Menú
Cuidados específicos de los perros Shar Pei
Cuidados específicos de los perros Shar Pei

BIENESTAR PERRUNO

Cuidados específicos de los perros Shar Pei

El perro Shar Pei necesita muchos cuidados específicos a causa de sus muchos pliegues. Descubre cuales son los mejores cuidados si te quieres hacer con uno.

Antes de decidirte por comprar o adoptar una mascota debes de informarte acerca de sus cuidados, ya que cada perro es un mundo y necesita unos cuidados específicos. En este artículo vamos a hablar de la raza de perros Shae Pei, una raza proveniente de China.

Se cree que este tipo de perros existe desde el año 206 a.C y es un animal simbólico de la dinastía Han. A lo largo de su evolución se procuró mejorar su piel para protegerlos contra mordiscos y ataques de otros animales y eso fue lo que aportó un toque tan especial a su piel, volviéndolo su principal característica. Por ello su nombre, Shar Pei, significa piel de arena. Y justo por ser su principal característica, es la piel y el pelaje de estos animales los que necesitan mayores cuidados. A continuación, te enseñamos todo lo que debes de saber sobre los cuidados de esta raza.

Cuidado de las uñas

Los Shar Pei destacan por ser una raza con pelaje oscuro y esto es un factor a tener en cuenta a la hora de cortarles las uñas. Las uñas de estos animales destacan por ser completamente negras, por lo que a la hora de cortarlas hay que tener cuidado con las venas interiores y la piel debajo de la uña. Si se corta en exceso podemos llegar a producirle sangrado a nuestra mascota e, incluso, una infección.

Si la uña se corta en exceso podemos llegar a producirle sangradoSi la uña se corta en exceso podemos llegar a producirle sangrado

En el caso de que nuestra mascota sea sumamente activa y le guste correr o caminar, no será necesario cortarles las uñas ya que el roce de las patitas contra el suelo las limará de manera natural. Pero, si se da el caso contrario, es importante mantener las uñas de nuestras mascotas cortas para que puedan apoyar correctamente las patas sobre el suelo.

Cuidado de las orejas

Si por algo destacan las orejas de estos canes es por su pequeño tamaño. Pero más allá de ser un beneficio, puede terminar convirtiéndose en todo un calvario. Tanto el interior como el exterior de la ojera está recubierto de pequeños pliegues de piel, que hay que procurar mantener limpios si no se quiere que nuestra mascota contraiga otitis.

Para limpiar adecuadamente estas 'paredes arrugadas' se debe de utilizar una mezcla de agua y agua oxigenada, al 50% cada una. Con un pequeño algodón o el propio dedo, bien limpio, se procederá a masajear y humedecer el conducto, dejado que la mascota pueda sacudir libremente la cabeza para terminar de eliminar la cera del conducto auditivo.

Hay que mantener limpios los pliegues de las orejasHay que mantener limpios los pliegues de las orejas

Si por el contrario la cera no termina de salir del conducto auditivo y la mascota continúa sacudiendo las orejas, puedes recurrir a un papel suave para, nunca introduciéndolo hacia dentro ni apretando, para terminar de limpiar la cera de la oreja de nuestras mascotas.

Cuidado a la hora del baño

Llegado a este punto encontramos una gran controversia sobre si se debería de bañar o no a nuestro Shar Pei. Hay quienes apoyan que nunca se debería de bañar a esta raza de perros, ya que un baño frecuente y una mal secado de la piel y las arrugas de nuestra mascota podría causar hongos y malos olores. Por otro lado están las personas que opinan que es necesario mantener un aseo regular, normalmente cada dos meses, y que no hay que preocuparse por malos olores y problemas en la piel siempre y cuando se tenga especial cuidado a la hora de secar a nuestra mascota.

Si se baña al Shar Pei hay que asegurarse de que queda bien secoSi se baña al Shar Pei hay que asegurarse de que queda bien seco

Hay que recordar que si contamos con un Shar Pei activo, que pasa mucho tiempo en el exterior y tiende a ensuciarse, será recomendable asear a nuestra mascota para evitar que se produzcan infecciones y enfermedades relacionadas con la falta de higiene en los animales.

Cuidado del pelo y la piel

Una de las cosas que más gusta de esta raza de perro son las arruguitas en su piel, sobre todo cuando son cachorros. Pero hay que tener en cuenta que estas arrugas deben de ser cuidadas adecuadamente, prestándoles una especial atención. Deben de mantenerse constantemente limpias y secas, ya que hay una serie de bacterias que atacan las zonas húmedas y pueden causarles una infección, cosa que debemos de evitar a toda costa. En el caso de que el pelaje de nuestra mascota sea de tipo largo, la tarea va a ser más complicada, pero igual de necesaria.

Necesitan ser cepillados al menos una vez a la semanaNecesitan ser cepillados al menos una vez a la semana

Y, hablando de pelaje, los Shar Pei necesitan ser cepillados al menos una vez a la semana, eliminando así el polvo y el pelo muerto que se acumula en esa zona. Al igual que otras razas, estos canes mudarán el pelo dos veces al año, por lo que en esas temporadas será recomendable cepillarlos diariamente.

Alimentación

Cada raza de perro tiene un tipo de alimentación recomendada por lo veterinarios, y en este caso no iba a ser diferente. Una de las dolencias que suelen padecer los Shar Pei son problemas alérgicos, por ello se recomienda alimentarles con piensos hipoalergénicos, es decir, piensos hechos especialmente para que nuestras mascotas no sufran problemas de estómago y tengan una digestión más ligera. Para ello se evitan los derivados de los cereales y se aumenta la cantidad de proteína en cada saco de pienso.

Se recomienda alimentarles con piensos hipoalergénicosSe recomienda alimentarles con piensos hipoalergénicos

Cuidado con el entropión

Como cada raza de perros, los Shar Pei tienen algunas enfermedades específicas a las que son más propensos a padecer, y ese es el caso del entropión, una alteración en el párpado. Las células de la piel de los Shar Pei presentan una alta cantidad de ácido hialurónico, componente principal de una sustancia gelatinosa llamada mucina, principal factor para producir las famosas arrugas en la piel de estos animales.

Pero al igual que esta sustancia crea las arrugas de nuestras mascotas, también puede influir negativamente en su salud. Y es que, esta mucosa debilita la rigidez del tarso, produciéndose una caída de los párpados del animal. Esta dolencia ocasiona que las pestañas se metan hacia dentro, curvándose, e irriten y dañen los ojos de los Shar Pei.

El entropión, provoca la caída de los párpados y la irritaciónEl entropión, provoca la caída de los párpados y la irritación

Por ello se debe de controlar los ojos de estos canes y comprobar que sus párpados mantienen una forma normal. Un síntoma habitual en estos casos son rojeces y picores en los ojos, que harán que nuestra mascota tenga la necesidad de rascarse con las patitas. No dejes de ir al veterinario si detectas esta dolencia en tu Shar Pei, una mediación a tiempo o incluso una pequeña operación puede mejorar el entropión de forma inmediata, mejorando la salud de nuestra mascota.

Te puede interesar