Menú
Cómo cuidar el caparazón de una tortuga de agua
Cómo cuidar el caparazón de una tortuga de agua
¡TOMA NOTA!

Cómo cuidar el caparazón de una tortuga de agua

Si tienes una tortuga de agua debes saber cómo cuidar correctamente el caparazón y para ello solo hay que seguir unos sencillos pasos.

Las tortugas son unas mascotas muy habituales en los hogares porque son animales tranquilos que no requieren una supervisión constante por parte de los dueños y dueñas. Además, se puede elegir entre tener una tortuga de tierra o una tortuga de agua, ya que aunque sean animales iguales, cada reptil tiene una serie de características específicas. Mientras que con la de tierra tendrás que cuidar mucho el terrario, con la tortuga de agua deberás prestar atención constantemente al agua en el que se encuentra y vigilar que está sana.

Todas las tortugas requieren una serie de cuidados, sobre todo en lo relacionado con el caparazón, ya que se trata de una de las partes más importantes de estos reptiles. Son unas mascotas que tienen la particularidad de llevar su 'casa' a cuestas, ya que en cualquier momento se pueden esconder en su totalidad dentro del caparazón y resguardarse de los peligros que las puedan acechar. Por eso, los cuidados del caparazón son fundamentales en el día a día.

La limpieza del acuario es fundamental para mantener sano el caparazónLa limpieza del acuario es fundamental para mantener sano el caparazón

La limpieza de su acuario

Algo fundamental para el cuidado del caparazón de una tortuga de agua es el acuario en el que se encuentran. El agua en el que están nadando la mayor parte del día debe estar perfectamente limpia y hay que cambiarla con asiduidad, ya que además notarás como huele muy rápidamente. El acuario o pecera debe estar limpio en profundidad y hay que llevarlo a cabo una vez a la semana, con lo que evitarás que se creen microorganismos que puedan provocar infecciones a tu tortuga de agua.

Como elementos indispensables dentro de una pecera o acuario para tortugas son las pastillas de calcio y la depuradora. La depuradora es muy importante puesto que con ella lograrás que el agua quede perfectamente limpia sin necesidad de estar cambiando dicho agua de forma diaria. Es una forma de que tu tortuga no coja enfermedades y que su caparazón permanezca bien cuidado a lo largo de las semanas. En cuanto a la pastilla de calcio es también muy relevante porque es la falta de esto lo que puede producir que el caparazón se ponga feo y se resquebraje. Otro aspecto a tener en cuenta en lo relacionado con el agua es su temperatura. Esta debe estar entre los 24 y los 30 grados, por lo que si consideras que con la luz natural que recibe o la temperatura de casa no es suficiente, deberás comprar un calefactor específico para peceras para que se mantenga en las condiciones óptimas para la tortuga.

La luz natural es fundamental para que las tortugas estén sanasLa luz natural es fundamental para que las tortugas estén sanas

La luz natural anteriormente citada es muy importante para las tortugas así como para su caparazón. Estas mascotas requieren una luz natural directa para que el caparazón se conserve correctamente, por lo que uno de los cuidados fundamentales sería este. Si en un tu hogar no dispones de un lugar óptimo para colocar la pecera y que reciba la suficiente y necesaria luz natural, conviene que adquieras una lámpara de luz que imite a la luz natural y que también es utilizada en peceras para peces. La luz es muy importante para que el caparazón esté correctamente cuidado.

Cuidados de la tortuga

Ya hemos hablado de la limpieza del acuario pero lo cierto es que la tortuga como tal también requiere una limpieza. El hecho de que las tortugas de agua estén permanentemente metidas en agua puede llevar a pensar que no requieren un 'baño' como tal, ya que el caparazón se mantendrá limpio por el simple hecho de estar dentro del agua. Nada más lejos de la realidad. Las tortugas necesitan que sus cuidadores limpien su caparazón de vez en cuando para quitar los restos de suciedad que se les puedan haber acumulado en el mismo.

La tortuga como tal también requiere una limpieza, sobre todo su caparazónLa tortuga como tal también requiere una limpieza, sobre todo su caparazón

Para retirar la suciedad se puede sacar a la tortuga de su acuario e introducirla en un recipiente algo más pequeño con agua en el que ella pueda sentirse cómoda para que se mueva y se pueda mojar con ese agua limpia. Para ayudar a retirar la suciedad que tenga el caparazón se puede utilizar un cepillo de dientes usado que ya no queramos y así emplearlo para retirar la suciedad acumulada en los recovecos del caparazón.

La alimentación

Lejos de lo que se pueda llegar a pensar, el caparazón no deja de ser una parte del cuerpo de las tortugas por lo que la alimentación también es muy importante en cuanto a los cuidados de su caparazón. Los dueños de estos reptiles se tienen que encargar de que estén correctamente alimentadas y que tengan todo lo necesario para no coger ninguna enfermedad.

Con una correcta alimentación tendrá un caparazón muy sanoCon una correcta alimentación tendrá un caparazón muy sano

Las tortugas son animales omnívoros, por lo que tienen que comer de todo para tener una buena salud y un caparazón sano sin ningún tipo de problema. Conviene que, junto a los preparados que venden en las tiendas especializadas, se les proporcione o bien gusanos o bien algún tipo de verdura que le aporte más nutrientes de los que tiene el preparado. Con esta alimentación conseguiremos que nuestra tortuga tenga una muy buena salud y que su caparazón sea fuerte.

Te puede interesar