Menú
Cómo entrenar a un Bóxer
Cómo entrenar a un Bóxer

MUCHA PACIENCIA

Cómo entrenar a un Bóxer

La raza de perro Bóxer, sin duda es una de las más inteligentes y leales, y es una raza que no les gusta pasar mucho tiempo solos, todo lo contrario, les encanta la compañia.

El Bóxer es una raza que tiene relación con el Mastín, el Bulldog y posiblemente el Gran Danés, incluido el Terrier. Aparentemente el Bóxer por su tamaño y los rasgos de su rostro puede aparentar ser un perro agresivo, y puede dar algo de miedo acercare a ellos, pero nada más lejos de la realidad, y es que la raza de perro Bóxer son de lo más cariñosos, sobre todo con los más pequeños de la casa. El Bóxer es una raza que fue desarrollada en la Alemania del siglo XIX.

Además, el Bóxer es una raza de perro inteligente llena de energía, por lo que siempre querrán jugar a todas horas y mantenerse ocupados. Los largos paseos les encantan ya que es una raza que necesita bastante actividad física, y además si esos paseos los hace en familia el Bóxer se sentirá de lo más feliz. Son mascotas de lo más leales a su círculo más cercano aunque no tienen inconveniente en hacer amigos de otras razas incluso se deja tocar con facilidad por las personas. Eso sí, cuando sea un Bóxer o cualquier otra raza de perro siempre hay que preguntar al dueño de este porque siempre puede haber alguna excepción y el perro se puede asustar o por el contrario mostrarse agresivo.

El Bóxer es una raza de perro muy inteligenteEl Bóxer es una raza de perro muy inteligente

Una de las curiosidades que destaca de esta fantástica raza es que es un perro que no ladra en exceso. En el caso de que un Bóxer ladre, lo más seguro es que sea por una buena razón. En su contra, hay que tener en cuenta que el Bóxer tiende a destruir, es decir es considerado mordedor, es por eso que es muy importante educarle desde que es adoptado o cuando es cachorro, para así evitar este tipo de comportamientos. También hay que considerar, que si la familia de adopción no va a pasar mucho tiempo en casa, esta raza tiene a deprimirse, ya que les encanta estar siempre con más gente incluso con otras mascotas.

Una de las cosas a tener en cuenta es que esta raza es intolerante al clima, y es fundamental que cuando llegue el calor se tomen las medidas necesarias porque son propensos a bajar el ritmo de energía solo por un poco de calor. No obstante, lo mismo ocurre cuando hace frío debido al pelaje corto que tiene. En cuanto al baño, como al resto de canes, se le bañará siempre que sea necesario, es decir, de manera ocasional.

Cómo adiestrar a un bóxer

Es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos para adiestrar a un Bóxer de la manera correcta. Siguiendo estos puntos, el adiestramiento será eficaz, efectivo y positivo tanto para la mascota como para los dueños. Por lo tanto, toma nota de los siguientes aspectos:

La educación y la socialización, es el punto más importante a la hora de adoptar una mascota, en este caso, un perro de la raza Bóxer. A pesar de que es una raza que atiende bien a las órdenes lo cierto es que hay momentos en los que se pueden excitar demasiado, ya que es una raza con mucha vitalidad y puede costar algo que hagan caso a cierta orden. Para ello, hay que darles dicha orden de manera seria para que vea que tiene que hacer caso. Para ello, desde que es cachorro hay que darle órdenes con refuerzo positivo.

El Bóxer debe tener unas dosis de ejercicio diarias con las que estar en formaEl Bóxer debe tener unas dosis de ejercicio diarias con las que estar en forma

También, sus dosis de ejercicio diaria hará que el can se sienta satisfecho, de lo contrario si no tiene el cupo de energía gastado puede actuar de una manera diferente. Siempre hay que estar pendiente de esta raza, pues no les gusta la independencia, sino más bien estar siempre en compañía. Además hay que acostumbrarlo a relacionarse con otras mascotas, otros perros y personas. Si desde pequeño se le mete en una burbuja, y no se socializa cuando sea mayor tendrá miedo y no podrá jugar con total libertad, ya que los perros generalmente ante el miedo suelen ponerse algo agresivos.

En el punto número tres, hay que tener en cuenta que cuando rompa algo o no haga caso hay que decirle la palabra no con convicción en el momento justo. De esta manera, el can sabrá que ha hecho mal. Sin duda, es una táctica sencilla para poder corregir los malos hábitos que vaya teniendo. A pesar de decir las cosas de manera seria para que el animal entienda lo máximo posible, nunca hay que gritarlo ya que podría empeorar la situación.

Consejos para entrenar a un Bóxer

A continuación se darán ciertos consejos y pautas para poder entrenar a esta raza de perro, los Bóxers. No obstante, a la hora de entrenar siempre es mejor con premios, ya que ellos mismos irán asociando las acciones con un regalo. De esta manera, será mucho más fácil tanto para la mascota como para el dueño este proceso de comportamiento. El Bóxer es una raza fácil de adiestrar siempre y cuando el dueño tome el rol de manera determinante para que el can no se lo tome como un juego y por el contrario no haga caso a las órdenes que se le vayan enseñando. Para comenzar a entrenar a un Bóxer hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

Hay varios trucos para que el Bóxer aprenda a entrenar correctamenteHay varios trucos para que el Bóxer aprenda a entrenar correctamente
  • En primer lugar, el nombre debe ser corto para que el animal haga caso a la primera. Si el nombre de la mascota es largo, puede producirle desorientación al principio y será más complicado su entrenamiento.
  • La forma de hablar a la mascota es esencial. Cuando haga algo bien y generalmente hay que hablar en un tono dulce, amigable y cariñoso. En el caso de que se le esté dando una orden o algún tipo de riña, la voz deberá ser más seria, para que de esta manera aprendan a diferenciar lo que está bien de lo que está mal.
  • Desde que son cachorros, hay que enseñarles a hacer sus necesidades fuera de casa. De lo contrario cuando sea adulto seguirá haciéndolo en casa.
  • Cuando aprenda una nueva orden siempre hay que premiarlo.
Te puede interesar