Menú
Síntomas de envenenamiento en perros: primeros auxilios
Síntomas de envenenamiento en perros: primeros auxilios

PRESTA ATENCIÓN

Síntomas de envenenamiento en perros: primeros auxilios

Los perros pueden sufrir algún susto relacionado con los envenenamientos, sobre todo por personas indecentes que colocan trampas en la calle.

Los perros están expuestos a muchos peligros por el simple hecho de ser animales que salen a la calle a diario y varias veces, por lo que es muy importante tener todas las vacunas al día y ser ligeramente precavidos. Sin embargo, hay algunos aspectos que se pueden escapar de la prevención o del cuidado que pueda tener su dueño/dueña, y este es el caso de los envenenamientos. Estos se pueden producir por muchas razones, pero hay que llevar a cabo una reacción rápida para evitar que puede desembocar en una desgracia.

Cómo se puede producir la intoxicación en perros

Son muchas las formas en las que los perros se pueden intoxicar, bien sea con un producto que no deberían haber ingerido o que pudieran haber inhalado. Es muy importante prestar mucha atención a lo que los perros se pueden llevar a la boca y las cosas que hay a su alrededor que pudieran ocasionarles cualquier problema de salud. Nuestra mascota se puede envenenar de distintas formas, concretamente tres:

La intoxicación de los perros se puede producir por muchas razones y de muchos tiposLa intoxicación de los perros se puede producir por muchas razones y de muchos tipos
  • Por vía respiratoria: Esto sucede cuando el perro inhala algo a través de las vías respiratorias llegando a los pulmones y haciendo que el envenenamiento sea un poco más complicado si cabe. Los elementos tóxicos llegan al organismo después de que el animal haya inhalado esto.
  • Por vía cutánea: Esta forma suele ocurrir en menor medida, pero también se puede producir. Este envenenamiento se produce cuando las sustancias que tienen tóxico rozan la piel del animal provocando algún tipo de erupción.
  • Por vía oral: Suele ser la más común porque los perros tienden a llevarse todo a la boca. Consiste en que el animal ingiere alguna sustancia tóxica que le provoca el envenenamiento y entra en contacto con las mucosas.

Síntomas de una intoxicación en perros

Es fundamental prestar atención a los síntomas que puede presentar el perro en los primeros momentos, porque reconocer que se ha envenenado es el primer paso para poner solución a la situación cuanto antes. Son varios los síntomas que se pueden percibir en un primer momento pero que pueden ir variando a medida que vaya pasando el tiempo.

  • Nauseas o vómitos
  • Fuertes diarreas, llegando en algunas ocasiones a tener sangrados
  • Pupilas dilatadas
  • Jadeos por los fuertes dolores
  • Pérdida de apetito
  • Mareos y desorientación
  • Fiebre
  • Rigidez muscular
  • Estornudos y tos
  • Convulsiones en los casos más graves
  • Temblores

Primeros pasos a seguir ante una intoxicación

Tras comprobar que tu perro se ha envenenado con algo que estuviera a su alcance, lo fundamental es no perder la calma y actuar de una forma rápida y eficaz para garantizar, en primer lugar, la vida de tu mascota, y, en segundo, conseguir que todo vaya bien y no se complique la situación. Los pasos a seguir son muy claros pero la calma es el punto número uno del que nadie se puede olvidar.

Hay unos pasos a seguir al principio para evitar que la situación vaya a peorHay unos pasos a seguir al principio para evitar que la situación vaya a peor

Tampoco hay que olvidarse de llamar, sin perder tiempo, al veterinario para contarle lo que ha sucedido y que nos dé unas pautas de primeros auxilios antes de llevar al perro a la propia clínica. Es muy importante no perder tiempo y no hacer algo que pueda complicar la situación en la que se encuentra la mascota. Los pasos más convenientes son:

  1. Sacar al perro a una zona abierta o al aire libre en el caso de que haya inhalado algo que le haya podido resultar venenoso para su salud. Mantén la calma y sostén a tu perro con fuerza a la hora de trasladarlo.
  2. No hay que dar al animal ningún tipo de alimento, ni agua, ni leche ni nada parecido puesto que puede perjudicar a la situación en la que se encuentra. A lo sumo, si el perro está consciente, darle un poquito de agua para mitigar el efecto del veneno.
  3. Siempre con el consentimiento o las pautas del veterinario al que deberías tener al teléfono en lo que vas a la consulta, se podría provocar el vómito al perro para expulsar lo que le ha causado el envenenamiento. Sin embargo, es importante que el perro no esté inconsciente.
  4. En el caso de que el envenenamiento se produzca a través de la piel hay que retirar la sustancia con agua o un jabón para que no quede ningún resto. Lo mismo sucede si se ha producido a través de las mucosas.
  5. Es fundamental recoger los restos que hayan quedado del veneno que ha intoxicado a tu perro. Esto puede facilitar el trabajo al veterinario a la hora de ponerle un tratamiento para su recuperación.
Hay que actuar de forma rápida y sin nervios, poniéndose en contacto con el veterinarioHay que actuar de forma rápida y sin nervios, poniéndose en contacto con el veterinario

Sin duda, es fundamental actuar de una forma rápida y sin nervios, a pesar de que la situación sea un tanto delicada. No hay que olvidarse de tomar muestras del veneno que ha podido poner en peligro a tu mascota y acudir lo más pronto posible al veterinario. De esta manera, conseguiremos que nuestro perro supere este bache de salud y se solucione lo más pronto posible.

Te puede interesar