Menú
Cómo hacer que mi perro adelgace
Cómo hacer que mi perro adelgace

EJERCICIOS Y ALIMENTACIÓN

Cómo hacer que mi perro adelgace

Los largo paseos y el controlar la alimentación de tu perro serán las dos claves para que el animal adelgace.

Cuando adoptamos a una mascota adquirimos una gran responsabilidad. Tener un perro en el hogar, desde que es cachorro, implica que debamos enseñarle todas las normas de comportamiento, empezando por dónde hacer sus necesidades, a que aprenda cuáles son los límites con respecto a las normas de la casa y con cada uno de sus inquilinos, hasta cómo debe comportarse tanto dentro como fuera del hogar en relación también con el resto de perros u otras mascotas.

Al tener un perro es importante tener claro cual es su alimentación adecuadaAl tener un perro es importante tener claro cual es su alimentación adecuada

Seguramente que, desde el primer día, el perro se convierta en un miembro más de la familia para vosotros, tanto si vives solo como si tienes pareja o hijos. Dentro del hogar el perro tendrá su lugar, pero se hará querer de modo que todos sintáis este mismo amor por el animal. Por eso, su salud debe ser prioridad para cada uno de vosotros. Esto no solamente implica llevarlo al veterinario de manera rutinaria para comprobar que todo sigue bien o cuando creas que está padeciendo alguna dolencia, sino también asegurándoos de que está comiendo de forma adecuada y de que está realizando el ejercicio físico que necesita.

La importancia de los paseos

Todos los perros, indistintamente de su raza o tamaño, necesitan salir a la calle por lo menos tres veces al día. Esta necesidad no es solo por higiene, ya que es conveniente que hagan sus necesidades fuera de casa, sino también para que el animal no esté encerrado todo el día. El hecho de salir a la calle le proporciona una manera de distraerse, de oler cosas nuevas que le estimulan psicológicamente y de estirar las piernas de manera que se sienta más activo y menos pesado por haber estado todo el día en casa, durmiendo o haciendo el mínimo movimiento.

Son muchos los beneficios para su salud física y mental lo que les proporciona el hecho de salir a pasear y pasar tiempo contigo, por lo que si no tienes este tiempo para dedicárselo a tu mascota, lo mejor es que pienses en otro animal de compañía y no adoptes un perro. De lo contrario, no podrías proporcionarle esta necesidad tan esencial que precisa, ni la felicidad que toda mascota se merece. Además, podrías contribuir a que la falta de ejercicio le llevase a padecer obesidad o que desarrollase un mal comportamiento, ya que no tendría cómo canalizar esta energía que tiene acumulada tras pasar todo el día encerrado.

Son muchos los beneficios físicos y mentales que gana al salir a pasearSon muchos los beneficios físicos y mentales que gana al salir a pasear

Sin embargo, por mucho que saques a tu perro a pasear tres veces al día, quizás te des cuenta de que está aumentando de peso de manera progresiva o repentina. Al igual que con los humanos, un exceso de peso puede ser muy peligroso para su salud, además de que el animal no termine de sentirse cómodo con su propio cuerpo, ya que estos kilos de más no le permitirán moverse con normalidad. Así pues, si crees que tu perro se ha engordado mucho o tu veterinario te ha dicho que tiene sobrepeso, lo mejor será que sigas sus consejos para conseguir que se llegue a adelgazar y pueda disfrutar de nuevo de la vida como se merece.

Controla sus comidas

Uno de los motivos por los cuales tu perro puede tener sobrepeso será porque está comiendo más de lo que debería. Posiblemente te guíes por su hambre y le des de comer la cantidad que crees que precisa. No obstante, los perros son animales que en la naturaleza tienen que cazar para comer, por lo que comen la cantidad que han sido capaces de capturar aquel día, sabiendo que al día siguiente quizás cacen una pieza menor o nada en absoluto. Por lo tanto, cuando viven como mascotas no debemos tener su hambre como referente, ya que podrían comer de manera ilimitada, hasta hacerse daño en su propio organismo.

No debemos tener su hambre como referente, ya que podrían comer de manera ilimitadaNo debemos tener su hambre como referente, ya que podrían comer de manera ilimitada

No todos los perros comen con la misma ansia, pero depende de ti que calcules las cantidades. La mayoría de marcas especializadas en comida para perros vienen con un medidor y unas cantidades exactas según el tamaño y el peso de tu perro. Tu veterinario es posible que te recomiende un pienso especial para perros a dieta en caso de que te haya recomendado que deba adelgazar. Además, no deberás darle otra comida que no sea la específica para perros, ya que esta contiene todas las vitaminas, proteínas y nutrientes que tu perro necesita. Si le das aquello que coméis vosotros podrías llegar a causarle molestias y dolores estomacales, contribuyendo además a que gane peso de manera innecesaria.

Introduce el deporte a través del juego

Ahora que ya conoces la importancia de salir a pasear tres veces al día para el beneficio de la salud física y mental de tu perro, es esencial que sepas que el paseo no debe limitarse a diez minutos y a una marcha lenta, sino que deberás hacerlo más enérgico si quieres que tu mascota adelgace. Para ello, podéis ir con juguetes al parque o a una zona abierta donde pueda correr a por ellos. Si te da miedo dejar a tu perro suelto, compra una cadena larga o extensible para que pueda correr con mayor libertad.

Introduce el deporte a través del juego, como pelotas o discos voladoresIntroduce el deporte a través del juego, como pelotas o discos voladores

En el caso de que goces de buena salud, aprovecha esta oportunidad para salir a correr con tu perro, con patines o con la bicicleta. Quizás debas enseñarle a tu perro a correr en línea recta, de manera que no pueda haceros caer a los dos ni que cause un accidente, pero una vez haya aprendido verás que es una manera ideal para que haga deporte y pueda adelgazar pasándoselo bien. Recuerda que si tu perro tenía una vida muy sedentaria deberás introducir el deporte de manera progresiva en su vida y seguir los consejos del veterinario, quien mejor podrá ayudarte para conseguir que tu mascota pueda adelgazar, gane en salud y se sienta completamente feliz.

Te puede interesar