Menú
Cómo cuidar las articulaciones y los huesos de tu perro
Cómo cuidar las articulaciones y los huesos de tu perro

TOMA NOTA

Cómo cuidar las articulaciones y los huesos de tu perro

La alimentación y el ejercicio son elementos muy importantes para el desarrollo de los músculos y evitar posibles lesiones tanto en articulaciones como en huesos.

La salud de las mascotas de la casa es un hecho muy importante y que hay que tener muy en cuenta. Los perros suelen ser muy enérgicos y activos, por lo que están todo el día corriendo y jugueteando. Para que puedan realizar todas las actividades con normalidad hay que hacer de vez en cuando un control exhaustivo en sus articulaciones. Para ello también hay que tener en cuenta la alimentación que llevan, ya que es una pieza clave para el fortalecimiento de sus huesos y articulaciones.

La alimentación es muy importante para los huesos y las articulaciones tambiénLa alimentación es muy importante para los huesos y las articulaciones también

Nutrientes que un perro debe ingerir para llevar una vida saludable

  1. Ácido graso Omega 3. Este alimento se obtiene del aceite del pescado y proporciona a la mascota un efecto antiinflamatorio.
  2. Té verde. Esta bebida contiene un alto grado de polifenoles que actúa en el perro como antiinflamatorio y antioxidante.
  3. Colágeno hidrolizado. Este alimento proporciona aminoácidos que ayuda a la regeneración del cartílago.
  4. Glucosamina y Condroitina. Realiza el efecto de protector que ayuda al animal a regenerar y evitar que se destruya el cartílago.
  5. Curcumina. La raíz de la cúrcuma proporciona al perro un efecto de antioxidante y antiinflamatorio.

Los síntomas que el perro puede desarrollar y que nos indican que no lleva una alimentación adecuada son los siguientes:

  • Les cuesta más de lo habitual realizar acciones como subir o bajar obstáculos altos como las escaleras, el coche o el sofá, ya que para esto necesitan de una gran energía.
  • Por las mañanas suelen tener las extremidades rígidas.
  • No tiene tanta fortaleza por lo que no podrá realizar todo el ejercicio que es habitual que haga un perro.
  • Cuando está tumbado durante un tiempo largo le cuesta levantarse.
  • Cojera
  • Debilidad en las patas traseras
Uno de los síntomas es que le cueste bajar las escalerasUno de los síntomas es que le cueste bajar las escaleras

Los animales, al igual que los humanos, también pueden padecer dolores articulares como artrosis, displasia o lesiones en ligamentos. Para ello existen algunos elementos para cuidar de su salud articular. En este caso se trataría de los condoprotectores, ya que se trata de un medicamento específico para tratar algunas enfermedades como la artrosis. Este elemento contiene en su interior glucosamina, el condroitín sulfato, el colágeno y el ácido hialurónico que ayudan a cuidar las articulaciones del perro. Lo beneficioso de este medicamento es que por normalidad su contenido se suele encontrar de forma natural en el organismo del animal. Por lo que si se toma, no generará un efecto secundario.

Existen algunos remedios naturales o medicamentosExisten algunos remedios naturales o medicamentos

  • Ejercicio. La ejercitación del perro ayudará a sus articulaciones, músculos y huesos estar más desarrollados, por lo que el riesgo de tener alguna enfermedad como la artrosis será menor. Es recomendable que la mascota camine durante unos 30 minutos al día. Esto también cansará al animal y hará que descanse mejor durante la noche.
  • Saltar. Una idea para que el perro aumente su musculatura es haciéndole que salte una serie de obstáculos. Cuando la mascota realiza este ejercicio físico aumenta su agilidad y musculatura, por lo que será más difícil que tenga alguna afección muscular.
  • Carreras. Esta no es una actividad difícil para ellos, ya que a la mayoría les encanta correr. Jugando con ellos tirándole la pelota, el perro, aparte de aumentar su ritmo cardiaco también fortalecerá los músculos de las piernas.
  • Juegos de cuerda. También se puede ejercitar al perro jugando con él a juegos de cuerda. Estos además de cuidar sus encías y dientes también proporcionan mayor agilidad para sus piernas y hombros.

Una buena idea es hacerle un circuito de obstáculosUna buena idea es hacerle un circuito de obstáculos

Como se ha mencionado anteriormente, hay que estar muy atentos a la alimentación del animal ya que juega también una parte muy importante dentro de este proceso. Después de cada ejercicio que el animal realice se le puede premiar con un alimento para así estar más motivado. Pero antes de dárselo, habrá que mirar si los ingredientes son los adecuados. Para fortalecer los huesos es imprescindible que el perro lleve una dieta rica en calcio, harina de hueso, vitamina C y fósforo. También se le puede añadir como suplemento la glucosamina, ya que este alimento ayuda a fortalecer las articulaciones y los músculos del perro.

También existen alimentos especiales para los perros que sean menores de 7 años ya que refuerzan el fortalecimiento de las articulaciones y músculos. Ante cualquier cambio en la alimentación de la mascota es recomendable que antes se vaya al veterinario y se consulte la opinión de un experto.

Los alimentos especiales para articulaciones y huesos varían según la edadLos alimentos especiales para articulaciones y huesos varían según la edad

También hay que tener en cuenta el peso del animal ya que este es un factor muy importante en muchos sentidos. El sobrepeso puede causar en el animal algún daño en sus articulaciones, por lo que habrá que estar atento al peso y tratar de que la mascota lleve una dieta lo más equilibrada posible. La edad de la mascota también será un elemento fundamental, ya que cuanto más mayor sea más problemas en las articulaciones puede tener.

Te puede interesar