Menú
Alimentación para perros diabéticos
Alimentación para perros diabéticos

TOMA PRECAUCIONES

Alimentación para perros diabéticos

Cuidar a un perro con diabetes puede ser una tarea difícil es por esto que te damos unos cuantos consejos sobre cómo debería empezar a comer tu mascota a partir de ahora.

Un perro con diabetes no genera toda la insulina que necesita, una hormona esencial que transforma los alimentos en nutrientes. Este no es un problema cualquiera ya que la falta de insulina puede ser un problema muy perjudicial para la salud de nuestra mascota, es por esto por lo que hay que tener mucho cuidado con los alimentos que se les da. Aquí encontrarás un repaso por los principales aspectos que hay que tener en cuenta y que hay que seguir a la hora de cambiar la alimentación de tu can tras haber sido diagnosticado con diabetes.

La importancia de los alimentos altos en fibra para tu perro

La alimentación que un perro con diabetes debe seguir debe basarse en alimentos altos en fibras debido a que la fibra reduce la velocidad con la que se descompone los hidratos de carbono que son en su mayoría azúcar. Una subida excesiva de azúcar puede ser algo muy perjudicial en un perro, esto normalmente ocurre después de las comidas, es por esto por lo que alimentos como los cereales, el arroz o la soja ayudan a mantener controlada la cantidad de azúcar en sangre. El azúcar de los alimentos en los perros diabéticos se acumula en la sangre y no llega a las células lo que hace que nuestro can se sienta más cansado de lo habitual.

Los alimentos con fibra son fundamentales para los perrosLos alimentos con fibra son fundamentales para los perros

Además de los alimentos altos en fibras, algunas vitaminas también pueden controlar la azúcar en sangre de los perros diabéticos, más concretamente las vitaminas C, E y B-6. Sin embargo, es totalmente necesario que el veterinario lleve un seguimiento del animal y de su alimentación para ir controlando sus niveles de azúcar en sangre.

El agua: fundamental para los perros diabéticos

Algo que hay que tener en cuenta es que los perros con diabetes necesitan beber mucha más agua que el resto de canes ya que necesitan estar muy bien hidratados para que su organismo realice adecuadamente todas las funciones necesaria de sus cuerpos. Es por esto que si se sale de casa hay que asegurarse de dejar varios cuencos con agua para nuestro amigo peludo.

Alimentos a evitar para un perro diabético

Los alimentos que más habrá que evitar son aquellos que contengan mucho azúcar, como los dulces y galletas para perros, además los alimentos altos en carbohidratos, en un perro se transforma casi inmediatamente en azúcar, por lo que también deberán ser alimentos prohibidos para el can.

Hay algunos alimentos que conviene no darle a un perro con diabetesHay algunos alimentos que conviene no darle a un perro con diabetes

Quizás reconocer qué pienso es el más adecuado para nuestro amigo de cuatro patas sea un poco difícil, para eso está el veterinario que probablemente le aconsejará un pienso específico. Pero como ejemplo de piensos que se deben evitar son aquellos que contengan colorantes artificiales (que incluyen la mayoría de los piensos comerciales), estos suelen tener tonos rojos, amarillos o verdes y son un indicativo de que ese pienso es alto en azúcares.

Raciones de comida más pequeñas

La digestión de un perro con diabetes es más lenta de lo normal, ya que la cantidad de la hormona de la insulina, que es la que disuelve el azúcar de las comidas que les damos, es mucho menor que en el caso de los perros que no sufran de esta enfermedad. Es por esto por lo que es aconsejable reducir la cantidad de comida que se le da a nuestro amigo de cuatro patas y dividirle esa comida en más raciones. Por ejemplo, si sueles darle de comer 2 veces al día, prueba a racionar esas dos comidas en cuatro, para que así la digestión de nuestra mascota se acelere.

Las raciones de comida más pequeñas son mejores para los perros con diabetesLas raciones de comida más pequeñas son mejores para los perros con diabetes

Además de esto, el deporte es esencial para un perro con diabetes, y es que la obesidad o el sobrepeso es algo que no le viene bien a ningún perro, pero especialmente a los perros con diabetes, por lo que los paseos largos, los parques para perros o hacer que tu amigo te acompañe a correr contigo harán que tu can se encuentre mucho más sano.

Receta casera para un perro con diabetes

En el caso en el que decidas que la alimentación de tu can corra por tu cuenta, haciéndole tú mismo la comida aquí encontrarás una receta de comida que puedes hacerle a tu mascota.

Ingredientes

  • Arroz integral
  • Carne magra (pollo sin piel, ternera o pavo)
  • Judías verdes
  • Zanahorias

Dejaremos el arroz en remojo en agua fría durante una hora, una vez hecho esto el arroz se habrá reblandecido y estará listo para cocinarlo junto con la zanahoria. Al mismo tiempo también puedes poner en otro recipiente a cocer las judías, es preferible cocerlas a parte ya que tardan más en ablandecerse. Tras esto cocinaremos la carne en la sartén con un poco de aceite de oliva e iremos echando la zanahoria, las judías verdes y la carne para que el sabor de unifique y por último el arroz. Es de vital importancia recordar que debemos esperar a que la comida se enfríe ya que no es bueno que nuestros amigos de cuatro patas coman la comida caliente. Otro aspecto que tener en mente es que, si tu perro es de buen comer y no le pone pegas a la zanahoria ni a la judía, es preferible que estas verduras se la demos cruda ya que así no se perderán sus nutrientes.

Te puede interesar