evidentemente que tendrás que dar de comer a tu mascota. Aunque muchas personas optan por darle comida de personas a su animal de compañía, lo más recomendable es que le des el pienso especial que contiene todos los nutrientes necesarios para el organismo de tu perro. Debes saber que un can adulto debería comer entre dos y tres veces al día, con lo cual, comprar el pienso adecuado para tu mascota puede ser una tarea mensual o incluso semanal si se tratara de un animal de gran tamaño.

Cada mes puedes gastarte 70 euros en comida para tu perroCada mes puedes gastarte 70 euros en comida para tu perro

En general, un saco de comida de 15 kilogramos cuesta en torno a los 50 euros, sabiendo que un perro grande puede comer 1 kilo de comida diaria. Lógicamente, un perro pequeño consumirá menos comida y el gasto será menor, pero no debes olvidar que siempre es beneficioso tener a mano snacks variados para tu animal de compañía, dado que siempre los puedes utilizara a modo de premio o juguete. El tema de la alimentación puede ser muy variable en cuanto a términos económicos, pero una estimación aproximada estaría en torno a los 70 euros de media.

Por otro lado, hay que hablar de los cuidados en higiene para tu mascota. Es cierto que muchos dueños prefieren bañar a sus animales en casa para horrarse el dinero en peluquería. Además, existen perros de pelo largo y corto y el gasto no va a ser el mismo dado que los animales con mucho pelaje o de largas dimensiones requerirán de especial cuidado. Aunque el precio no va a ser el mismo teniendo esta información en cuenta, una sesión de peluquería mensual puede costar unos 25 euros.

Gastos en salud en tu perro

Este es un apartado imprescindible en los gastos de tu mascota porque se trata de la calidad de su vida. Debes saber que la consulta veterinaria está en torno a los 30 euros de media y tienes que contar con las posibles enfermedades que tu perro pueda desarrollar. Además, tienes que llevar las vacunas de tu animal de compañía al día. La vacuna de la rabia es de carácter obligatorio y cuesta 25 euros cada año. También existe la vacuna polivalente, que aunque no es obligatoria pero es muy recomendable ponerla de manera anual y cuesta 50 euros.

Los gastos en salud de tu mascota son los más mayoresLos gastos en salud de tu mascota son los más importantes

La desparasitación es también muy importante para evitar que tu perro sufra enfermedades serias. Estamos hablando de un gasto de 30 euros al mes bien en pastillas antiparásitos, pipetas y collares que evitan los parásitos como las garrapatas o el mosquito causante de la leishmaniosis. Debes saber que, como no existe una Seguridad Social para perros, hay servicios veterinarios que cuentan con un seguro para tu mascota. Se trataría de pagar una cantidad fija, por lo general anual, a través de la cual puedes acudir al veterinario tantas veces como quieras y cubriría todas las pruebas y consultas que deban realizarle a tu mascota.

Gastos en accesorios para tu perro

Aunque pueda parecer la parte más barata en el mantenimiento de un perro, en realidad se va mucho dinero en la compra de accesorios para tu animal de compañía. Los canes necesitan su propia cama, su comedero y bebedero, su collar, correa, bolsas para las heces, su bozal y sus juguetes, que habrá que ir reponiendo según se vayan rompiendo. Puede darse el caso de que este apartado cueste en torno a los 180 euros. Además, si tu perro es de pequeño tamaño, necesitas de un transportín para viajes o de un cinturón de seguridad especial, cuyo precio puede rondar los 60 euros.

Un transportín para perros cuesta unos 30 eurosUn transportín para perros cuesta unos 30 euros

Con una suma de todos estos gastos y haciendo una estimación total, el mantenimiento anual de tu perro estará entre los 700 y 1500 euros. Aunque se trate de una media, puedes comprobar que cuidar de una mascota es una responsabilidad y requiere algo de esfuerzo económico. Pero no solo hay que hablar de dinero porque un animal de compañía requiere además de mucho tiempo de dedicación diario, que sin duda también hay que tener en cuenta a la hora de decidir tener una mascota.

Te puede interesar