Menú
Razas de gato: Highland Fold
Razas de gato: Highland Fold

GATO BRITÁNICO

Razas de gato: Highland Fold

Descubre al Highland Fold, una de las variantes más famosas de la raza felina Scottish Fold originaria de Escocia.

La raza felina conocida como Highland Fold es una de las variantes más conocidas por los amantes de los gatos. Esta raza es característica por su pelo largo, además de que también comparte las orejas plegadas. Aunque, este magnífico ejemplar goza de buena admiración en muchos países, este ejemplar en concreto es desconocido en España. Por ello, al ver a esta variante del Scottis Fold no se aprecia en su verdadera medida. Además, este felino es un cruce con la raza British.

Origen británico

Para comprender de dónde proviene esta raza hay que tener en cuenta que la clave fundamental es la aparición del Scottish Fold en 1961 en la región de Tayside de Escocia. Una hembra de color blanco nació aquel 1961 y fue llamada Susie, lo más característico de aquella gata es que debido a una mutación genética espontánea se le habían plegado las orejas hacia delante. Dos años después del nacimiento de Susie dio a luz a otra camada de gatos, los cuáles presentaron la misma característica en sus orejas.

Scottish FoldScottish Fold

A partir de ahí surgió la raza Scottish Fold, un felino que suscitó controversia, ya que pese a ser un gato cautivador con un gran carácter, el pliegue de sus orejas suele tender a provocar la sordera. Y tras la aparición del Scottish Fold, se fueron probando diferentes cruces con otras razas debido a un programa de reproducción que se llevó a cabo en Gran Bretaña, y en uno de esos cruces nació la raza Highland Fold. Además, se comprobó que al cruzar dos gatos de Scottish Fold se producían problemas genéticos graves. La clave para la aparición de esta variante fue mezclar a la raza original con los gatos persas. Sin embargo, a día de hoy solo se permiten los cruces con el Scottis straight y el británico de pelo corto.

Características del Highland Fold

El Higland Fold es muy parecido al gato originario, es un gato de tamaño mediano pero que tiene un cuerpo robusto, fuerte y compacto. Además, posee una cabeza grande y redonda, con las orejas características de esta raza, unas orejas pequeñas y con el particular pliegue, que aparece a las pocas semanas de nacer. Sus ojos también son grandes y redondeados, los cuáles parecen estar siempre atentos a todo lo que suceda. Y con su tamaño pueden llegar a pesar entre 3 y 6 kilogramos.

Este felino posee una nariz chata y corta, con unos pómulos saltones que sobrelasen de su cara. Y en cuanto a su pelaje, el Highland Fold tiene un pelo largo, denso, muy abundante y con una subcapa. Dentro de esta variedad del Scottish Fold, se admiten todos los colores sin tonos blancos, por lo que existe una gran variedad de tonos dentro de esta raza felina.

Esta raza se caracteriza por sus ojos grandes y las orejas plegadasEsta raza se caracteriza por sus ojos grandes y las orejas plegadas

Su temperamento

Este felino se adapta a cualquier ambiente y hogar, además de que puede llegar a tener un gran cariño a sus dueños, que puede llevar a que nunca quiera estar separado de las personas. Y aunque tiene algo de energía, este gato es muy tranquilo, ya que le encanta pasar horas y horas durmiendo o simplemente tumbado mientras disfruta relajado en el hogar. Y es que este felino es ideal para que pase el rato jugando con los niños. Incluso se lleva genial con los perros y es menos desconfiado con los extraños que otras razas.

El Highland Fold es una mascota apacible, paciente y nada revoltosa ni ruidosa. Y aunque es cariñoso y familiar, a veces también quiere tener algo de soledad. Esta raza felina es idónea para cualquier hogar. Además de que no necesitarán de un amplio espacio para vivir cómodos, ya que se adaptan con facilidad a todo.

Cuidados y salud de la mascota

Cómo todo gato, necesitará siempre de unas atenciones con el fin de mantenerse limpio y saludable. Pero, sobre todo, es importante estar atento con el cepillado del Highland Fold, ya que conviene cepillarlo un par de veces por semana como mínimo para poder eliminar con eficacia los pelos muertos y los nudos que se forman debido a su abundante y denso pelaje. También dependerá de la época del año y sí está cambiando de muda, ya que la caída de pelo en este gato puede ser grande, por lo que se tendrá que cepillar más a menudo.

Y aunque a los gatos no se les recomienda dar baños cada poco tiempo, a este felino hará falta darle un baño cada seis u ocho semanas. Además de todos estos cuidados, es necesario que esta mascota tenga al día todas las vacunas y esté desparasitado para evitar futuros problemas de salud.

Cria de Highland FoldCria de Highland Fold

Y es que, al tratarse de una raza con el pelo largo y tan denso, existe el riesgo de que se le vayan formando bolas de pelo en el estómago si no se le cepilla a menudo. En cuanto a las malformaciones genéticas que se dan en sus orejas, un peculiar rasgo de esta raza, no habrá que preocuparse ya que con un buen cuidado de sus orejas se evitarán a los parásitos auditivos.

Dejando a un lado las enfermedades e infecciones típicas que todo gato puede contraer, dentro de esta raza existe la posibilidad de que puedan llegar a sufrir dos tipos de patologías. La primera patología es el Tribezoares, un trastorno gastrointestinal que provoca una causa rara de dolor abdominal con una apariencia radiológica típica.

Y ya la segunda patología genética que puede llegar a sufrir esta raza felina es el acortamiento de las vértebras del coxis o artritis en las extremidades. Unas malformaciones que sí serían preocupantes en el caso de que aparezcan en la mascota, ya que puede provocar dolor y cojera al felino. También son propensos al excesivo crecimiento de sus uñas que les provoca dolor cuando caminan, por lo que se deberá prestar atención, pero que con un buen cuidado no supondrá ningún problema. Otro de los posibles problemas para el animal que si llegara sufrir sería un problema es la deformación en los cojinetes de sus patas, una enfermedad que dificultaría el caminar al animal.

Te puede interesar