Menú
¿Cómo puedo saber si mi perro tiene una alergia alimentaria?
¿Cómo puedo saber si mi perro tiene una alergia alimentaria?
ALERGIA

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene una alergia alimentaria?

Las alergias alimentarias en los perros son muy comunes. En Bekia te contamos como saber si nuestro perro sufre alguna alergia a algún alimento.

Los perros al igual que los humanos pueden desarrollar algún tipo de alergia alimentaria, algo que deberás detectar a tiempo para que de esta forma no se desarrollen posibles problemas en el organismo de nuestra mascota.

La forma en la que podemos detectar que nuestro perro tiene algún tipo de alergia son vómitos, diarrea y malestar, por lo tanto si observamos alguno de estos síntomas debemos acudir a nuestro veterinario de confianza para que le realice las pruebas pertinentes, para saber exactamente a qué alimento tiene alergia nuestro perro.

Las alergias alimentarias en los perros son mucho más comunes de lo que pensamos Las alergias alimentarias en los perros son mucho más comunes de lo que pensamos

Las alergias alimentarias es una de las cosas más comunes que afectan a los perros, antes de ella se encuentra picadura de la pulga y la dermatitis atópica. También debes de saber que es una de las enfermedades que afectan tanto a machos como a hembras indistintamente.

¿Qué alimentación debe tener nuestro perro si es alérgico?

Es importante que tengas en cuenta que una alergia de este tipo puede ocasionar la muerte de tu mascota, por eso si tu perro tiene alguna de estas perturbaciones acude y recurre a la opinión de profesionales, es un tema muy serio y tu mascota es algo muy importante. Una alergia alimentaria es una cuestión que afecta al aparato inmunológico de nuestro perro y desencadena una reacción que puede ser bastante perjudicial para nuestro perro.

Es importante saber, y sobre todo cuidar la alimentación de nuestra mascota, ya que esta no es ninguna broma, si nuestro perro presenta algún tipo de alergia alimentaria toda su alimentación, al igual que sus hábitos alimentarios deberán cambiar, ya que de no hacerlo esto podrá ocasionar grandes problemas en nuestro can. Por ello, los perros que tengan este tipo de alergia tendrán que tener una dieta hipoalergénica durante toda su vida, además de comprar piensos especiales.

No es lo mismo la intolerancia que la alergia

En primer lugar es importante saber que no es lo mismo que nuestro perro padezca una intolerancia que una alergia. Y es que si un perro ha comido y presenta picores por algunas partes de su cuerpo como bien puede ser las patas, el pecho o las orejas, se puede tratar de una alergia alimentaria.

Hay que saber distinguir entre intolerancia y alergia Hay que saber distinguir entre intolerancia y alergia

Que tu perro tenga alergia a un alimento no significa que le siente mal, sino todo lo contrario, del mismo modo que si un alimento sienta mal a tu animal sabemos que estamos ante un caso de intolerancia de la alimentación.

Un estudio ha demostrado que algunos alimentos son más propensos a causar alergia que otros, entre ellos se encuentra lácteos, cordero, pollo, maíz, trigo, pescado, huevos de gallina..., por ello debemos evitar dar este tipo de alimentos que contengan estos componentes o el mismo producto en sí. Es de primordial importancia que evitemos a toda costa que nuestro perro no hurgue en la basura para que de este modo podamos evitar las alergias y consecuencias.

Síntomas

A la hora de detectar si nuestro can padece algún tipo de alergia alimentaria deberemos tener en cuenta el picazon que le está provocando en la piel, que normalmente comienza por la cara y se extiende por todo el cuerpo.

Otros síntomas están relacionados con la caída del pelo, e incluso puede afectar al número de deposiciones que nuestro perro realice al día, ya que si normalmente un perro realiza 1 aproximadamente al día, si está siendo víctima de una alergia hará un mayor número, haciendo hasta 3 al día.

También puede ocurrir que nuestro perro presente problemas de oído, que pueden estar provocados por infecciones de hongos, también puede ser que nuestro perro presente problemas moderados o graves en la piel, como picores demasiado fuertes que no remiten con un tratamiento de esteroides, por lo que hay que tener a nuestra mascota muy bien vigilada.

Tratamiento a seguir

Una vez detectada la alergia alimentaria, que se realizará mediante un análisis de sangre especializado, ya que mediante un análisis corriente no se detectan ningún tipo de alergia que pueda tener nuestro perro, el veterinario es el encargado de escoger el tipo de dieta más conveniente para él.

Hay diferentes tratamientos que seguir para las alergias Hay diferentes tratamientos que seguir para las alergias

La eliminación de alimentos que dañan la salud de nuestro perro es la mejor opción para que no se dañe demasiado la salud de nuestra mascota, por ello deberás introducir en su alimentación los antihistamínicos, los esteroides y los ácidos grasos.

Pero si optas por una dieta elaborada en casa deberás ir introduciendo a la misma nuevos alimentos para de esta forma determinar cuáles son los alimentos que causan su alergia, de esta formas podrás identificarlos y así eliminarlos de su dieta.

Es esencial que la dieta casera sea equilibrada y que las cantidades que suministremos a nuestro can sean las correctas para de esta forma ingiera los nutrientes necesarios que su cuerpo necesita. Aunque sin duda acudir al veterinario es la mejor opción para que nuestro perro se desarrolle de una forma sana y correcta.

Te puede interesar

Comentarios