Menú
La toxoplasmosis en los gatos: los riesgos de comer presas vivas
La toxoplasmosis en los gatos: los riesgos de comer presas vivas
RIESGO DE ENFERMEDAD

La toxoplasmosis en los gatos: los riesgos de comer presas vivas

En ocasiones damos de comer a nuestras mascotas comida cruda o mal lavada, lo que puede acarrear graves consecuencias o enfermedades como la toxoplasmosis. Aquí te explicamos qué es y cómo prevenirla.

Cuando adquirimos una mascota son muchas las cosas que debemos tener en cuenta. Primero y antes que nada, deberemos determinar qué tipo de mascota se adapta mejor a nuestro día a día. Por lo tanto, dependiendo del tiempo que le podamos dedicar y de los cuidados que podamos otorgarle deberemos escoger entre un tipo de mascota u otra. Una vez hayamos decidido cuál es la más adecuada para nosotros, deberemos asegurarnos de que le proporcionamos todos los cuidados necesarios para hacer que se sienta a gusto y feliz en el hogar con nosotros.

Uno de los aspectos más esenciales para conseguir este propósito será asegurarnos de que su salud se mantiene estable y en buen estado en todo momento. No solamente la salud física, sino también la mental, ya que una mascota que no se siente cómoda y feliz con nosotros puede desarrollar comportamientos indeseados, que nos será un poco más difícil de modificar a lo largo del tiempo con el tratamiento.

Una mala alimentación puede causar graves enfermedades en nuestras mascotasUna mala alimentación puede causar graves enfermedades en nuestras mascotas

Si hemos pensado que la mascota idónea para nuestra casa es el gato deberemos tener en cuenta que este animal de compañía tiene ciertas peculiaridades que quizás otras mascotas no tienen. Por ejemplo, es un animal cazador, por lo que si el felino tiene libertad para entrar y salir del hogar es probable que intente cazar alguna presa e incluso comérsela.

Además, existe la creencia de que los felinos adoran comer ciertos alimentos crudos, como el pescado y la carne, pero la alimentación que le demos a nuestra mascota deberá ser siempre muy cuidada, ya que quizás estos alimentos no le sienten tan bien como tú creerías o incluso pueden llegar a hacerle daño, haciéndolo enfermar.

Una de las enfermedades que pueden afectar a través de la alimentación a tu gato es la toxoplasmosis. Hay muchos mitos también acerca de esta enfermedad, ya que es probable que se contagie a los humanos poniendo su salud en riesgo, como por ejemplo en el caso de las mujeres embarazadas. Sin embargo, es muy importante reconocer que el animal no es consciente de que está enfermo y que nosotros podemos ayudarle a evitar esta enfermedad, el tratamiento y el hecho de que podamos contagiarnos.

Descubre la toxoplasmosis en gatos, una enfermedad que comporta el riesgo de comer presas vivas, haciendo que seas capaz de prevenirla, detectar los síntomas y buscar el mejor tratamiento.

Qué es la toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito que puede encontrarse en ciertos tipos de carne o pescado crudo, verdura mal lavada o agua contaminada. Por lo tanto, si tu gato sale a la calle o a espacios abiertos será inevitable que coma cosas que no puedas ver si están infectadas. Además, si la presa que ha cazado tu gato estaba contaminada por este parásito, aunque no se la coma, por el simple hecho de morderla ya se podrá haber contagiado.

La toxoplasmosis es causada por un parásito que se encuentra en algunos tipos de carne o pescado crudoLa toxoplasmosis es causada por un parásito que se encuentra en algunos tipos de carne o pescado crudo

Aunque tu gato no pueda salir a la calle, es probable que también pueda contagiarse de la toxoplasmosis. Eso es porque quizás le estemos dando comida cruda, no le hemos limpiado bien el agua o las verduras que puede estar comiendo. Por eso, la higiene es esencial a la hora de alimentar a nuestra mascota. Siempre debes pensar que a tu felino le gustará tener el estado de limpieza de su agua y de su comida del mismo modo que te gustaría tenerlo a ti mismo.

Contagio y principales síntomas de la toxoplasmosis en gatos

Además de las presas vivas o de la comida mal lavada y contaminada, es probable que tu mascota también pueda contagiarse si está en contacto con otros gatos que estén enfermos. Eso es porque quizás coman de la misma comida o beban del mismo recipiente de agua. Por lo tanto, si tienes más de un gato o varias mascotas es esencial que conozcas los síntomas de la toxoplasmosis para poder separarlos y evitar así el contagio.

Uno de los síntomas es que tu gato se mostrará más cansado e inactivo que de costumbreUno de los síntomas es que tu gato se mostrará más cansado e inactivo que de costumbre

Nosotros también podemos vernos afectados por este parásito si no lavamos bien la verdura, comemos carne poco cocinada o bebemos agua de lugares en los cuales no sea potable. El gato podría llegar a transmitirnos esta enfermedad en raras ocasiones, siendo estas las que haya comido o tocado algo de comida que vayamos a comer después nosotros o a través de sus heces. Por eso, es esencial que te pongas guantes para limpiar sus heces y te limpies siempre muy bien las manos. Si te tocases la boca con las manos sucias sería como podrías llegar a contagiarte.

Notarás que tu mascota tiene esta enfermedad porque estará más cansado e inactivo que de costumbre. Quizás creas que está pasando por una gripe o un catarro, ya que puede que tenga temperatura y se muestre apático, sin ganas de comer. Será muy importante que cuando notes estos síntomas en tu gato lo lleves al veterinario lo antes posible para que pueda hacerle un diagnostico y determinar cuál es el mejor tratamiento para que se encuentre de nuevo sano y feliz. Intentando evitar todos estos parásitos que pueden atacarle con la comida cruda o mal lavada.

Te puede interesar

1 Comentario

Congdegato

22/03/2017 13:54

Más información sobre los gatos y la toxoplasmosis http://congdegato.com/2016/09/toxoplasmosis-y-embarazo-no-le-eches-la-culpa-al-gato/