Menú
Enfermedades de las Ninfas: ponles remedio
Enfermedades de las Ninfas: ponles remedio

¿CUÁLES SON?

Enfermedades de las Ninfas: ponles remedio

Descubre cuáles son las enfermedades más comunes y más perjudiciales que pueden sufrir las Ninfas y cómo se pueden prevenir y curar.

Las ninfas pueden sufrir diferentes enfermedades y algunas de ellas no siempre son fáciles de detectar, pero si el ave suele tener visitas periódicas al veterinario y se observa que su día a día es como siempre, no habrá que tener miedo. Con la visita periódica al veterinario se conseguirá reducir en gran cantidad el riesgo de aparición e incluso, en el caso de tener alguna enfermedad, se logrará diagnosticar a tiempo y se podrá empezar el tratamiento lo antes posible.

Al realizar las visitas periódicas al veterinario se consigue garantizar su estado de salud, lo aconsejable es que acuda cada 6 o 12 meses para una revisión, así como para hacerle desparasitaciones, siempre indicadas por el especialista. También hay que tener en cuenta que, para saber si le sucede algo al ave, habrá que revisar el consumo de agua y alimento, todo con el objetivo de encontrar alguna anomalía, ya que la falta de apetito o el rechazo al agua debe alarmarnos.

Cuidados de las Ninfas

Estas aves son unos animales fáciles de cuidar, puesto que no requieren de un cuidado fuera de lo normal en una mascota. Bastará con cuidar su alimentación, contar con una jaula adecuada a su tamaño y puesta en un lugar en el que no pueda enfermar por falta de sol ni por frío. Además, no debe darles de forma directa el sol, aunque exponer al ave al sol a primera hora de la mañana será bueno, pero siempre tendrá que contar con sombra en algún lugar de la jaula, ya que podría querer refugiarse del sol si tiene mucho calor. También es importante mantener la higiene de su entorno y que, por supuesto, cuente con juguetes para que pueda ejercitarse.

Las Ninfas deben tener una jaula habilitada para sus necesidadesLas Ninfas deben tener una jaula habilitada para sus necesidades

Las Ninfas son unas aves un tanto curiosas que cuentan con un pico bastante fuerte, por lo que necesitarán ejercitarlo a diario. Por ello, si sale de la jaula habrá que tener cuidado con los diferentes cables y objetos brillantes que se tengan en el hogar porque no dudarán en picotearlos. Una solución ideal para los cables es hacerse con los protectores de cables.

Enfermedades de las Ninfas

Estas aves no son muy propensas a sufrir enfermedades de una forma excesiva, pero siempre es bueno acudir a una revisión de forma periódica con el fin de evitar sustos. Además, las Ninfas y como hacen casi todas las aves, intentan disimular que están mal, pero eso es por puro instinto de supervivencia, ya que los depredadores atacan a las aves más débiles. Aquí descubrirás las enfermedades más corrientes y raras que pueden sufrir las Ninfas, y también algunos remedios para que puedan volver a estar sanos.

  • Psitacosis u ornitosis
  • Esta enfermedad es una de las más graves y más temidas para estas aves. La psitacosis es una enfermedad que ataca a las aves e incluso en algunos casos pueden llegar a contagiar a los humanos. La forma más habitual de contagio es mediante la inhalación del polvo que sueltan las heces de las aves que están enfermedades, por lo que habrá que mantener como nueva las jaulas en las que estén las aves infectadas, con el fin de que dicha enfermedad no pueda propagarse.

    El culpable de esta enfermedad es la bacteria Chlamydophila psittaci o Chlamydia psittaci. Los síntomas en las aves es la falta de apetito, las plumas de la mascota normalmente se ponen mal, mocos y diarrea. En el caso de los seres humanos, suele aparentar ser una gripe normal y corriente, el problema es que se puede complicar tanto que se convertirá en una neumonía.

    Es necesaria una limpieza correcta de la jaula para evitar enfermedadesEs necesaria una limpieza correcta de la jaula para evitar enfermedades

    El tratamiento más eficaz para esta enfermedad será la toma de un antibiótico llamado tetraciclina, pero lo más recomendable es acudir a un veterinario y a un médico. Tanto en las personas como en las Ninfas dicha enfermedad se diagnóstica a través de un análisis, en las personas se hará de sangre y en las aves con sus heces.

  • Resfriado Común
  • El resfriado común en estas aves es una de las enfermedades más comunes, por lo que no habrá que temer nada si se lleva a cabo de manera correcta el tratamiento para el ave. Los síntomas más habituales serán de estornudos, falta de apetito y una respiración dificultosa. El tratamiento es sencillo, habrá que conseguir que la mascota mantenga una temperatura estable, buena alimentación, agua fresca y darle un extra de vitaminas naturales, procedentes de la fruta y la verdura.

    La buena alimentación en fundamental para curar el resfriado de una NinfaLa buena alimentación en fundamental para curar el resfriado de una Ninfa

  • Ácaros y piojos
  • Son parásitos externos que pueden dañar gravemente al ave si no se trata a tiempo, debilitando cada vez más a las aves que han colonizado. Los ácaros y piojos se encargarán de ir chupando la sangre de la ninfa, por lo que habrá que prestar atención y ver si el animal se rasca con frecuencia, puesto que estos parásitos se irán reproduciendo de forma exponencial. En ambos casos se tendrá que acudir al veterinario con el fin de que pueda aplicar a la mascota el desparasitante más adecuado.

  • Infección por megabacterias y papovirus
  • La primera enfermedad es una infección que se da en el sistema digestivo del animal por culpa de una Megabacteria conocida como Macrorabdus ornithogaster, la cual impide que la ninfa pueda absorber los nutrientes que contienen todos los alimentos que ingiere. Los síntomas más habituales serán los problemas digestivos, diarrea y al irse debilitando irá perdiendo peso poco a poco. Esta infección se puede prevenir añadiendo una cantidad 5 centilitros de vinagre en un litro de agua, esta mezcla la utilizaremos para dársela de beber y así se conseguirá evitar que se forme esa sustancia babosa en sus bebederos.

    Para evitar problemas digestivos hay que darle agua con vinagrePara evitar problemas digestivos hay que darle agua con vinagre

    Mientras que la segunda enfermedad es conocida como la muda francesa. Esta enfermedad es totalmente mortal y es producida por un virus. Además, esta enfermedad era prácticamente desconocida hace algunos años y muchas veces se confunde con otras enfermedades víricas. Los síntomas son cuando el animal empieza a tener las plumas alborotadas y también puede presentar deformaciones en el pico.

  • Buche agriado
  • Esta afección conocida como el buche agriado es una enfermedad que se produce por culpa de la comida que el ave no llega a ingerir y se queda alojada en su buche. La hinchazón en el buche y un olor desagradable serán los síntomas más habituales de que el animal sufre esta infección. Por lo que es conveniente acudir al veterinario con el fin de que pueda solucionar el problema del buche agriado, ya que tendrá que desatascar el buche del animal y se tiene que realizar de una forma adecuada porque puede producir daños graves al ave.

    Te puede interesar