Menú
Cuándo llevar a tu cachorro al veterinario por primera vez
Cuándo llevar a tu cachorro al veterinario por primera vez

VISITA OBLIGATORIA

Cuándo llevar a tu cachorro al veterinario por primera vez

Aunque el cachorro haya visitado ya el veterinario por primera vez, ante cualquier situación anómala d comportamiento hay que volver a llevarlo cuanto antes.

Cuando se adopta un cachorro, lo primero que hay que hacer es hacerle un chequeo general en el veterinario para saber que vacunas le tienen que poner, y por consiguiente en el caso de que haya que ponerle porque cuando se adoptó le dieron sin ellas, hacer un seguimiento de fechas para que la mascota esté controlada en todo momento. Es muy importante, que si se ha adoptado un cachorro y no tiene vacunas, no se le puede sacar de paseo a la calle, tan solo podrá salir de casa para ir al veterinario ya que está expuesto a coger cualquier tipo de enfermedad.

En la primera revisión, el veterinario examinará de manera completa al cachorro, le palpará por fuera, mirará el brillo de su pelaje, la elasticidad de su piel (por si se encuentra deshidratado), incluso le puede tomar muestras de sangre y orina si lo considera, para saber que todo está en orden y que el cachorro se encuentra en perfecto estado. Es importante, que en la primera visita la mascota no se altere, pues las próximas veces que acuda serán un horror para ella. Es fundamental que desde que son cachorros se les inculque ciertos valores para que tomen una buena actitud en diferentes situaciones.

Es totalmente necesario que nada más adoptar un perro le harán una revisión exhaustivaEs totalmente necesario que nada más adoptar un perro le harán una revisión exhaustiva

Además, en esta primera visita al veterinario, el profesional dará unas pautas en función del tipo de raza que sea el cachorro para que lleve la mejor calidad de vida posible. Algunas de esas pautas tienen que ver con su alimentación, sus cuidados o la socialización, entre otras. Descubre las recomendaciones más importantes para saber cuándo un cachorro debe visitar por primera vez un veterinario.

Primera vez en el veterinario de un cachorro

Los cachorros son mucho más vulnerables que un perro ya adulto, por ese motivo es muy importante llevarlo al veterinario en cuanto se adopte, para así asegurarnos que se encuentra en buen estado. No obstante hay que tener en cuenta las siguientes situaciones:

  1. Cachorros que han nacido en casa. En esta circunstancia, cuando el cachorro nace en casa, se debe llevar al veterinario a los pocos días del parto de la perra, cuando ella se encuentre algo más recuperada. Para desplazar a la madre y sus cachorros al veterinario se aconseja taparles con una manta para que sigan manteniendo la misma temperatura corporal. Es de vital importancia también llevar a la madre y no solo a los cachorros porque puede no haber recibido el correcto tratamiento de desparasitaciones o ciertos cuidados mientras se encontraba embarazada y puede haber contagiado a los cachorros. Es por ese motivo, por el que es fundamental llevar tras unos días de vida a los cachorros al veterinario.

    Para llevar a los cachorros al veterinario es aconsejable taparlos con una manta Para llevar a los cachorros al veterinario es aconsejable taparlos con una manta

    Se puede dar también el caso en el que la madre, rechace a los cachorros y no les quiera dar de comer. Ante esta situación poco común, se debe llevar también a la madre y a los cachorros inmediatamente al veterinario para poner una solución cuanto antes. En la primera visita se hará una evaluación general del estado de salud del cachorro y de la madre, y posteriormente se llevará un control mensual, trimestral o como considere el profesional.

  2. Cachorros que se han adoptado (que no han nacido en casa). En este caso, si se tienen más mascotas de compañía, hay que llevar al cachorro al veterinario antes de que entre en el hogar, ya que tanto el cachorro podría enfermar al encontrarse vulnerable o que se introduzcan virus y parásitos en el hogar. En esta situación se pueden dar dos casos, en el que la adopción es de un cachorro o de un perro más adulto. En el primer caso, en el veterinario, hay que decirle el lugar donde se ha recogido y con que cuidados ha sido entregado para saber que tipo de vacunas le tienen que poner. En el segundo caso, cuando se adopta un perro más mayor, en teoría debe tener las vacunas, pero se hará un chequeo para comprobar si eso es cierto, y en caso negativo se procederá a un calendario de vacunas para proteger a la mascota.

Cuidados esenciales de un cachorro

Lo más importante es cuidar su alimentación y llevar un riguroso control médico para saber que el animal goza de buena salud, pero otro punto muy importante, es el de la vacunación, ya que de esta manera se está protegiendo al animal. Para ello hay que tener en cuenta las siguientes fechas de vacunaciónpara prevenir enfermedades mortales, graves, como es el moquillo, el parvovirus, la rabia o la hepatitis infecciosa:

Cuida de tu mascota y llevándolo al veterinario cuando sea necesario para que no enfermeCuida de tu mascota y llevándolo al veterinario cuando sea necesario para que no enferme
  • A las 6 semanas: primovacunación o primera vacuna polivalente.
  • A las 8 semanas: polivalente.
  • A las 12 semanas: recordatorio de la polivalente y leptospirosis.

Una vez se tenga claro el calendario de vacunación, el veterinario dará unas pautas para desparasitar internamente al cachorro. Tanto el calendario de vacunas como el de desparasitación deben llevar un control exhaustivo del profesional.

Te puede interesar