Menú
Trucos para conseguir que tu hámster no te muerda
Trucos para conseguir que tu hámster no te muerda

AQUÍ TIENES IDEAS

Trucos para conseguir que tu hámster no te muerda

Los hámsters son animales que pueden morder de vez en cuando y por muchas razones, pero hay algunos trucos para evitarlo.

Los hámsteres suelen ser animales tranquilos, dormilones y bastante pacíficos, sin embargo, también son roedores territoriales y desconfiados lo que hace que sea frecuente que en ocasiones cuando se vean en peligro muerdan, especialmente si todavía no nos conocen.

Aunque es normal que, al principio de la relación con tu mascota, debido a la falta de confianza tu roedor te muerda, debes tener claro que no es normal que el hámster siga haciéndolo con el paso del tiempo. Puede que, si es muy desconfiado o impulsivo, lo intente cuando alguna persona que no conoce intente cogerle sin seguridad, pero si está atenido y cuidado correctamente no debería hacerlo.

¿Por qué muerden los hámsters?

Hay varias causas por las que este roedor puede presentar conductas agresivas hacia los humanos: genética, socialización y aprendizaje. Aquellas mascotas que hayan nacido de padres con conductas agresivas, son más probable que desarrollen ese temperamento en el futuro. Además, la falta de socialización con las personas o una mala experiencia vivida suelen ser los motivos más frecuentes de la mordida del roedor.

¿Cómo hacer que tu hámster no muerda?

Lo primero que deberás hacer cuando adquieras a tu nueva mascota, es dejarle su espacio. Tiene que ser un entorno tranquilo y estable donde se pueda acostumbrar a su nueva casa sin estrés. Aunque puede que tengas muchas ganas de tocarle y pasar tiempo con él es importante respetar los tiempos de adaptación. De igual forma, es importante que acondicionemos la jaula con todos los juguetes y accesorios necesarios para que cuando llegue el nuevo miembro de la familia se sienta a gusto. Si has hecho esto y aún así sigue mordiéndote te dejamos unos consejos y advertencias para que consigas frenar las mordidas de tu hámster.

Hay una serie de trucos que pueden evitar la mordedura del hámsterHay una serie de trucos que pueden evitar la mordedura del hámster
  • No despiertes a tu hámster cuando esté durmiendo: Si queremos que el animal nos asocie a algo positivo tenemos que comportarnos con él de esa forma. Si le asustamos o él comienza a cogernos miedo ya no habrá más de que hablar ya que, probablemente no consigáis volver a conectar. Al principio no debes tocarle, solo habituarle a que empiece a tolerar tu presencia.
  • Haz que muestre interés por ti: Háblale, dale fruta para hámster, respeta su espacio, poco a poco el animal comprenderá que no eres una amenaza sino una ayuda en su vida.
  • No lo cojas bruscamente: Aunque es normal que queramos coger a nuestro roedor es mejor que vayamos acercándonos a él gradualmente.

Es importante que tengamos en cuenta que este proceso puede llevarnos días, semanas e incluso meses. Dependiendo de la causa que esté provocando la actitud agresiva en nuestro hámster podemos tardar más o menos tiempo, por lo que deberemos tener paciencia y calma.

Antes mi hámster no me mordía

En ocasiones puede ocurrir que nuestra mascota, después de habernos ganado su confianza, empiece a mordernos de forma intencionada pero que al mismo tiempo juegue y nos deje cogerla sin problema. En estos casos lo primero que debemos descartar es que se trate de una causa orgánica, es decir, de una dolencia o enfermedad que esté sufriendo nuestra mascota.

Puede darse la situación de que tu hámster empiece a morder de la noche a la mañanaPuede darse la situación de que tu hámster empiece a morder de la noche a la mañana

Puedes palpar a tu hámster para descubrir si siente dolor en alguna zona del cuerpo, de ser así deberás llevarlo inmediatamente al veterinario. Si esta no es la causa, puede que nuestra mascota nos muerda como forma de saludarnos, en estos casos la mordida es suave y tras ella el roedor actuará con total normalidad.

¿Cómo hay que actuar cuando el hámster nos muerde?

Sea cual sea el motivo de la causa de la mordida, es esencial que sepamos unas pautas básicas de manejo para evitar que el hámster nos muerda. Eso sí, durante los primeros días cuando el hámster nos muerda no debemos retirar la mano, aunque la mordida sea dolorosa ya que esto el animal lo tomara como una herramienta útil para que nos alejamos.

Aun así, tocarle o cogerle mientras nos muerde no es la mejor opción ni para el animal ni para el dueño ya que esto solo hará que aumente los niveles de miedo y ansiedad de nuestra mascota, por lo que tenemos que empezar a educar a nuestro hámster para que no lo haga más.

Hay formas de actuar cuando un hámster nos muerde para que aprenda ano hacerloHay formas de actuar cuando un hámster nos muerde para que aprenda ano hacerlo
  • El refuerzo positivo: Se basa en premiar un comportamiento que nosotros consideramos correcto. Por ejemplo, si nuestro hámster se deja coger, nos busca o muestra interés por nosotros podemos premiarle con algo de comida. De esta forma asociara el acercarse a nosotros con una chuche o algo bueno.
  • El castigo negativo: Ante un comportamiento inadecuado, podemos retirarle algo que el roedor considere agradable o le guste. Por ejemplo, si estamos jugando con él en el sofá y nos muerde podemos volver a colocarle dentro de la jaula y finalizar el juego como forma de castigo.

Aunque este proceso puede tardar un poco ya que el hámster no reconocerá a la primera que un gesto o comportamiento que ha tenido con nosotros le ha producido ese premio o castigo, debemos tener claro que esta es la mejor forma de educar, pegarle al animal o soplarle en la cara solo hará que nos tenga miedo y que reaccione peor ante nuestra presencia.

Te puede interesar