Menú
Perros mini: todo lo que necesitas saber sobre este tipo de perro
Perros mini: todo lo que necesitas saber sobre este tipo de perro

ENTREVISTA EXPERTA

Perros mini: todo lo que necesitas saber sobre este tipo de perro

Los perros mini son muy populares entre la población porque son perros pequeños que pueden estar en los hogares.

Los perros mini son animales que requieren sus propios cuidados y, al ser un tipo de perro que es habitual en los hogares de todo el mundo, es importante conocer cómo es la alimentación más adecuada, la forma de entrenarlos y demás aspectos relevantes. Sònia Sáez Cardoner, Brand Manager y veterinaria de Nestlé Purina Petcare España, nos da las claves para saber cómo cuidarlos de la mejor posible.

Bekia Mascotas: ¿Cuál es el tipo de alimentación que tienen que llevar los perros mini?

Sònia Sàez Cadoner: Igual que los perros de otros tamaños, los perros de raza pequeña deben tomar una alimentación completa y equilibrada para cubrir las necesidades nutricionales que presentan. De todos modos, sabemos que tienen unas necesidades especiales, sobre todo por su rápido metabolismo y altos niveles de actividad. Por esa razón empleamos fuentes de energía de liberación rápida, que incluyen fuentes de proteínas de alta calidad de origen animal y carbohidratos fáciles de digerir, dado que muchos perros mini presentan digestiones sensibles. Los ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 son otro ingrediente importante porque conservan la salud renal de los perros de raza pequeña, ayudan a reforzar su sistema inmunitario, favorecen el adecuado desarrollo del cerebro y la vista y mantienen el brillo de su pelaje.

La alimentación de los perros mini es fundamentalLa alimentación de los perros mini es fundamental

B.M: ¿En qué se diferencia esta alimentación de la de los perros grandes?

S.S.C: Los perros de razas pequeñas por un lado tienen menos superficie corporal en relación al peso que los de razas grandes, y por otro su metabolismo es muy rápido y hace que quemen energía mucho más rápido que las razas de perros grandes. Esto se traduce en que los perros de raza pequeña tienen una necesidad calórica por kilo de masa corporal muy alta, por lo tanto se les debe alimentar con productos energéticos, que contengan más calorías en un volumen inferior de alimento que a las razas grandes, porque en su estómago cabe menos cantidad de pienso. Además, algunas razas pequeñas pueden ser caprichosas y conviene esforzarse para darles alimentos gustosos

B.M: ¿Hay algún alimento que tengan terminantemente prohibido los perros mini?

S.S.C: Existen varios alimentos prohibidos para todos los perros, tanto los mini como los de raza grande, como el chocolate, la cebolla, el ajo, el café, el alcohol, las uvas, semillas de manzana o huesos. Debemos tener en cuenta que la toxicidad sí es la misma pero que con menos niveles del tóxico pueden sufrir alteraciones más graves. El tamaño de la tráquea de los perros mini también es mucho más pequeño por lo que se pueden atragantar con facilidad con huesos o trozos de comida para las personas; por lo que los veterinarios no recomendamos ofrecer alimento extra fuera de la comida elaborada para perros. Además, el pienso para perros mini está elaborado no solo pensando en la calidad nutritiva, también en la forma y tamaño de la croqueta.

B.M: ¿Qué ejercicio es necesario para que los perros mini estén en forma?

S.S.C: Aunque es tentador llevar al perro en brazos, es importante hacer que se mantenga activo a cualquier edad. El ejercicio regular estimula los niveles de energía, mantiene el peso estable, corazón saludable y un sistema inmunitario fuerte. El tipo o cantidad de ejercicio depende de cada perro a nivel individual teniendo en cuenta edad, raza, si sufre alguna enfermedad o el tamaño. En el caso de los perros mini se recomienda variar los paseos a distintas horas del día y visitando sitios diferentes. Los perros jóvenes también aprecian las superficies blandas, como hierba o arena, hasta que se les curtan las almohadillas de las patas. No se recomienda exceder el ejercicio y no se recomienda que se realice inmediatamente después de las comidas. Los paseos largos son el ejercicio favorito de los perros mini, pero algunos prefieren correr o jugar con otros perros: ¡cada perro mini es único y tiene sus propias preferencias deportivas!

Hay que prestar atención a los problemas dentales de los perrosHay que prestar atención a los problemas dentales de los perros

B.M: ¿Qué diferencias encontramos entre los cuidados básicos de un perro mini a otros de mayor tamaño?

S.S.C: En general los perros de todas las razas requieren de los mismos cuidados: los chequeos regulares en la clínica veterinaria para evitar la aparición de problemas de salud, las vacunas para protegerlos contra enfermedades graves, los tratamientos de desparasitación o la higiene. Sí que debemos prestar especial atención a los cuidados dentales, dado que los perros tienen más predisposición a acumular sarro, limpieza de ojos, porque se les suele bloquear el conducto lacrimal y acumulan suciedad o cortar las uñas con cierta frecuencia, dado que las suelen limar menos de manera natural.

B.M: ¿Hay que tomar algún tipo de precaución a la hora de salir con un perro mini a la calle?

S.S.C: Para salir a la calle no debemos olvidarnos de llevar el perro atado a la correa, llevar con nosotros bolsas para recoger los excrementos y agua para limpiar la orina en la calle, tanto en perros mini como de tamaño grande. Si vamos a pasar varias horas fuera de casa, llevar bebedero, algo de agua limpia, premios, su pienso o hasta algún juguete, sería muy recomendable. En caso de que nuestro perro no sea muy sociable o vayamos en transporte público que así lo requiera, debemos coger el bozal.

B.M: Se suele ver en la calle que los perros mini son los más 'agitados' y los que más suelen ladrar, ¿cómo tienden a socializar con otros perros?

S.S.C: Los perros mini generalmente ladran más o se ponen muy nerviosos en comparación con los perros grandes por miedo. La diferencia de tamaño les hace sentir muy indefensos y este comportamiento es su manera de defenderse. La actitud depende de cada perro de manera individual, independientemente de su tamaño. Si el perro ha estado correctamente socializado durante la época de cachorro, incluyendo personas adultas, niños y otros perros de diferentes tamaños y caracteres, su actitud con otros perros será correcta: se olerán para reconocerse y se saludarán o ignorarán según cada caso.

Hay que prestar especial atención a los problemas de salud que pueda tener tu perro miniHay que prestar especial atención a los problemas de salud que pueda tener tu perro min

B.M: ¿Cuáles son los problemas de salud más habituales en perros mini?

S.S.C: Depende de la raza, pueden sufrir patologías respiratorias por su corto hocico, orificios nasales pequeños y colapso traqueal. Algunos perros mini pueden presentar luxaciones de rótula, lo que les puede causar dolor y problemas al caminar. Tal y como ya hemos comentado, pueden tener problemas dentales, como acumulación de sarro, que puede complicarse en gingivitis, pérdida de piezas dentales o infecciones de mayor gravedad.

B.M: ¿En qué consiste el evento Purina One Mini?

S.S.C: De entre más de 100 candidatos de toda España que nos han hecho llegar sus vÍdeos, ocho finalistas demostrarán cómo un perro mini puede sobrepasar las barreras propias de su tamaño. La idea es poner en valor no sólo las habilidades físicas, únicas y distintivas que hacen honor al nombre del evento "Como tú solo hay ONE", sino también resaltar cuál es el valor humanizador que une a cada perro y a sus respectivas familias. Encontramos casos singulares de perros que fueron abandonados y posteriormente rescatados por sus nuevas familias, o algunos en los que la mascota ayudó a superar un momento vital difícil de su nuevo compañero humano.

B.M: ¿Qué pruebas tienen que superar los perros mini en dicho torneo?

S.S.C: De todo tipo. Desde hacer el pino hasta movimientos de cani-cross y salto. No hay categorías o actividades claramente definidas, cada perro será libre de demostrar ante el público cuáles son sus mejores capacidades físicas.

Te puede interesar