Menú
Cómo fortalecer el sistema inmunológico de los perros
Cómo fortalecer el sistema inmunológico de los perros

CUIDADO DE MASCOTAS

Cómo fortalecer el sistema inmunológico de los perros

En este artículo te mostramos una serie de indicaciones para mejorar las defensas de tu mascota.

Cuando se tiene un perro, es importante ver si todo lo que se le está aportando es saludable. Si a pesar de enriquecer la dieta de tu perro con vitaminas sigue mostrando indicios de que sus defensas son insuficientes, es recomendable acudir al veterinario para que nos indique su estado de salud. Si nuestra mascota enferma y sufre lo pasamos realmente mal, nos angustiamos mucho preguntándonos si se recuperará pronto o si la patología que padece es grave. Por eso y como nuestra prioridad a la hora de tener una mascota es que se encuentre sana y feliz debemos esforzarnos en que su sistema inmunitario sea lo más fuerte posible. El sistema inmunitario es el encargado de protegernos de una gran variedad de agentes infecciosos (bacterias, hongos, parásitos, virus.) Cuando por diferentes causas se encuentra debilitado, frecuentamos a ponernos malos con mayor asiduidad y facilidad.

Existe una serie de señales que pueden darse en tu perro y a las que debes prestar atenciónExiste una serie de señales que pueden darse en tu perro y a las que debes prestar atención

Optimar las defensas del animal nos permitirá evitar que este sufra posibles complicaciones de salud. El cuidado debe ser extremo si tenemos un cachorro o un perro anciano ya que su salud será más vulnerable. Por fallos en este sistema surgen las llamadas enfermedades autoinmunes, como por ejemplo el asma, el lupus o la diabetes. En los animales sucede exactamente lo mismo. Si su sistema inmunológico presenta errores o se encuentra débil, comenzarán a manifestarse distintos síntomas que indican que algo no anda bien la salud de nuestra mascota. Mejorar el sistema inmunitario del perro nos permitirá mantenerlo alejado de posibles complicaciones de salud.

Síntomas de que tu perro puede tener las defensas bajas

Existe una serie de señales que pueden darse en tu perro y a las que debes prestar atención ya que pueden estar indicando que sus defensas necesitan ser reforzadas:

El sistema inmunitario es el encargado de proteger de agentesEl sistema inmunitario es el encargado de proteger de agentes
Nuestro perro puede tener el sistema inmune débil por causas físicas, psicológicas o por factores externos entre los que destacan los siguientes:

Cómo fortalecer el sistema inmunológico de mascota

Son muchas las alternativas entre las que puedes elegir para mejorar el sistema inmunológico de tu perro. Ten en cuenta las siguientes propuestas que pueden ayudar a reforzar las defensas de tu animal:

- Ofrece a tu mascota una alimentación equilibrada, que cubra todos los requerimientos nutricionales que exige su raza, su edad y su tamaño. La alimentación es un factor determinante para la salud del perro. Si las células de defensa o glóbulos blancos no cuentan con los nutrientes que necesitan, no podrán ejercer su acción de forma efectiva. No solo es importante la cantidad de comida que ofrecemos a nuestro perro sino también su calidad ya que la ingesta de sustancias tóxicas o de pésima calidad podrían ser muy perjudiciales.

Son muchas las alternativas entre las que puedes elegirSon muchas las alternativas entre las que puedes elegir
- Mantén siempre el bebedero e tu perro lleno de agua sin fluoruro ni cloro para mantenerlo perfectamente hidratado.

- Desparasítalo por dentro y por fuera. Vacúnalo según las indicaciones de tu veterinario

- Sácalo a la calle el tiempo que sea necesario para que haga sus necesidades y respire aire fresco.

- Intenta no fumar en sitios cerrados donde normalmente se encuentre tu mascota.

- No lo dejes jugar en espacios tratados recientemente con productos químicos de limpieza o de desinfección.

-Para que descanse, ofrécele un espacio limpio, con una temperatura adecuada, bien ventilado y libre de corrientes de aire.

- Ten cuidado con los fármacos: Generalmente los fármacos hacen menguar los propios recursos curativos del organismo de nuestro perro y actúan como tóxicos para el hígado. Cuando los fármacos incluyen corticoides estos provocan directamente una caída importante en la respuesta del sistema inmunológico.

- Dale un masaje: El masaje aumenta la cantidad de linfocitos del perro y mejora su función. Además, masajear a tu mascota le relaja, lo que es beneficioso para su salud emocional y por lo tanto, para su salud inmunológica.

- No lo saques a pasear cuando haga demasiado calor o demasiado fío.

- Procura secarlo bien después de bañarlo o si ha llovido durante un paseo.

Si quieres aumentar al máximo las defensas de tu mascota puedes aportarle suplementos vitamínicosSi quieres aumentar al máximo las defensas de tu mascota puedes aportarle suplementos vitamínicos

- Préstale más atención de la habitual para paliar el estrés que suelen producir en los animales los cambios en el entorno familiar como mudanzas, fallecimientos, llegadas de bebés, separaciones amorosas, o la adopción de una nueva mascota. El estrés en perros es una condición que disminuye directamente la actividad del sistema inmunológico ya que liberan diversas hormonas, las cuales ocupan los receptores de los glóbulos blancos e impiden que los mismos puedan reconocer y afrontar un agente patógeno

Un refuerzo extra

Si quieres aumentar al máximo las defensas de tu mascota puedes aportarle suplementos vitamínicos. Aunque lo ideal es que la necesidad de vitaminas se cubra gracias a una dieta equilibrada, en muchos casos se le puede dar al animal este tipo de suplementos. Solo deben ser suministrados solo por indicación veterinaria, dado que un exceso innecesario de vitaminas puede intoxicar a nuestra mascota y provocar que el remedio sea peor que la enfermedad. Si a pesar de seguir estas líneas al pie de la letra y enriquecer la dieta de tu perro con vitaminas sigue mostrando indicios de que sus defensas son insuficientes, es recomendable acudir al veterinario para que nos ponga en contacto con un especialista.

Te puede interesar