Menú
Los tríos y cuartetos sexuales del quebrantahuesos, ¿están más avanzados que los humanos?
Los tríos y cuartetos sexuales del quebrantahuesos, ¿están más avanzados que los humanos?

REPRODUCCION

Los tríos y cuartetos sexuales del quebrantahuesos, ¿están más avanzados que los humanos?

Estos curiosos buitres podrían estar más avanzados que los seres humanos. ¡Su sexualidad es muy avanzada!

El quebrantahuesos es un buitre diferente a los demás, tanto en apariencia como en costumbres. Su nombre científico, Gypaetus Barbatus, viene por la mezcla entre un buitre y un águila. De ahí, sus alas con un plumaje negro y el cuerpo con plumas de color marrón. Se caracteriza por la subida a gran altitud de huesos y caparazones para soltarlos, partirlos contra las rocas y así poder ingerirlos con más facilidad para alimentarse. Se trata de una especie amenazada, y en el continente europeo está en peligro de extinción.

El quebrantantahuesos hace honor a su nombre por su particular forma de alimentaciónEl quebrantantahuesos hace honor a su nombre por su particular forma de alimentación

En los últimos años, se está haciendo un gran esfuerzo por su conservación en la península. Hablemos ahora de algo muy interesante que ocurre con la sexualidad de estos animales. En los humanos y sobre todo en nuestra cultura aun es un tema tabú, la poligamia. En España, además, está totalmente prohibida. ¿Están los quebrantahuesos más adelantados en el sexo que los humanos?

La sexualidad del quebrantahuesos

Son aves sedentarias y se reproducen cada año en un único nido que construyen a la entrada de una cueva o en alguna repisa. En el mismo territorio suelen crear de dos a seis nidos, aunque ocupan solamente uno al año, esta técnica hace que todos los parásitos que ocasionan con su presencia mueran. Al igual que ocurre con las águilas, el polluelo más fuerte mata al débil, quedando un único ejemplar en el nido. El ciclo reproductor es muy largo, dura aproximadamente 8 meses, desde la puesta del huevo hasta el primer vuelo del polluelo. Es decir, que estas aves solo están 4 meses al año liberados de esta tarea.

Es frecuente que los quebrantahuesos mantengan relaciones basadas en la poligamiaEs frecuente que los quebrantahuesos mantengan relaciones basadas en la poligamia

Por una parte, algunas parejas de estos ejemplares suelen formarse al comienzo de la madurez y se mantienen durante toda su vida. Por otra parte, y aunque pueda sonar extraño, en los últimos años, los investigadores han observado en los Pirineos tríos de dos machos y una hembra y viceversa, incluso han podido contemplar grupos de cuatro ejemplares, con dos machos y dos hembras. Es frecuente que el quebrantahuesos tenga comportamientos polígamos, en que macho y hembra de una misma pareja copulen con parejas vecinas y juntar en el mismo nido huevos de distintos padres.

¿Están más avanzados en cuanto al sexo que los humanos?

Está pregunta después de lo mencionado arriba puede ser de respuesta fácil, ya que en España la poligamia está prohibida por el código penal y con un castigo de hasta un año de cárcel, En Francia, aparte de la condena penal, también, se puede imponer una multa que puede ascender a los 45.000 euros. Por eso, que haya animales que practiquen este tipo de apareamientos o técnicas reproductivas puede parecernos algo completamente loco, y las opiniones aquí pueden ser muy diversas. Los humanos y los delfines son los únicos seres que practican sexo por mero placer.

Pero hablemos ahora de otro tipo de culturas. Por ejemplo, en la cultura islámica la poligamia sí está reconocida. De hecho, hay muchos hombres que están casados con varias mujeres, pueden hacerlo hasta con cuatro esposas a la vez. Hay que tener en cuenta que, el hombre debe correr con todos los gastos de sus esposas y de los hijos que tengan como descendencia, de ahí que algunos solo tengan una y otros puedan llegar a ese máximo. Hay que explicar este tema muy buen pues se rigen por el Corán, su libro sagrado, que reconoce la poligamia como una excepción no una regla y siempre que la mujer dé su consentimiento.

Los quebrantahuesos suelen juntar en un mismo nido huevos de diferentes relacionesLos quebrantahuesos suelen juntar en un mismo nido huevos de diferentes relaciones

Es un tema muy controvertido, ya que puede parecer machista que un hombre en el mundo islámico pueda mantener matrimonios con varias mujeres, y al revés esto sí este prohibido. Según el Corán, descarta a la mujer por varios motivos:

- El hombre en casi todas las sociedades tiene una posición autoritaria, es considerado el sexo dominante, por lo que, si una mujer mantuviera matrimonios con varios hombres, surgiría competencia entre ellos por ver quien tiene la superioridad.

- Supone al hombre sexualmente más demandante que la mujer, una cuestión irrealista, teniendo en cuenta la naturaleza de esta. La insatisfacción de los hombres crearía graves problemas en el matrimonio.

- Los padres podrían disputar la paternidad de los hijos, al haber mantenido relaciones sexuales con varios hombres a la vez.

- Y el Creador provee al hombre con más fuerza que a la mujer para dar seguridad y protección a la mujer y a sus hijos.

Estos buitres no compiten entre síEstos buitres no compiten entre sí

Estas son las razones por las cuales no está permitida la poligamia en la mujer islámica, algunas nos pueden parecer muy ilógicas. En cambio, los animales, en este caso esta ave, tienen comportamientos naturales, es decir, se comportan según sus instintos salvajes, no tiene esa capacidad de razonamiento, por ello hay animales como el quebrantahuesos en el que una hembra puede aparearse con dos machos diferentes, pero a la vez, y ellos no compiten entre sí. ¡La naturaleza bajo necesidad puede ser muy sabia! ¡Juzguen ustedes mismos y ustedes mismas!

Te puede interesar