Menú
Qué hacer si te encuentras a un polluelo huérfano
Qué hacer si te encuentras a un polluelo huérfano
FÁCILES CONSEJOS

Qué hacer si te encuentras a un polluelo huérfano

¿Te has encontrado un polluelo huérfano y no sabes que hacer con él? Descubre los consejos que debes seguir.

La primavera es la época del año en la que se crían más aves y a veces los polluelos despistados, se caen de los nidos sin la posibilidad de volver a subir porque no saben volar y tienen alguna parte de su pequeño cuerpo herida. A veces se caen porque son los mismos padres los que los rechazan por tener algún defecto fácil de detectar, y en estos casos es difícil actuar y tomar una decisión. ¿Qué pasa si te encuentras un polluelo en el suelo?

Lo primero que hay que hacer es intentar diferenciar si está huérfano o realmente no lo está. Los polluelos huérfanos son aquellos que se caen del nido, son expulsados o pierden a sus padres por cualquier circunstancia. Cuando esto sucede no están preparados para sobrevivir sin ayuda.

¿Qué hacer?

En una situación de este tipo muchas personas no saben cómo actuar. La organización, Sociedad Española de Ornitología, que trabaja por la conservación de la naturaleza y biodiversidad en España, tienes las claves para saber qué hacer en una situación de este tipo.

Siempre debes de comprobar si los padres del polluelo se encuentran cerca de él Siempre debes de comprobar si los padres del polluelo se encuentran cerca de él

Lo primero que habría que hacer es observar muy atentamente a su alrededor para ver si sus padres están cerca. A veces la presencia humana empuja a que se tengan que alejar, y en el caso de que su polluelo haya caído de su nido, se ven en la obligación de marcharse abandonando al pajarito por miedo a que les suceda algo.

En caso de que exista peligro, lo mejor es alejarle de él. Por ejemplo, si el polluelo se encuentra en una carretera, hay que alejarlo lo máximo posible. En caso de no detectar a sus padres, se buscará un lugar cercano para que esté a salvo y donde él mismo pueda encontrar a sus padres.

En el lugar que se considera seguro se dejaría al polluelo si no está herido durante uans horas con el fin de que sus padres aparezcan en su rescate. Si pasada una hora los padres no han aparecido es que es huérfano y entonces habría que llevarle comida para que sobreviva.

Pero a veces, cuando no tenemos experiencia en este tipo de cosas, lo más fácil y seguro es llevar al polluelo a un Centro de Recuperación de fauna más cercano para que se ocupen correctamente de él.

Tipos de cría

Los polluelos se pueden clasificar, a grandes rasgos, en dos grupos o categorías generales: altriciales o nidícolas, y precoces o nidífugos, aunque debe tenerse en cuenta que también existen especies de condiciones intermedias, como es el caso de las aves de presa.

Existen diferentes tipos de categorías para denominar a los polluelos Existen diferentes tipos de categorías para denominar a los polluelos

Nidícolas: Son aquellos que al nacer son totalmente dependientes de sus padres, por tanto deben ser alimentados, recibir calor y ser enseñados a alimentarse por ellos hasta que pueden abandonar el nido de manera definitiva. Estos son los más difíciles de criar y destacan los gorriones, golondrinas y rapaces.

Nidífugos: Son los polluelos que al nacer son capaces de escapar del nido, pero deben estar al lado de sus padres a los que observan para aprender a obtener el alimento. Algunos son los patos, gansos y perdices.

En el caso de encontrarte un pájaro de ave rapaz como águila, lechuza, búho, mochuelo o halcón hay que llevarlo de inmediato a un Centro de Recuperación de aves. El motivo por el que no te puedes hacer cargo es porque son aves protegidas y estos centros son lugares legalmente capacitados para sus cuidados.

Te puede interesar

Comentarios