Menú
Frutas y verduras adecuadas para los hámsters
Frutas y verduras adecuadas para los hámsters

BUENA ALIMENTACIÓN

Frutas y verduras adecuadas para los hámsters

Además del pienso de frutos secos y semillas, los hámsters necesitan algunas frutas y verduras para completar su nutrición.

La buena alimentación de nuestras mascotas es fundamental para que crezcan sanos y tengan una gran calidad de vida. Por ello es muy importante estar informados de cuáles son los alimentos que les hacen bien y cuales pueden ser tóxicos, aunque todo depende del animal que sea. En el caso de los hámsters, una de las mascotas más populares y queridas, se suele recurrir al pienso que venden en las tiendas especializadas. Sin embargo, este alimento basado en frutos secos, granos y semillas presenta ciertas carencias nutrición a las que el animal debe cubrir recurriendo a verduras y frutas.

Las frutas y verduras, además de proporcionar al animal una hidratación extra, aportan a estos pequeños roedores fibra, minerales y vitaminas esenciales para su organismo mientras que los preparados alimenticios suponen una fuente de hidratos de carbono, fibra y antioxidantes. Esto quiere decir que no hay que elegir a la hora de alimentar a nuestro hámster sino más bien ofrecerle un poco de cada tipo de alimento. Y es que para que el animal esté sano necesita de una dieta variada, equilibrada y sobre todo baja en grasas. Esto se debe a que los hámsters son propensos a padecer obesidad si no llevamos un control sobre la comida que ingieren.

El pienso basado en frutos secos y semillas presenta ciertas carencias de nutriciónEl pienso basado en frutos secos y semillas presenta ciertas carencias de nutrición

De esta forma, lo correcto es que la alimentación del animal se base en agua fresca y limpia, pienso, frutas y verduras, pero siempre con cuidado. Hay frutas que pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra mascota por el alto contenido de azúcar que contienen, de manera que hay que saber qué frutas le podemos ofrecer y en qué cantidad, al igual que ocurre con las verduras.

Frutas que puede comer un hámster

  • Manzana. La manzana ayuda a que los dientes del hámster se fortalezcan debido al pequeño esfuerzo que debe hacer al morderla. Por otro lado, es un buen alimento digestivo y presenta un alto contenido en fibra. La forma adecuada de ofrecerle este tipo de fruta es lavándola bien, retirándole las semillas y cortándola en pequeñas tajadas (con piel incluida) para que pueda roerla. Debido al alto contenido en calorías, debe consumir la manzana con mayor moderación.
  • Ciruela. Las ciruelas son una fruta muy rica en fibra por lo que ayudan a regular el tránsito intestinal del hámster. Para que el animal pueda consumirlas correctamente deben estar bien lavadas, sin piel, sin hueso y troceadas.
  • Pera. Esta fruta, al igual que las ciruelas, ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a depurar el organismo del roedor. Debido a su bajo aporte calórico, a su riqueza en fibra y a las vitaminas A, B, C, y E que aporta, es una de las mejores frutas que pueden consumir estos animales. Antes de ofrecérsela debe limpiarse bien -sin retirar la piel-, quitarle las pepitas, el tallo y el corazón y cortarla en pequeños trozos para poder dársela poco a poco.
  • Melocotón. Además de ser rico en hidratos de carbono esenciales para el buen funcionamiento del organismo del animal, por su alto contenido en agua es una fruta ideal para los días calurosos. Para dársela deberás retirarle la piel y hueso y partirlo en trozos pequeños.
  • Albaricoques. Los albaricoques contienen vitaminas A y C así como minerales que resultan esenciales para el buen funcionamiento del organismo del hámster. Su consumo también ayuda al tránsito intestinal y a la hora de ofrecérselos al pequeño roedor se debe retirar la piel, el hueso y trocearlos, al igual que los melocotones.
  • Kiwi. Se le debe ofrecer siempre pelado y troceado. Es una fruta muy indicada para los pequeños roedores por su alto contenido en fibra, vitaminas C y E y porque no es un alimento muy calórico, por lo que puede consumirlo con mayor regularidad.
  • Melón y sandía. Estas frutas son perfectas como fuente de hidratación del animal debido a su alto contenido en agua, sin embargo, la sandía es muy rica en azúcares por lo que hay que dársela con cuidado y moderación, siempre sin pepitas y a trocitos pequeños.
  • Fresa. Con las fresas también hay que llevar un control ya que los hámsters no pueden abusar de ellas. Son ricas en minerales esenciales, fibra y vitamina C y también ayudan a mejorar el tránsito intestinal de nuestra mascota. Se le debe dar lavada, sin las hojas y troceada.

Verduras que puede consumir un hámster

  • Lechuga. La lechuga es una de las verduras más populares entre los hámster y roedores. Esto se debe a los grandes beneficios que aporta al organismo del animal por su contenido en hierro, fibra y antioxidantes. No obstante, hay que tener cuidado a la hora de dársela y llevar siempre un control con las cantidades ya que en exceso puede llegar a dañar su hígado.
  • Espinacas. Las espinacas reducen la oxidación celular y ayudan también al tránsito intestinal gracias a la fibra y a los antioxidantes que aportan. Esta verdura es fundamental para que el roedor goce de una gran calidad de vida gracias a su buena alimentación.
  • Zanahoria. Aunque parezca sorprendente, la parte más beneficiosa de esta verdura para nuestro hámster es la hoja. Lo mejor es ofrecérsela bien lavada y troceada, pero también pueden consumir el fruto siempre que tenga la piel retirada y esté cortado en pequeños trozos. La zanahoria ayudará a fortalecer su mandíbula y dientes.
  • Patatas. La patata, rica en hidratos de carbono, es también un buen alimento para nuestro roedor. Sin embargo, hay que dársela siempre con moderación, sin brotes venenosos -si los tiene-, bien lavada y troceada.
  • Guisantes. Son una de las verduras más beneficiosos para la salud de este animal. Por su bajo contenido calórico es ideal para hámster que necesitan reducir su peso, pero en general resulta un alimento fundamental porque regula los niveles de azúcar en sangre y favorece así la salud cardiovascular.
  • Hinojo. El hinojo ayuda a mejorar el metabolismo del hámster así como los posibles problemas gastrointestinales. Es rico en antioxidantes, fibra y además no posee demasiadas calorías por lo que se le puede ofrecer al roedor sin ningún problema en cantidades moderadas.
  • Calabacín. Al igual que el hinojo, el calabacín ayuda al correcto funcionamiento del organismo de la mascota. Es muy rico en fibra y se le debe ofrecer siempre sin la cáscara y cortado en pequeños trocitos para que el animal pueda digerirlo sin problema.

Cómo introducir las verduras y frutas en la dieta del hámster

Lo mejor para introducir este tipo de productos en la alimentación de nuestra mascota es hacerlo poco a poco y, a poder ser, desde que son crías. Debes de dar a probar una a una las frutas o verduras que desearías darle como alimento a tu hámster. Esto es muy importante porque debes comprobar en primer lugar si es alérgico o intolerante a alguna de ellas.

La introducción de frutas y verduras en la alimentación del hámster tiene que ser poco a pocoLa introducción de frutas y verduras en la alimentación del hámster tiene que ser poco a poco

Para comprobar correctamente si padece algún tipo de alergia deberás darle una fruta o verdura en concreto durante varios días seguidos como alimento complementario al pienso. Si no observas en él ningún tipo de comportamiento diferente o trastorno digestivo tendrás vía libre para introducir ese alimento en su dieta. De lo contrario, tendrás que retirarlo de inmediato.

En lo que respecta a las cantidades, tienes que ofrecerle siempre la cantidad justa que el hámster vaya a consumir a lo largo del día. Si por la noche observas que ha sobrado verdura o fruta, lo mejor es retirarla para evitar que se ponga en mal estado y pueda intoxicar a tu mascota. Es muy importante que tengas en cuenta que las frutas y verduras son un alimento complementario al pienso y que el animal no puede abusar de ellas. Debido a que cada raza de hámster es diferente, lo mejor será siempre que consultes a tu veterinario antes de proporcionarle cualquier tipo de alimento nuevo para saber en qué cantidad proporcionárselo y cada cuánto tiempo puedes ofrecérselo.

Te puede interesar