Menú
¿Puedo juntar diferentes reptiles en el mismo terrario?
MEDIDAS DE SEGURIDAD

¿Puedo juntar diferentes reptiles en el mismo terrario?

Juntar diferentes tipos de reptiles en un mismo terrario puede suponer un peligro si no se hace correctamente. Aquí te dejamos algunos consejos para que no haya problemas si habitan un mismo espacio.

Cuando una persona comienza a aficionarse por el mundo de los reptiles, puede aparecer la idea de crear un pequeño ecosistema con un terrario donde incluir una gran cantidad de animales de la misma especie, o incluso de especies diferentes teniendo en cuenta que son miembros de un mismo grupo animal.

Hay que tener en cuenta que un terrario de reptiles requiere un cuidado especial, ya que no son animales domésticos ni corrientes, y no es lo mismo la mezcla de reptiles que la mezcla de peces dentro de una pecera, sino que cada animal tiene sus características y hábitos, e incluso estos pueden variar dependiendo del sexo en una misma especie.

Por todo esto, si se nos cruza la idea de crear un gran terrario o ecosistema de reptiles, hay que conocer correctamente las características de cada animal que vamos a incluir y unos aspectos esenciales, sobre todo partiendo de la idea de que dependiendo del reptil, su hábitat natural es de tierra, agua e incluso árboles. Esto supone que cada especie necesite de unas temperaturas y necesidades ambientales diferentes, lo que hace más difícil aún la tarea de crear un ecosistema perfecto.

Hay que conocer correctamente las características de cada animal y el tipo de hábitat que necesitanHay que conocer correctamente las características de cada animal y el tipo de hábitat que necesitan

El primer consejo a la hora de iniciarse en la mezcla de reptiles dentro de un terrario en nuestro hogar es tenerlos en terrarios separados, cada uno con sus necesidades pertinentes, para poder observarlos y así conocer perfectamente a qué tipo de perfil nos enfrentamos y cuál es el cuidado que debemos tomar si queremos que en un futuro conviva con otros compañeros.

Aspectos a tener en cuenta en una mezcla de reptiles

El primer cuidado a tener en cuenta es que no podemos crear un terrario pequeño, ya que cualquier reptil, sobre todo los de gran tamaño, necesitan de un gran espacio donde desarrollarse. Tengamos en cuenta que el hábitat natural de los reptiles es la total libertad y soledad, por lo que un espacio pequeño puede crearle severos problemas de estrés.

Ademas de los aspectos físicos del terrario, hay que tener especial cuidado a la hora de realizar una mezcla de reptiles, ya que un reptil carnívoro no tendrá ningún freno a la hora de atacar a cualquier otro miembro que encuentre dentro de su territorio, pese a que nos encontremos ante una especie de reptil de tipo insectívoro. Principalmente esto ocurre con las serpientes. Es muy importante descartar en todo momento crear un terrario en casa con diferentes especies de serpientes, ya que no llevan bien la compañía aunque se trate de su misma familia animal. Es un reptil que debe vivir en soledad y saliendo lo mínimo incluso del terrario, ya que puede llegar a ser peligroso aunque creamos que tenemos un vínculo afectivo con ellos como mascota.

Aunque sean especies que en un principio no tienen ningún problema de convivencia dentro de un terrario, hay que conocer bien las características de estos animales, ya que los microorganismos naturales de un animal pueden suponer un problema para otras especies, llegándole a causar infecciones e incluso la muerte.

Los camaleones se muestran muy agresivos si los juntas con otras especies en un mismo terrarioLos camaleones se muestran muy agresivos si los juntas con otras especies en un mismo terrario

Una de las posibles soluciones si aún así queremos tener diferentes especies de reptil en casa es hacernos con un terrario de un tamaño lo suficientemente grande como para dividirlo en diferentes ambientes individuales y que no exista una mezcla real entre ellos.

¿Qué especies no puedo mezclar?

Si realmente estás decidido a tener un terrario con diferentes especies y conoces lo suficiente sobre el tema, debes saber que los reptiles debes encontrarlos nacidos en cautiverio, ya que, además de ilegal, es muy peligroso sacar un animal de esta especie de su hábitat natural para hacerlo doméstico y tenerlo en tu hogar.

Como hemos comentado anteriormente, debemos descartar sobre todas las cosas la mezcla de serpientes de diferentes razas dentro de un mismo territorio, ya que son animales muy solitarios. Pero, además de las serpientes, hay otras especies que aunque no lo creamos se vuelven muy agresivas si ven a otro animal dentro de un territorio pequeño. Es el caso de las tortugas, sobre todo las acuáticas, que además son carnívoras. Otros reptiles como las iguanas o los camaleones también se muestran muy agresivos en un terrario con otras especies, por lo que lo ideal es tener un espacio diseñado solo para sus necesidades.

Algunas especies de tortugas pequeñas acuáticas no tienen problemas de convivencia si son de la misma especie y de las mismas necesidades, pero siempre debemos observar, como hemos comentado antes, los comportamientos por separado para saber si podríamos llegar a tener problemas.

Si queremos comenzar a disfrutar de estos pequeños animales en convivencia podemos empezar mezclando pequeñas lagartijas entre ellas o con algunos anfibios, ya que son las que menos impedimentos supondrán a la hora de habitar dentro de un terrario en casa con otros animales.

Desde Bekia, recordamos que esta decisión puede ser muy peligrosa, sobre todo para algunos de estos animales, por lo que se debe estar muy informado sobre el tema y sobre las diferentes especies de reptil que queremos juntar, ya que algunas de ellas pueden atacarse mutuamente. Por esto recomendamos en la medida de lo posible disfrutar de estos pequeños animales por separado.

Artículos recomendados

Comentarios