Menú
¿Se puede tener un búho como mascota?
¿Se puede tener un búho como mascota?

ESTAS SON LAS CLAVES

¿Se puede tener un búho como mascota?

Los animales exóticos se han convertido en animales muy deseados por muchas personas, pero el búho puede ser algo complicado.

Hoy en día, las mascotas que se tienen en las casas han ido evolucionando mucho y las personas se plantean en acoger otro tipo de animales que no son los comunes perros o gatos. Los roedores han llegado pisando fuerte pero los animales exóticos también y, determinados animales de este tipo, requieren multitud de cuidados, llegando incluso a ser perjudicial que vivan en las casas y enjaulados.

Uno de estos ejemplos de animal exótico sería el buho. Hay personas a las que les gustan mucho las aves y han decidido dejar a un lado el clásico periquito o loro para lanzarse al cuidado de animales más grandes y que necesitan muchos más cuidados, e incluso algunas veces es mejor no tenerlos. Te contamos todo lo que debes tener en cuenta si quieres tener un búho como mascota y si conviene tenerlo o no.

Así son los buhos

Antes de lanzarse a la aventura de tener un búho como mascota es muy importante conocer las características de este animal. Los búhos son animales rapaces y nocturnos, por lo que se mostrarán mucho más activos por las noches. Suelen ser animales de un lugar fijo, no les gusta ir cambiado de territorio durante su vida, por lo que habitan diferentes lugares pero no viajan. Tienen unas amplias alas con las que emprenden un vuelo muy silencioso y gran velocidad.

Los búhos son animales salvajes que requieren mucha atenciónLos búhos son animales salvajes que requieren mucha atención

Además, tienen el sentido de la vista de lo más desarrollado por el hecho de ser animales nocturnos, así como el del oído. Los búhos son animales bastante enigmáticos y se caracterizan por tener la cabeza en forma de corazón. Estos animales no pueden mover el globo ocular, por lo que deben girar la cabeza totalmente. Cabe destacar que son animales bastante solitarios y que no son carroñeros.

Un ave nocturna

Antes de decidir acoger a un búho como animal de compañía, hay que dejar bien claro que no son animales pensados para ser mascotas, puesto que son un animales claramente salvajes. Como hemos mencionado con anterioridad, el búho es un animal que hace vida nocturna, por lo que si lo tienes como mascota debes saber que verás poca actividad de tu compañero durante el día.

Al ser un ave nocturna, tendrá mucha más actividad por la nocheAl ser un ave nocturna, tendrá mucha más actividad por la noche

Además, por el simple hecho de que el búho sea un animal nocturno puede suponer un problema con otras personas que habiten en la casa. Si el búho está libre en alguna de las partes de la casa, debes pensar que será durante la noche cuando más actividad tenga y, en el caso de que esté metido en una jaula, el búho necesitará una serie de atenciones, como ser sacado de la misma, durante las noches, porque es el momeno de mayor actividad.

La alimentación

Otro de los aspectos a tener muy en cuenta en todo lo relacionado con el búho es su alimentación. Este tipo de animales no se alimenta con pienso o cualquier otro compuesto alimenticio que se compra en una tienda de animales específica, sino que requiere de la comida de animales muertos. Los animales con los que se puede alimentar a este ave son muy variados pero, en ocasiones, difíciles de conseguir. Por un lado, los búhos pueden comer insectos y pequeñas aves. Los primeros sí que son fácil de encontrar en tiendas, puesto que son alimentos con los que se da de comer a reptiles como serpientes.

Quizás te dé algo de reparo la alimentación del búhoQuizás te dé algo de reparo la alimentación del búho

Sin embargo, los búhos requieren alimentación de animales, como lo son ratones o conejos muertos, algo que será algo más difícil de encontrar en tiendas de animales. Además, este tipo de alimento lo deberás conservar en tu hogar en un lugar fresco, como puede ser el congelador, lo que supondrá malos olores. Si eres un poco escrupuloso, tampoco será de tu agrado adquirir animales muertos para alimentar al búho.

Cuidados constantes

Tener un búho como mascota requiere una implicación constante y unos cuidados diarios. Con este artículo partimos de la base de que no es conveniente tener un búho como mascota si no se le va a poder dar todo el tiempo que requiere así como proporcionarle la libertad necesaria. Los búhos necesitan volar un mínimo de horas al día, por lo que si se encuentra enjaulado, su dueño deberá sacarle de la misma y dejarle volar durante varias horas.

Para esto, se requiere un amplio espacio en el que el búho se sienta cómodo y pueda desplegar sus grandes alas con tranquilidad. Además, a colación de las alas, hay que señalar que estos animales cambian de plumas cada cierto tiempo, lo que habrá que estar retirando plumas de su lugar de descanso durante varios días seguidos, así como la habitación del lugar en el que se encuentre el animal salvaje.

Los cuidados de los búhos deben ser constantesLos cuidados de los búhos deben ser constantes

Los búhos tienen un comportamiento totalmente salvaje, por lo que en algunas ocasiones serán animales agresivos con los que no se podrá tener una relación tierna como con otras mascotas. Además, dentro de su comportamiento en la naturaleza, cuando están en la época de apareamiento emiten una serie de llamadas por las noches, lo que impidirá el descanso de las personas que lo tengan como mascota.

Por último, hay que comentar que los búhos tienen una esperanza de vida muy larga, que va desde lo 20 hasta los 50 años. Los más pequeños viven en torno a la primera cifra pero los de mayor tamaño pueden llegar a vivir esa elevadísima cantidad de años. Al escuchar estas cifras es fundamental darse cuenta de la importancia que cobra acoger un búho en casa, puesto que se convierte en una responsabilidad para, prácticamente, toda la vida. Por todos estos motivos, se deja prácticamente claro que no es conveniente tener un búho como mascota y que, si se tiene, se deben llevar a rajatabla todos los consejos. Por otro lado, si se es inexperto en aves es casi fundamental contar con la ayuda de un adiestrador desde que acogemos de pequeño al búho, para que aporte las pautas necesarias y que lo eduque desde pequeño.

Te puede interesar