Menú
Tipos de Guacamayos
Tipos de Guacamayos

DE DIVERSOS COLORES

Tipos de Guacamayos

Se trata de unas aves tropicales cuyos diferentes tipos se diferencian especialmente por el color de su plumaje y su tamaño y peso.

Los guacamayos son unas aves que últimamente se están poniendo muy de moda como mascota en los hogares de los españoles. Esto es así ya no solo por su belleza exótica y su gran variedad de colores, sino también porque se trata de animales muy sociables, cariñosos y curiosos; aunque cabe señalar que son algo ruidosos, pues logran aprenderse algunas de las palabras que les enseñan sus amos. Los guacamayos, comúnmente conocidos como papagayos, pertenecen a la familia de los loros y son originarios de América del Sur, de ahí su aspecto tropical. Existen multitud de variedades de ellos, a pesar de que ya hay al menos cinco tipos extintos, y se diferencian sobre todo en sus colores. Por ello hoy vamos a conocer qué tipos de guacamayos existen, haciendo una lista en relación a sus diferencias físicas.

El guacamayo azul y amarillo resalta sobre todo por sus colores cromáticosEl guacamayo azul y amarillo resalta sobre todo por sus colores cromáticos

Guacamayo azul y amarillo

Esta especie, que recibe el nombre de ararauna, resalta precisamente por sus colores cromáticos: el azul aturquesado de su cuerpo y el amarillo presente en su parte inferior y en las alas. Presentan una franja verde en la frente, así como otra blanca con rayas negras en la cara y su pico es bastante curvado. Otro rasgo propio de los guacamayos azules y amarillos son el color de sus ojos, con un iris amarillo haciendo juego con el resto de su cuerpo. Asimismo, son largos, en torno a los 80 centímetros, y pueden llegar a pesar 1.5 kilos.

También se puede hablar de otro tipo de esta especie, el guacamayo azul. Se trata de animales completamente azules, más bien de un uniforme tono oscuro, y se les conoce como guacamayo Jacinto. Tienen un reborde amarillo en los ojos y en el pico que les hacen ser característicos, pues no presentan ninguna otra distinción en su cara. Están en peligro de extinción por los cazadores furtivos y son característicos por ser los más grandes de su especie, pudiendo llegar a medir 70 centímetros y pesar algo menos de dos kilos.

El Guacamayo rojo o aliverde destaca por su cabeza y cuello rojosEl Guacamayo rojo o aliverde destaca por su cabeza y cuello rojos

Guacamayo rojo

A este tipo de papagayo también se le llama aliverde precisamente por tener de este color en sus alas. En realidad son aves muy coloridas, en las que destaca su cabeza y cuello rojo, también con franjas en la cola y alas azules con una franja verde que divide ambos colores. Su pico contiene blanco y negro y el rostro es banco con rayas semicirculares, por lo general rojas. También existen guacamayos rojos y amarillos, y aunque ambos tipos miden unos 90 centímetros y pesan alrededor de 1 kilo, tienen algunas diferencias visuales. En concreto, estos últimos tienen pequeñas plumas rojas en la cabeza que llegan hasta el pico, y cuando se enfadan pueden estirarlas como muestra de su agresividad. Por lo contrario, si las tienen muy pegadas al cuerpo puede ser señal de estrés o miedo.

Guacamayo verde

Conocido como guacamayo militar, este tipo de ave es algo más pequeño que los anteriormente descritos. Miden unos 70 centímetros contando la longitud de su cola y no llegan al kilo de peso total. Se caracterizan por ser verdes en la mayoría de su cuerpo, a excepción de su rostro, las alas y la cola. En las alas presentan un verde amarillento, mientras que en la cola lucen un azul turquesa con algunas plumas rojas. Por su parte, en el rostro tienen una franja roja encima del pico con un tono blanquecino. Pero además del papagayo verde, existe el guacamayo verde limón. Este es una variante también en peligro de extinción y es algo mayor que el verde. Su diferencia está en que suele ser verde alimonado en las alas, así como presenta una franja blanca en la cara, a pesar de que también tiene la frente de color rojo.

El guacamayo de frente roja se encuentra en peligro de extinciónEl guacamayo de frente roja se encuentra en peligro de extinción

Guacamayo de frente roja

Se trata de otro tipo de guacamayo en peligro de desaparecer, y es quizá por sus peculiaridades. Es de los guacamayos más pequeños que existen porque ronda el medio kilo de peso y los 60 centímetros de longitud. Su seña de identidad, como bien indica su nombre, es su frente de color rojo en conjunto a una mancha roja que tienen a los lados de los ojos. Si bien su cuerpo es de color verde, sus alas pueden ser rojas, amarillas o azules y también presentan pequeñas zonas anaranjadas en la parte alta del ala. A diferencia de otros papagayos anteriores, estos seres no presentan manchas blancas en la cara.

Guacamayo severo

También conocido como maracaná grande, el guacamayo severo es de tamaño pequeño-medio dentro de la especie. Mide unos 50 centímetros generalmente y pesa entre los 300 y los 400 gramos. Su plumaje es de color verde intenso casi por todo su cuerpo, a excepción de la parte interior de sus alas, que son rojas, así como el lateral, que es azul. Además, por la tripa puede presentar algún tono más claro al verde y en la cola tienen plumas azules. Respecto a su rostro, es de color blanco, contrastando con su pico que es de color negro.

El guacamayo noble tiene unas características físicas únicasEl guacamayo noble tiene unas características físicas únicas

Guacamayo noble

A estos seres también se les puede denominar guacamayo de Hahn. Son bastante pequeños, dado que miden unos 35 centímetros de longitud y su peso ronda los 150 gramos. Son especiales porque son bastante diferentes al resto y aunque sus colores también resultan exóticos, las características físicas del guacamayo noble son únicas. Son verdes por todo su cuerpo, con la cabeza de azul turquesa algo oscuro. En las alas puede presentar alguna franja roja y su pico es negro con un degradado blanco en la zona superior. Alrededor de sus ojos, que suelen ser anaranjados, tienen una mancha blanca.

Estos son los tipos de guacamayos que existen actualmente y, como ya se ha comentado anteriormente, algunos corren el riesgo de extinguirse y otros, 5 tipos concretamente, han desaparecido ya. Esto ha sido como consecuencia de los incendios descontrolados o de la caza furtiva para su venta ilegal. De hecho, estas aves son unos seres muy sociables, que viven en colonias de entre 20 y 30 miembros, con lo cual su captura puede llegar a ser fatal para la especie. Si piensas en tener un guacamayo como mascota, será importante que lo consigas de manera legal para evitar problemas, ya no solo con el estado del animal, también para no colaborar con las redes ilegales del comercio de animales.

Te puede interesar