Menú
Causas y síntomas del estreñimiento en perros
Causas y síntomas del estreñimiento en perros

PONLE REMEDIO

Causas y síntomas del estreñimiento en perros

Los perros pueden tener problemas intestinales que les lleven a padecer estreñimiento. Por ello hay que ponerle solución cuanto antes.

El problema del estreñimiento está más extendido de lo que todo el mundo piensa. Los perros pueden padecer esta situación y que sus dueños o dueñas no se percaten de lo que está sucediendo. Precisamente por esto es muy importante fijarse en los pequeños detalles y tratar de ponerle remedio a esta situación antes. Los perros pueden sufrir dolores y molestias por lo que, si con alimentación no somos capaces de revertir la situación, hay que acudir al veterinario cuanto antes.

Síntomas del estreñimiento en perros

Los perros pueden padecer estreñimiento en pequeña escala, es decir, de forma puntual, o de forma crónica. Es muy importante conocer cuáles son los síntomas del estreñimiento en perros para poderle poner remedio cuanto antes. Además, hay signos muy claros que determinan que algo le está ocurriendo a tu mascota.

Los síntomas del estreñimiento pueden ser de lo más variadosLos síntomas del estreñimiento pueden ser de lo más variados
  • El perro no evacúa: Esto es algo fundamental a la hora de determinar si el perro sufre estreñimiento. Como es normal, saldrás a pasear con tu mascota cada día y sabrás cuáles son las rutinas de evacuación de tu mascota. Por ello, si aprecias que no hace sus necesidades sin que se haya producido ningún cambio en su alimentación, debes poner solución.
  • Las heces son diferentes: Como es normal, en cuanto empieces a notar ciertos cambios en tu mascota en lo que respecta a la evacuación, es necesario que te fijes en las heces. ¿Han cambiado de color? ¿De tamaño? ¿Tienen restos de mucosidad o sangre? Debes acudir al veterinario.
  • Signos de dolor: Tú más que nadie conocerás a tu mascota y, por lo tanto, si siente dolor al defecar se lo notarás rápidamente.
  • Abdomen hinchado: Como ocurre las personas, una clara muestra de que un perro está estreñido es que tiene el abdomen ligeramente hinchado. Si aprecias que eso está ocurriendo trata de ayudarle a base de una correcta alimentación.
  • Pierden peso: Como es normal, los perros que padecen estreñimiento se notarán pesados y, por consecuencia, comenzarán a perder peso. Hay que poner remedio cuanto antes.
  • Sufren vómitos: Cuando los perros tienen problemas a la hora de defecar suelen terminar teniendo vómitos, puesto que necesitan expulsar lo que sobra de su cuerpo.

Causas del estreñimiento en perros

Una vez te has percatado de tu perro tiene estreñimiento, es importante que intentes determinar cuál es la causa que se lo está provocando. Estas causas pueden ir de las más sencillas como una mala alimentación hasta otras razones algo más graves. Conviene intentar percatarse de qué es lo que está produciendo el estreñimiento y, si no se llega a una conclusión, ir al veterinario.

La vejez puede afectar en el tema del estreñimientoLa vejez puede afectar en el tema del estreñimiento
  • La edad: Como es normal, cuando los perros comienzan a envejecer les pueden aparecer más problemas y, entre ellos, el estreñimiento.
  • Falta de ejercicio: No hacer ejercicio de forma continuada puede provocar que el perro no tenga una correcta evacuación.
  • Efectos secundarios producidos por los medicamentos: La ingesta de ciertos medicamentos puede provocar estreñimiento a los perros.
  • Mala alimentación: No llevar una correcta alimentación puede provocar ciertos problemas intestinales a los perros. Sobre todo cuando hay falta de fibra en la alimentación.
  • Enfermedad en el riñón
  • Glándulas perianales bloqueadas
  • No beber la suficiente agua: La ingesta de agua es muy importante para todos los seres vivos, por lo que si no se bebe la suficiente se producir estreñimiento.
  • Tumor en el área anal
  • Trauma pélvico
  • Trastorno neurológico
  • Próstata hinchada
  • Infección urinaria

Soluciones al estreñimiento

Cuando un perro tiene estreñimiento hay que ponerle solución cuanto antes y los remedios pueden ser de lo más variados, desde los naturales y caseros que no hay que consultar a un veterinario, hasta los que mande un profesional. Si en un primer momento vamos a optar por dar a nuestro perro alimentos que aumenten la defecación podemos comenzar por algunos muy característicos:

El aceite de oliva es un buen remedio contra el estreñimientoEl aceite de oliva es un buen remedio contra el estreñimiento

  • Aceite de oliva: Ese es un remedio que se utiliza también en personas. Consiste en aliñar sus alimentos con un poco de aceite. Les gustará incluso más la comida.
  • Vinagre de sidra: Con la ingesta de este vinagre se favorece el tránsito intestinal.
  • Jugo de aloe vera puro: Este jugo es muy beneficioso para los perros y hay que dar media cucharada por cada 4 kilos de peso.
  • Fibra de coco: Darle una cucharadita por cada 4 kilos de peso y así el estreñimiento tenderá a desaparecer.

No hay que darle laxantes humanos

Mucha gente tiende a pensar que quizás los laxantes humanos pueden servir para los animales, puesto que no dejan de ser seres vivos que tienen problemas para evacuar. Estos laxantes pueden no ser adecuados para los perros porque los componentes que tienen pueden no ser beneficiosos e, incluso, llegar a ser perjudiciales. No se deben tomar decisiones en lo que respecta a productos de farmacia sin que un veterinario haya determinado que son adecuados para el perro.

No hay que tomar decisiones sin consultar con un veterinarioNo hay que tomar decisiones sin consultar con un veterinario

Por esto, es fundamental consultar con un profesional si se tienen dudas sobre las causas que están produciendo el estreñimiento a tu perro. Si ves que los remedios naturales no sirven, habla con un veterinario para que te recete algún producto con el que solucionar este problema que tan incómodo puede ser para tu querida mascota.

Te puede interesar