Menú
Tipos de mastín: un gran perro
Tipos de mastín: un gran perro

MUY DIFERENTES

Tipos de mastín: un gran perro

Existen diferentes clases de mastín, cada una de ellas con sus características propias y necesidades especiales.

El mastín es conocido por ser un tipo de perro de grandes dimensiones, fuerte y con la característica de haber sido utilizado desde hace cientos de años como un can protector y guardián del ganado. Su origen proviene de decenas de grupos étnicos procedentes de Asia y Europa y a todos los tipos que existen dentro de esta raza se les incluye dentro del grupo de los molosos de montaña, es decir, perros guardianes de ganado. Aunque una descripción definida del origen de este can puede resultar algo difícil de conseguir, se estima que sus antepasados ya existían hace cuatro mil años por el alto valor que se le daba como mascota y por los criadores de ganado.

El mastín es perfecto para ser ser criado en un ambiente donde haya niñosEl mastín es perfecto para ser ser criado en un ambiente donde haya niños

El mastín es un perro grande, fuerte, de apariencia amigable y con un carácter muy extrovertido y bonachón. Se le define como un can manso, leal, afectuoso e ideal para ser criado en un ambiente donde haya niños. El tipo de mastín que más se conoce o que más ejemplares tiene es el mastín leonés, llamado así porque su mayor extensión se concentra en la región de León, donde se usa como mascota y como guardián del ganado. A continuación, Bekia te explica algunos de los tipos de mastín más comunes y algunas características sobre ellos.

Mastín leonés

Este tipo de mastín, conocido también por el nombre de mastín español, es originario de España y abunda en las zonas rurales por su condición ancestraria de perro guardián. En la actualidad, donde abundan ejemplares de este tipo de mastín es en León y allí se les usa, además de como mascota, en el pastoreo nómada como protectores de pequeños rumiantes ante posibles depredadores. Su apariencia grande y fuerte hace que esta raza, dentro de la ganadería, esté muy bien valorada.

Este tipo de mastín se encuentra, sobre todo, en zonas ruralesEste tipo de mastín se encuentra, sobre todo, en zonas rurales

El mastín leonés posee una gran talla, es potente, bien proporcionado y ofrece una imagen musculada. Su carácter es muy amigable y cariñoso, aunque es desconfiado y presenta un alto temperamento ante los extraños, ya sean otros animales o personas. No poseen un color determinado en su tupido, grueso y liso pelaje, pero es común que sean negros, atigrados o de color marrón. En los machos, su peso puede llegar a alcanzar los 90 kg cuando son adultos y es que la raza del mastín se la considera una de las más grandes de las razas españolas y seguramente la de mayor tamaño de todo el mundo en relación a altura-peso.

Mastín del Pirineo

Este se trata de otro tipo de mastín de origen español que surgió en el Pirineo Aragonés como guardián de los rebaños de ovejas característicos de esta zona montañosa ante animales depredadores como los lobos o los osos. Este tipo de can, al igual que el Mastín Leonés, estuvo a punto de desaparecer durante la Guerra Civil española pues en una época de pobreza como aquella, alimentar a un perro de dimensiones tan grandes era casi imposible.

El mastín del Pirineo casi desaparece por la Guerra CivilEl mastín del Pirineo casi desaparece por la Guerra Civil

Las características del mastín del Pirineos tienen muchas similitudes con el resto de variedades, obviamente, y son perros muy ágiles y ligeros pese al gran tamaño y proporciones que poseen. Su función de guardián y protector trae implícito el hecho de que tienen una estructura ósea compacta y que son animales muy leales e inteligentes respecto a sus deberes.

Mastín Tibetano

El mastín tibetano, como su propio nombre indica, tiene su origen en el Tíbet, China, y se trata de una antigua variedad que acompañaba a los pastores nómadas de la zona del Himalaya y que servía como guardián de los tradicionales monasterios tibetanos. Sus orígenes cronológicos se sitúan en el año 8000 a.C. y con el paso de los años este tipo de mastín se ha ganado la consideración de ser un símbolo de riqueza y estatus social pues, actualmente, se le considera el perro más imponente y caro del mundo.

El mastín tibetano es considerado el perro más caro del mundoEl mastín tibetano es considerado el perro más caro del mundo

Es bastante difícil ver a un Mastín Tibetano en otros países que no sean asiáticos y quizá esto les otorga ese aura mágico y exótico que los rodea. Al igual que el resto de mastines, son perros muy corpulentos con grandes músculos que están cubiertos por un denso y grueso pelaje de color cobrizo, una de sus mayores características, aunque estos colores pueden variar al negro, gris y dorado. Debido a sus grandes dimensiones, es importante que desde cachorro se le enseñe a socializar para evitar futuros problemas puesto que su carácter es independiente y muy tenaz.

Mastín Inglés

El mastín inglés procede de Inglaterra y fue otro tipo de mastín que estuvo a punto a extinguirse durante la Segunda Guerra Mundial, aunque la importación de varios ejemplares a Canadá y Estados Unidos permitió que este tipo de can siguiera existiendo. Con pruebas de su existencia en la época de la ocupación romana en Britania, el mastín inglés fue utilizado como gladiador en los conocidos y sangrientos combates de los romanos para luchar contra toros, osos, así como perros de otras razas.

Se han registrado mastines ingleses de hasta 120 kg de pesoSe han registrado mastines ingleses de hasta 120 kg de peso

Actualmente se trata de un perro de compañía e, igual que el resto de variedades, presenta una estructura corporal muy poderosa, corpulenta y con un ancho cráneo que le da a su cabeza una característica forma cuadrada. Su peso puede llegar a alcanzar entre los 80 y los 100 kg tanto en hembras como en machos, aunque se han registrado mastines ingleses con más de 120 kg de peso. Su temperamento es calmado, leal y fiel aunque puede llegar a ser muy celoso en la protección de sus seres queridos. Su esperanza de vida, con una alimentación y dieta correcta, es de 10 años aproximadamente.

Mastín Napolitano

Este tipo de perro se trata de una variedad de mastín que desciende de una antigua raza romana y que presenta muchas similitudes con los perros molosos de tipo dogo. Fueron los griegos, alrededor del año 300 a.C., cuando dieron a conocer a los romanos a este tipo de mastín, el cual fue muy utilizado en los combates de circo para pelear contra leones u osos. En la actualidad, el mastín napolitano se usa como animal de compañía debido a su carácter leal y noble.

El mastín napolitano es muy leal y nobleEl mastín napolitano es muy leal y noble

Si estás pensando en tener a este perro como mascota, es recomendable tenerlo en una casa con jardín pues su gran tamaño requiere mucho ejercicio y un ritmo de vida muy activo. Este tipo de mastín puede llegar a padecer displasia de cadera, por las proporciones que poseen, así que se recomienda proporcionarle una dieta muy cuidada para evitar que sufra sobrepeso. Recuerda que si estos perros, en condiciones de salud normal, pueden llegar a pesar 100 kg, contar con kilos de más no les hará ningún favor.

Te puede interesar