Menú
Cuidados postoperatorios tras la castración de tu mascota
Cuidados postoperatorios tras la castración de tu mascota

IMPRESCINDIBLE

Cuidados postoperatorios tras la castración de tu mascota

Aunque sea de las operaciones más frecuentes, es necesario seguir varios consejos para que tu mascota vuelva a su vida normal lo antes posible.

Cada vez son más los animales que son abandonados en nuestro país. Miles de mascotas, sobre todo, perros y gatos que por desgracia acaban abandonados en las calles, y llevados a las perreras donde, desafortunadamente, mueren. Es muy importante realizar campañas de castración para no tener camadas indeseadas. Normalmente los animales se reponen a las pocas horas, y es una de las operaciones más frecuentes que se les realizan a nuestras mascotas, pero es cierto que conviene saber algunos consejos para hacer ese proceso de postoperatorio ameno y sencillo para ellos.

¿Qué es exactamente una castración?

Cuando se habla de castración nos referimos a la intervención quirúrgica por la cual se produce la extirpación de los ovarios, en caso de las hembras, y de los testículos, en caso de los machos. Los animales suelen volverse más tranquilos y dóciles, pierden su celo y su instinto.

Operación de una castración a un perroOperación de una castración a un perro

¿En qué se diferencia de una esterilización?

Una esterilización es una técnica menos invasiva, donde simplemente se produce una sección de los conductos seminíferos en el caso de los machos y una ligadura de trompas en caso de las hembras. La esterilización no retira el efecto hormonal, la castración sí. Lo normal es que se realicen por las mañanas y que esa misma tarde el animal se pueda ir a casa. Se debe vigilar al animal durante unos días y seguir algunos cuidados específicos durante el postoperatorio, siempre atendiendo las indicaciones del veterinario. Estos son algunos consejos:

La esterilización no cesa el efecto hormonalLa esterilización no cesa el efecto hormonal
  1. Un lugar cómodo: Da igual que nuestra mascota sea un perro, gato o conejo, debemos preparar un lugar cómodo para que descanse, puede ser que ese día esté cansado y con sueño, por lo que deberá descansar para reponer fuerzas. Este lugar debe ser tranquilo, sin mucho alboroto ni ruidos, no se debe tocar demasiado al animal, sino dejarlo para que se recupere.
  2.  Hay que acomodar a la mascota en un lugar tranquilo y sin ruidoHay que acomodar a la mascota en un lugar tranquilo y sin ruido

  3. No darle comida durante las primeras horas: Al estar aun bajo los efectos de la anestesia es posible que si no la ha eliminado aún tenga vómitos, por lo que debemos esperar unas horas para que pueda comer, otra vez, con normalidad.
  4. Vigilar su orina: A través de la orina nuestro animal eliminará la anestesia que se le administra para poder practicar la intervención sin que sientan ningún tipo de dolor.
  5. La vigilancia de los puntos: El veterinario pondrá a tu perro o gato un collar isabelino, para que no pueda tocarse la herida con la boca, así se previenen infecciones y una rápida cicatrización. Durante algunos días, en el postoperatorio, deberás realizarle algunas curas en la zona, no se debe tocar en exceso y siempre cuando el veterinario lo aconseje y con los productos que te indique. El especialista te prescribirá algunos medicamentos, antibióticos para que no se produzcan infecciones y analgésicos para prevenir el dolor.
  6. Evitar el ejercicio intenso: El animal debe guardar reposo en el postoperatorio, aunque es una operación sencilla debemos tener en cuenta que ha estado dormido y que tiene una pequeña herida, por lo que debe mantener el reposo unos días. Sin embargo, eso no les priva de dar paseos tranquilos y salir un ratito a la calle a que les de el aire. Nuestra mascota también lo agradecerá.
  7. Cariño: Es fundamental que mimemos a nuestra mascota, debe sentirse arropada por nosotros, puede ser que durante algunos días se comporte de manera más extraña que lo habitual.
  8. Los mimos son esenciales para recuperación de tu mascotaLos mimos son esenciales para recuperación de tu mascota

  9. Revisión veterinaria: Deberás llevar a tu mascota a una revisión de la herida y de su comportamiento. Normalmente, esta visita suele realizarse a la semana de la operación. En ella simplemente comprobará que todo ha salido bien y retirará los puntos de sutura del animal. Ahora también existen puntos absorbibles, es decir, se eliminan ellos solos, pero la visita será igualmente obligatoria.

Estos son algunos consejos fáciles y sencillos que te servirán para afrontar esos días algo más complicados. Siempre bajo la supervisión de tu profesional de confianza. Son muchas las ventajas de la castración o esterilización de nuestros animales de compañía, bien sea hembras o machos, además de prevenir camadas indeseadas, podremos evitar muchas enfermedades que desarrollan con los años de vida del animal.

Hay que realizar varias revisiones cada cierto tiempoHay que realizar varias revisiones cada cierto tiempo

Entre las enfermedades más comunes que podemos prevenir están los tumores mamarios, tumores en testículos y ovarios, tumores de próstata, etc.

Otro factor para tener en cuenta después de la castración de nuestro animal es que muchos engordan, por lo que es conveniente preguntar al veterinario si debemos cambiar su alimentación. Actualmente, existen en el mercado una gran variedad de piensos especializados para aquellas mascotas que están castradas, y que, sin duda, aportarán todos los nutrientes necesarios sin que su peso aumente.

Cambiar su alimentación si es necesario para su saludCambiar su alimentación si es necesario para su salud

Cuando un animal es castrado se vuelve más calmado por lo que siente la necesidad de hacer menos ejercicio, por eso algunos animales tienden a engordar, simplemente vigilando su alimentación lo mantendremos sano. Cuando tomamos la decisión de tener una mascota debemos ser conscientes de todos los cuidados que necesitan y tratar siempre de proporcionarle la mejor vida posible.

Te puede interesar