Menú
Razas de perro: Pinscher miniatura
Razas de perro: Pinscher miniatura

PERRO MINI

Razas de perro: Pinscher miniatura

Descubre todo sobre el Pinscher miniatura: de dónde viene, cómo cuidarlo, su comportamiento y sus características más graciosas.

El perro Pinscher miniatura es un animal de compañía que te dará actividad en tu día a día porque, aunque no es muy ruidoso, es una mascota entretenida y curiosa, por lo que no es aconsejable que viva en hogares en los que se quiera encontrar paz y calma. Lo mejor será, aunque su diminuto tamaño pueda engañar, tenerlos en lugares grandes para que puedan ejercitarse y no se cohíban.

Aunque eso sí, si tu perro y tú disfrutáis de cosas parecidas, seguramente viviréis una vida feliz y satisfactoria juntos.A continuación, todo lo que debes conocer sobre el Pinscher miniatura:

Historia del Pinscher

El origen de esta mascota proviene de Alemania, aunque no se puede asegurar al cien por cien. Y es que según algunos expertos, el Pinscher descendió de una raza alemana muy antigua que estaba emparentada con el Schnauzer, el mismo que a su vez descendía del antiguo Terrier negro.

Es un perro silencioso y que hace mucha compañíaEs un perro silencioso y que hace mucha compañía

Hay dos tipos de razas conocidas como Pinscher. La primera es el Pinscher mediano, también conocido como Pinscher Amemán; y la segunda sería el Pinscher miniatura, también conocido como Pin Min, Enano o Zwergpinscher.

Esta raza de perro se hizo más conocida en los siglos XV y XVI. Los Pinscher miniatura no fueron reconocidos hasta el año 1836 en Alemania. En 1895 se creó el Pinscher-Klun y, en 1925, se editó el primer libro de cría tanto para la variedad de raza mediana como la de miniatura. En los años 50 llegaron a Francia y, hoy por hoy, la variedad más común es la del Pinscher miniatura.

Se convirtieron en perros de exhibición durante la Primera Guerra MundialSe convirtieron en perros de exhibición durante la Primera Guerra Mundial

La elegancia y la teatralidad que desprendía esta raza de perro hicieron que se convirtiera en perro de exhibición antes de la Primera Guerra Mundial Alemania. Actualmente y debido a aquello, se sigue considerando como animal de espectáculo y fiel compañero alrededor del mundo.

Características físicas del Pinscher

En cuanto a su aspecto físico, esta mascota tiene una cabeza alargada y robusta con un hocico que termina en cuña roma y unos labios apretados. Sus ojos son oscuros, medianos y con forma ovalada. Sin embargo, sus orejas tienen forma de V, son replegadas, erguidas y recortadas, sobre todo naturales. Su pecho es moderadamente ancho y su antepecho está bien desarrollado. Tiene las costillas muy planas y el vientre retraído. Su cola está siempre levantada.

Por otro lado, su pelaje está muy pegado al cuerpo, es corto, liso y lustroso. Además, cuesta muy poco mantenerlo limpio, lo que es una gran ventaja. En cuanto al color de su pelo, puede ser todo del mismo color: rojo de ciervo, rojo claro o negro; o también con manchas color canela en el antepecho, en el cuello, en las mejillas, encima de los ojos, en los pies, e incluso alrededor del ano.

Tienen un pelaje corto y lisoTienen un pelaje corto y liso

Esta mascota está considerada como una de las razas de perro miniatura más alta y robusta, pues puede llegar a medir entre 25 y 30cm. En cuanto al peso, es un animal muy delgado, pues pesa alrededor de 4 a 6 kilogramos.

Comportamiento del Pinscher

Todos los perros tienen una personalidad única e inigualable, aunque siempre hay algunos instintos y comportamientos que son innatos. Y es que este los Pinschers miniatura son perros muy activos, que están siempre corriendo de un lado para otro, en movimiento. No pueden estar solos más de 3 horas, por lo que hay que prestarles mucha atención y plantearte si realmente puedes hacerte cargo de esta raza de perro.

Si decides elegir a esta mascota como tu compañero de vida, debes saber que has escogido bien, pues está considerado como buen guardián de su casa. Es un animal muy curioso, descarado, e incluso en ocasiones desobediente y terco si está concentrado en sus asuntos. Se entretienen cazando alimañas y tiene tendencia a babear y roncar, aunque no ladra en exceso.

Se consideran buenos guardianes de la casaSe consideran buenos guardianes de la casa

Y es que aunque tenga cosas malas, también tiene cosas buenas como que es un perro muy valiente e intrépido. Está siempre alerta y sí que ladra si ve algo fuera de lo normal o algo llama su atención. Además aporta alegría, energía y contagia su buen carácter. Suele ser muy cercano a la familia y demostrar cariño, sobre todo con los niños. Todo esto no quiere decir que no haya que darle una educación firme para que siga unas conductas adecuadas.

El ejercicio requerido al día es de 40 minutos, por lo que, aunque queme mucha energía solo con su forma de ser, también hay que sacarlo a pasear al parque y conseguir que se relaje y desconecte. Siempre hay que poner todo nuestro empeño en su cuidado para que pueda estar a tu lado el máximo tiempo posible, pues su promedio de vida es de 12 a 14 años, aunque es cierto que es más propenso que otras razas de perros a sufrir desplazamientos de rótula temporales.

Cuidados del Pinscher

Para el cuidado y fortalecimiento de esta raza de perro hay que seguir una serie de pasos:

Nutrición

El Pinscher miniatura tiene la ventaja de contar con un metabolismo rápido que le permite quemar toda la energía de manera muy rápida. Lo adecuado es que coma poco pero a menudo para mantener en buenas condiciones su pequeño estómago. Ante esto no te preocupes porque los alimentos creados para razas tan pequeñas cuentan con las proporciones adecuadas de nutrientes necesarios, como por ejemplo granos de pienso. Gracias a estos alimentos que se adaptar a bocas tan pequeñas, se consigue que la masticación se estimule y, de este modo, mejore la digestión de la mascota.

Es recomendable que coma poco ya que tiene un estómago pequeñoEs recomendable que coma poco ya que tiene un estómago pequeño

El aseo

Tiene que ser fundamental, aunque no hay que preocuparse en exceso porque se trata de una raza muy limpia. Debido a su pelo suave y corto, solo será necesario cepillarlo una vez cada dos semanas. Sin embargo, en el momento en que cambie el pelo, deberás cepillarlo más a menudo para quitarse el pelo muerto. Además, las púas del cepillo ejercen un masaje muy beneficioso durante el cepillado.

Si bañas a tu perro en invierno, ten cuidado de que no coja frío y sécalo bien, si es posible con un secador de cabello. No dejes que pase la noche húmedo porque puede ponerse malo, sobre todo los de menor tamaño o los cachorros y ancianos porque pierden más calor.

Mal aliento

La higiene dental no es solo para evitar el mal aliento de tu mascota, sino también para evitar futuras dolencias o infecciones en su boca como dificultades para comer, inflamaciones de las encías u otras enfermedades más graves que pueden afectar al hígado o al riñón. Lo mejor es cepillarle los dientes dos veces a la semana para evitar todos estos problemas porque sus dientes son de mucha importancia para garantizarle una calidad de vida.

La higiene dental es muy importante en esta razaLa higiene dental es muy importante en esta raza

El champú

Puede parecer algo sin mucha importancia, pero la elección del champú con el que bañaremos al animal es muy importante. Primero hay que tener claro que no se le puede bañar con champús fabricados para personas porque el pH de nuestra piel no es el mismo que el pH de la piel del perro y puede dañarlo. Existe una gran variedad de productos adecuados para bañar a tu mascota: para pieles sensibles que tienen tendencia a las reacciones alérgicas, específicos para pelo corto, pelo largo, rizado, claro o pelo oscuro. Todo es cuestión de saber qué champú se adapta mejor a las características de tu animal. Si encuentras pulgas o garrapatas ve al veterinario para que te diga qué producto usar. A partir de los 2 meses lo más efectivo son las pipetas que se colocan sobre el lomo cada 30-60 días.

Las patas

Son zonas que pueden llegar a desarrollar infecciones si no se asean como es debido. Normalmente el perro limpiará sus almohadillas con su lengua. Sin embargo, deberás ayudarle cuando se encuentre enfermo o cuando no lo haga con frecuencia. También deberás secar las almohadillas de tu perro cuando haya estado en el barro o pisado algún material biodegradable como heces o comida.

Hay que tener cuidado y limpiar esta zona ya que puede tener infeccionesHay que tener cuidado y limpiar esta zona ya que puede tener infecciones

Uñas

Cuida y recorta sus uñas y en especial a los perros que no tiendan a desgastarlas por sí solos. Cuando crecen demasiado suelen entorpecer los movimientos del animal o enterrarse en las almohadillas.

Oídos

Los oídos de un perro son muy sensibles. Para llevar a cabo una buena limpieza, enrolla una gasa en tu dedo índice y utiliza productos limpiadores específicos que te ayuden a eliminar la cera de las paredes de los conductos auditivos del animal. Si tu perro tiene las orejas grandes y quieres conseguir unos oídos limpios y sanos debes revisárselos una vez a la semana porque sus grandes pabellones impiden la entrada de aire al interior de sus conductos auditivos y dificulta que la suciedad salga arrastrada por la corriente de forma natural. Si por el contrario, tu perro tiene las orejas cortas, puedes limpiárselas dos veces al mes.

Ojos

Evita las legañas, las molestias o las infecciones en los ojos de tu mascota como la conjuntivitis usando de forma cotidiana gasas humedecidas en suero fisiológico.

Las gasas humedecidas evitarán que tu mascota tenga alguna infección en el ojoLas gasas humedecidas evitarán que tu mascota tenga alguna infección en el ojo

El baño

Es importante que el agua del baño respete la temperatura corporal habitual del perro, que tiene de media unos 39ºC, dos grados por encima que las personas. Intenta que no le entre producto en los ojos de forma directa y agua en los oídos. Un remedio fácil y sencillo es ponerle tapones de algodón en las orejas para que actúe de barrera. Cuando llega el verano y tu perro nade en la piscina, es aconsejable que primero lo enjuagues para sacarle el cloro y después lo seques.

Te puede interesar