Menú
Tipos de semillas para pájaros domésticos
Tipos de semillas para pájaros domésticos

TOMA NOTA

Tipos de semillas para pájaros domésticos

La alimentación de los pájaros domésticos se basa en su mayoría en semillas pero ¿sabías cuántas hay y cuál es la más recomendable para el tuyo?

Una buena alimentación es fundamental para que nuestras aves se mantengan sanas y puedan reproducirse sin complicaciones. Para ello, es importante saber qué tipo de nutrientes son necesarios para el metabolismo de cada una de nuestras mascotas. Las semillas juegan un papel fundamental en la dieta de nuestros pájaros, por eso debemos conocerlas, ya que, al igual que nuestros mejores amigos, no todas son iguales. En el artículo de hoy te vamos a dar todas las claves para que te vuelvas un experto en materia.

¿Por qué son importantes las semillas para pájaros?

La mayor parte de los pájaros que se crían en cautividad son parcial o totalmente granívoras. Esto quiere decir que su dieta está basada en su mayoría en semillas, tanto secas como carnosas, que pueden proceder de vegetales herbáceos y/o arbóreos. Las semillas para pájaros domésticos son una fuente natural de distintos nutrientes, sobre todo hidratos de carbono, grasas y proteínas vegetales. Es por ello que aportan la energía necesaria para el buen desarrollo de su metabolismo y contribuyen a reforzar su sistema inmunológico.

La dieta de los pájaros se basa mayoritariamente en semillasLa dieta de los pájaros se basa mayoritariamente en semillas

Sin embargo, aunque las semillas sean la base de la alimentación de nuestros pájaros, estas deben complementarse con otros alimentos como los vegetales y los frutos secos, que pueden encontrarse ya mezclados en forma de piensos pre-elaborados que se venden en las tiendas especializadas en función de la especie y edad del animal y que sirven como base para una alimentación equilibrada. Por otro lado, aunque estas mezclillas tienen mucho éxito, los especialistas recomiendan las ventajas del consumo de frutas y vegetales frescos (aunque secos) para nuestros pájaros, siempre teniendo en cuenta sus necesidades, ya que no es lo mismo alimentar a un canario que a un loro. Por eso es importante conocer un poco más en profundidad qué tipos de semillas existen y cuáles se recomiendan para nuestras aves.

Tipos de semillas para pájaros

  • Las semillas de mijo
  • Se trata de un tipo de semilla de forma redondeada. El mijo es la base de la dieta de los periquitos y los inseparables, sin embargo, los grandes psitácidas no son grandes amigos de este tipo de semillas y suelen ignorarlas y despreciarlas, con la excepción de los Eclectus. Si las aves están en tiempo de cría es mejor optar por el panizo, ya que es más blanco y los pequeños pollitos podrán digerirlo con mucha más facilidad.

    Las semillas de cáñamo son las favoritas de los canariosLas semillas de cáñamo son las favoritas de los canarios

  • Las semillas de alpiste
  • Se trata de un tipo de semilla de forma ovalada y puntiaguda, con un color amarillo brillante muy característico. El alpiste lo suelen consumir las mismas especies de pájaro que tienen el mijo como base de su alimentación diaria. Además de utilizarse como comida, los pájaros aprovechan a entretenerse con este tipo de semillas, jugando con ellas. Estas semillas tienen un alto contenido en almidón y apenas tienen grasa entre sus componentes, por esto mismo se recomienda que se mezclen con otro tipo de semillas con un contenido en grasas más alto.

  • Las semillas de girasol
  • Se trata de un tipo de semilla de forma ovalada con aspecto achatado. Pueden encontrarse de varios colores: blancas enteras, negras enteras, o blancas con rayas negras. A diferencia de las anteriores estas son las que prefieren los psitácidas y los granívoros, los primeros las blancas y los segundos las más pequeñas y listadas. En general, a la mayoría de pájaros le gustan estas semillas, pero no deben ser el único alimento que se incluya en sus dietas. Es importante escogerlas de un tamaño mas bien grande, ya que algunas aves ni se molestarán en abrir las más pequeñas, y se desperdiciará un montón de comida si no las compramos de un tamaño que guste a nuestros pájaros. También, es necesario recordar que las pipas de girasol de consumo humano, las saladas, no sirven para nuestras mascotas, por lo que hay que comprarlas en un veterinario o tienda especializada de mascotas.

    Las semillas de girasol suelen gustar a todo tipo de pájarosLas semillas de girasol suelen gustar a todo tipo de pájaros

  • Las semillas de cáñamo
  • Se trata de un tipo de semilla que puede tener diversos colores, no obstante, la mejor es la que mantiene un color entre gris y cobre con un ligero toque de verde. El grano, por su parte, es de color blanco y tiene un gusto parecido al de las nueces, por lo que son fundamentales en la alimentación de los canarios, de las que son las favoritas. Las semillas de cáñamo son ricas en vitamina E y aceites, y, especialmente, colaboran con la reproducción de las aves, por lo que para mejorar la cría es recomendable proporcionar una cuchara pequeña el día a nuestros pájaros. Hay semillas que pueden resultar muy duras por lo que se recomienda aplastarlas para así facilitar la ingesta por parte de las aves.

  • Las semillas de lino
  • Se trata de un tipo de semilla de forma aplanada y de color oscuro. En pequeñas dosis es un gran aliado para mejorar la digestión de nuestras mascotas, aunque su beneficio principal es que da brillo a las plumas. Debido a esto, se recomienda aumentar su consumo en la dieta durante el período de muda, para facilitar el proceso.

    Complementa la alimentación de tu pájaro con fruta y verdura frescaComplementa la alimentación de tu pájaro con fruta y verdura fresca

  • Las semillas de amapola
  • Se trata de un tipo de semilla de tamaño muy pequeño, en forma de riñón, y con un color gris azulado, aunque también las hay de color blanco, que se convierten en semillas con tono crema. Estas últimas son las que prefieren la mayoría de las aves, especialmente, aquellos granívoros de pequeño tamaño. A pesar de gustar mucho a nuestras mascotas, no debemos permitir que las consuman en grandes cantidades, porque contribuyen a la retención de líquidos, y las deposiciones serán menos sanas y también más líquidas.

  • Las semillas de avena
  • Se trata de un tipo de semilla de la que pueden comprarse bolsas de semilla entera o rota, y que tienen un color amarillo. Debido a que se pueden comprar preparadas de dos maneras, también se les puede ofrecer a nuestros pájaros de dos formas: remojadas o secas. Al igual que las semillas de cáñamo, las semillas de avena son una comida especialmente adecuada para la cría de los canarios, ya que trata de una semilla de sencilla digestión, que se deshace con mucha facilidad. En suma, la avena ayuda al buen funcionamiento del metabolismo de las aves.

    Te puede interesar