Menú
Problemas digestivos en perros
Problemas digestivos en perros

MUY IMPORTANTE

Problemas digestivos en perros

Los problemas digestivos en perros son más comunes de lo que imaginas sin embargo, es aconsejable conocer qué síntomas tiene tu perro para poder detectar la mejor solución para él.

Son muchos los perros que sufren problemas en el aparato digestivo, algunos de ellos derivados con la dieta y los alimentos que le damos, pero otros pueden estar vinculados con parásitos, infecciones, ansiedad e incluso problemas más serios, es por esto por lo que es necesario que si nuestra mascota sufre de algún problema intestinal acudamos al veterinario para poder averiguar cual es el problema que tiene nuestro amigo de cuatro patas.

Los principales problemas de digestión en los perros derivan de la alimentación que se le está dando al animal, es por esto por lo que es de vital importancia el saber detectar si el problema viene por la comida que está comiendo o si es por un motivo más grave. Aquí encontrarás los principales problemas de digestión que puede tener tu mascota y como prevenirlos.

Los principales problemas de la digestión vienen de la alimentaciónLos principales problemas de la digestión vienen de la alimentación

Problemas digestivos en perros

  • Intolerancia alimentaria: Posiblemente si tu mascota presenta vómitos o diarrea debido a un cambio de pienso, la causa sea de esto sea que tu perro no se ha acostumbrado al nuevo pienso y por eso lo esta rechazando o simplemente esa comida no le sienta bien. Cambiar de un pienso a otro se debe hacer gradualmente, mezclando los piensos poniendo cada vez un poco más del pienso con el que se quiere sustituir su otra comida y así ver qué tal le sienta esta nueva comida a tu mascota.
  • Gastritis: La gastritis es una irritación aguda o crónica del estómago, la cual provoca diarrea, dolor abdominal y vómitos en el perro. Normalmente esto se debe a que nuestra mascota haya comido algún objeto o alimento en mal estado, seguramente durante el paseo sin que nos hayamos dado cuenta, es por esto por lo que es muy importar controlar que nuestro perro no coma nada de la calle mientras los estamos sacando a pasear o que no cojan pañuelos y demás objetos de la casa y se los coma.
  • Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado: Esta enfermedad se debe a que el intestino delgado de nuestra mascota comienza a tener un gran número de bacterias lo que le provoca desnutrición, diarrea, dolor abdominal y una pérdida de peso muy acelerada, si ves alguno de estos síntomas en tu mascota es necesario que se acuda a un centro veterinario para que le receten medicamentos.
  • Colitis: La colitis se trata de una inflamación del intestino grueso causa por parásitos que le ocasionarían a nuestra mascota diarrea y la posible aparición de bultos malignos o benignos. Es frecuente que un cambio de la alimentación en el perro pueda ocasionar estos problemas, es por esto por lo que es de vital importancia darle un buen pienso o comida a nuestra mascota.
  • Pancreatitis: La pancreatitis se trata de una inflamación en el páncreas o la no producción suficiente de enzimas digestivas que hace que a nuestro perro le cueste digerir alimentos. Este problema puede provocar diarrea, vómitos, fiebre, perdida de peso y deshidratación entre otros síntomas. Hay diferentes grados de pancreatitis, está la aguda, la recurrente y la crónica, si nuestro perro sufre esta última es algo muy grave ya que la curación completa del animal es muy difícil debido a que el tejido pancreático queda dañado de forma permanente.
La alimentación será fundamental para prevenir estos problemasLa alimentación será fundamental para prevenir estos problemas

Prevenir los problemas de digestión en perros

  • La importancia de la alimentación: Para evitar esta clase de problemas en la digestión de nuestra mascota uno de los factores claves es su alimentación. Nuestra mascota necesita tomar todas las vitaminas y proteínas que necesita su cuerpo y lo mejor para esto será ofrecerle una alimentación de calidad, preferiblemente de la mano de marcas especializadas en la comida de los perros. Aquellos piensos de supermercados son los menos recomendados para nuestra mascota ya que muchos de estos alimentos son altos en azúcares y no está compuesto de comida real. Es por esto que marcas como Acana o Taste of the wild son uno de los mejores piensos que se les puede dar a nuestros amigos de cuatro patas, y auqnue es cierto que estos piensos suben mucho de precio es mejor prevenir que curar y quizás el ahorrarte unos euros hoy puede pasarte factura a ti y a tu mascota en un futuro.
  • Desparasitación externa: Los parásitos externos viven en el exterior del animal, por lo general suelen ser garrapatas, pulgas, piojos y mosquitos. El que nuestra mascota tenga estos parásitos puede provocarles enfermedades muy peligrosas por lo que lo mejor será la utilización de pipetas, collares o pastillas para evitar que nuestra animal se contagie.
  • Desparasitación interna: Los parásitos internos viven dentro de nuestra mascota y frecuentemente son gusanos y lombrices. Es muy fácil que nuestra mascota adquiera estos parásitos a través de comer algo por la calle o beber agua de un charco por lo que es de vital importancia que nuestra mascota tome una pastilla para protegerlos de estos parásitos. Por regla general se recomienda la desparasitación interna cada tres meses, sin embargo es fundamental que nuestra mascota visite al veterinario periódicamente para asegurarnos de que todo este bien.
Te puede interesar