Menú
Conoce todo sobre el Yaco, un bonito loro gris
Conoce todo sobre el Yaco, un bonito loro gris

Conoce todo sobre el Yaco, un bonito loro gris

Una de las características que distinguen al loro Yaco, es que es un ave que tiene inteligencia grandiosa y facilidades de memorización.

El loro gris africano , también llamado como loro gris de cola roja o Yaco es unde ave psitaciforme que perteneciente a la familia Psittacidae. Este pájaro es una especie exclusiva del género catalogado Psittacus. Es originario de África y proviene de zonas selváticas de Costa de Marfil, Congo, Mali, Nigeria, Camerún, hasta el lago Victoria. No es un animal recomendado para tener como mascota.

Anatomía del loro gris

Su apariencia es realente llamativa. Posee un pico de color negro curvo y muy fuerte que le sirve para cortar cosas, un plumaje gris casi en su totalidad, y dependiendo de la subespecie de unas brillantes plumas rojas en la cola. Su cabeza es grande y su cara es de un color más claro que el resto de su cuerpo. Las patas del loro gris son fuertes y sólidas, es decir, zigodáctilas. Esto significa que tienen dos dedos para adelante y dos para atrás con unas garras muy potentes.

El loro Yaco posee un pico de color negro curvo y tiene un plumaje gris casi en su totalidadEl loro Yaco posee un pico de color negro curvo y tiene un plumaje gris casi en su totalidad

El vientre del loro Yaco es de color gris igual que su garganta y los laterales aunque se van tornando de un color más oscuro por la zona de las alas y del torso. Mide alrededor de 33 cm de largo y pesa unos 475 gramos. El loro gris que vive en África Central tienen un tamaño mayor al que vive en África Occidental. Por otro lado las hembras poseen un menor tamaño que los machos, además de un color mucho más opaco.

Esta distinción es muy difícil de realizar y para identificar si estamos ante una hembra o un macho al 100% debe realizarse una análisis de ADN. Su esperanza de vida roza los cuarenta y cinco años de edad, y en cautividad suele superar los cincuenta años, incluso llegando a los ochenta u ochenta y cinco años de edad. Esto se debe a que si sufre alguna herida o enfermedad puede ser curado por un veterinario si se encuentra en cautiverio, por el contrario en su habitat salvaje esta expuesto a diferentes amenazas naturales.

Comportamiento

Los Yacos son animales muy sociales que viven en bandadas que se organizan jerárquicamente. Si pasan demasiado tiempo solos pueden estresarse comenzar a picarse las plumas. Si mueve la cola, ahueca las plumas y mueve la cabeza es que se encuentra contento por ver a la persona que recibe. La inteligencia de los Yacos es comparada con la de un niño de cuatro años, por lo que son capaces de resolver puzzles, reconocer colores e incluso de abrir su propia jaula.

Este animal tiene un carácter muy sociable, y vive en bandadas que se organizan jerárquicamenteEste animal tiene un carácter muy sociable, y vive en bandadas que se organizan jerárquicamente

En una misma bandada pueden aglutinarse cientos de individuos. Los vínculos de pareja que establecen suelen ser muy fuertes. La temporada de cría dependerá de la localización geográfica de la especia, de las condiciones climáticas y de las posibilidades de alimentación de la época. Por ejemplo, en África Occidental la temporada de cría comprende los meses de noviembre a abril y, en cambio, en la República Democrática del Congo va de julio a diciembre.

Construyen los nidos en los huecos de los arboles, eligiendo zonas de gran altura. Las hembras ponen entre 3 y cinco huevos de color blanco y de pequeño tamaño.. La incubación se inicia. La incubación suele durar unos 30 días . A los 80 días, los polluelos abandonan el nido. Dentro de las amenazas del loro Yaco se encuentran las diferentes enfermedades que puede padecer y sus depredadores naturales como el halcón, el buitre, las aves rapaces, los monos y las serpientes. Además tienen que enfrentarse a la deforestación y a la creciente demanda de su cabeza y plumas de la cola por parte de gran cantidad de la población africana que cree que cuentan con poderes mágicos y curativos.

Las personas que ya poseen un ejemplar de este ave deben llevar una serie de indicacionesLas personas que ya poseen un ejemplar de este ave deben llevar una serie de indicaciones

¿Puedo tener un Yaco como mascota ?

Tanto en Estados Unidos como en el continente europeo la venta de esta mascota está totalmente prohibida y protegida por la CITES desde el año 2007 (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Desgraciadamente, su venta ilegal prolifera en todas partes del mundo por lo que es un animal en peligro de extinción.

Las personas que ya posean un ejemplar de este ave no tienen porque prescindir de su mascota, pero si deberán llevar a cabo una serie de indicaciones. Lo primero que hay que saber es que este cambio no implica que ya no podáis tener el ave en vuestro hogar. Pero sí es necesario realizar algunos trámites para cumplir con la normativa.

Este ave tiene que enfrentarse a la deforestación y a la demanda de su cabeza y plumas de la colaEste ave tiene que enfrentarse a la deforestación y a la demanda de su cabeza y plumas de la cola

La legislación obliga a que la mascota, en este caso los Yacos y otras aves psitácidas, esté correctamente identificado mediante anilla cerrada sin soldadura o microchip. De la misma manera se debe registrar al pájaro para recibir el Certificado CITES UE y evitar posibles sanciones más adelante. Para conocer los plazos y los procedimientos exactos en cada caso se puede llamar al CITES España.

Te puede interesar