La raza de gatos Siamés Tabby Point es de corta creación, si bien es cierto hay que remontarse sobre todo a los orígenes de los siameses para saber un poco más de ellos. Su pelaje no sigue el patrón de un gato siamés más allá de los colores marrones y grisáceos, porque predominan las rayas atigradas, aunque su carácter se asemeja al de la raza inicial.
Los orígenes del gato siamés son imprecisos, aunque hay antecedentes de que en Siam -ahora Tailandia- estos animales convivieron con el rey y su familia, siendo ejemplares exclusivos de la realeza. También su color blanquecino, al menos sobre todo en su nacimiento, se considera sagrado en este lugar, por eso fue tan bien acogida esta raza por la realeza.
Origen del Siamés Tabby Point
El Siamés Tabby Point es una variedad de la raza de siamés tradicional, aunque con ciertas variaciones en su aspecto, ya que se caracteriza por tener rayas similares a las del tigre, por eso es conocido también como siamés atigrado o con puntos de lince. Esta raza tan especial surgió a mediados del siglo XX, y lo hizo de manera natural, a través del cruce de un Siamés Seal Point con un gato común atigrado.
Los siameses Tabby Point conservan la tonalidad crema y marrón característica de la raza original. Sin embargo, la variación se encuentra en que, como en todos los tabby, sobresalen algunas zonas en las que se puede observar un patrón atigrado, ese es su gran distintivo.
Pese a que tengan un aspecto atigrado, cuando nacen son gatitos de color blanco impoluto, con sus patitas, orejas y nariz rosadas. No obstante, cuando cumple más o menos el mes de vida, ya se puede percibir cómo su pelaje va cambiando de manera sustancial.
Características físicas del Siamés Tabby Point
Los expertos de la Asociación Internacional del Gato apuntan a estas como sus principales características físicas. Los gatos siameses Tabby Point tiene un cuerpo de tamaño mediano, esbelto, con largar líneas. Musculoso de complexión, no suele ser muy delgado ni muy grueso. Su cabeza, asimismo, tiene forma de cuña larga estrechándose en la zona de la nariz. Los machos suelen tener más papada que las hembras. Sus orejas son grandes, aunque moderadamente, puntiagudas y anchas en la base.
Los ojos los tienen con forma almendrada, perfilados en negro con un color azul intenso, que cambia dependiendo de la intensidad de la luz. Inclinados hacia la nariz, se aprecia la armonía que existe con las líneas de la nariz y las orejas. La nariz es larga y recta, y por lo general a medida que el gato va madurando, el color puede cambiar, tendiendo a ser primero blanca, después más marrón y posteriormente más anaranjada. Su hocico tiene forma de cuña también, como la cara, y su mandíbula tiene un tamaño mediano.
Sus patas delanteras son más largas que las traseras, son ovaladas y tienen cinco dedos en cada delantera y cuatro en cada trasera. Su cola es larga y delgada, terminando más estrecha en la zona de la punta, si bien es cierto, y como pasa con tras razas de gatos, hay algunos que por mutaciones genéticas nacen con el rabo más corto de lo normal, conociendo de manera informal a estos gatitos como 'rabones'.
En cuanto a su pelaje, que es su principal característica, no son como los siameses comunes, sino que es una mezcla del gato siamés y el gato atigrado. Presenta una serie de rayas longitudinales en algunas áreas del cuerpo. Las rayas se sitúan alrededor de la cara y en las patas y el rabo. La cola tiene anillos situados de forma transversal. El resto del cuerpo suele ser blanco y grisáceo, del color de las rayas. La carita suele tener las rayas muy bien definidas alrededor de los ojos, la nariz y las mejillas, con una marca en forma de 'M' en la frente. Los gatos atigrados obtienen sus marcas por la presencia del gen agouti, junto a otros genes que les dan un patrón rayado, manchado o moteado.
Carácter del Siamés Tabby Point
Una de las peculiaridades de esta raza de gato es que es muy dependiente, sociable y amigable, no tiene la independencia que presentan otros gatos, si bien es cierto, todo lo hacen en su justo momento, por eso debes tomar nota sobre estos aspectos de su carácter:
- Es un gato que requiere dela compañía de su dueño por su alto nivel de sociabilidad. Necesita atención constante, algo que devolverá con su fidelidad auténtica, siendo uno de sus rasgos más importantes.
- Se adapta perfectamente a la vida familiar, ya que le gustan los niños. Aunque en un primer momento tu gatito se muestre desconfiado, consigue ser cercano más rápido de lo que nos imaginamos.
- Además, es extremadamente juguetón, se mantiene siempre muy activo, reclamando atención también a través de los juegos. No pierde la oportunidad de disfrutar con cualquier cosa que se encuentre en su camino, como una pluma, un trozo de tela, un insecto o una hoja.
- Es muy observador, y te responde con su amor a través de miradas tiernas, entrecerrando sus ojitos o moviendo el rabito cuando dices su nombre.
- En cuanto a la convivencia con otras mascotas, no tendrás ningún problema, quizás le ayude a la adaptación en el hogar.
- Por otro lado, no suele maullar con frecuencia, salvo que quiera llamar tu atención con pequeños ruiditos o ronroneos. Cuando reclama algo, como comida o tener acceso a su arenero también puede emitir algún que otro maullido sutil. Sus gorgojeos llaman mucho la atención y hace de esta raza de gato que sea aún más adorable. >
Cuidados del Siamés Tabby Point
Si nos fijamos en la esperanza d vida de esta raza de gato, oscila en los 20 años, como sucede con otras muchas, aunque si bien es cierto esto pue depender de la vida que el gatito lleve, ya sea callejera o más casera. Si ofrecemos a nuestra mascota todos los cuidados habidos y por haber, tanto en alimentación como en higiene y salud, su esperanza de vida se verá alargada.
Entre tanto, su salud suele ser bastante fuerte, y es que no son propensos a padecer muchas enfermedades, sobre todo teniendo en cuenta que este gato se caracteriza por ser hogareño y mantenerse alejado del exterior si sus circunstancias son favorables y no tiene buscar el alimento fuera de casa. Eso hace posible que padezca menos afecciones que pueden derivar en daños mayores. Frecuente es realizar la prueba de la leucemia a los gatos en sus primeras semanas de vida. Algunas anomalías congénitas que puede sufrir son la distocia o hiperplasia endometrial quística. Esta afecta al aparato reproductor de las hembras, lo que dificulta los partos.
Salud del Siamés Tabby Point
Esta variedad suele tener los mismos problemas congénitos que el siamés tradicional. Y una de las afecciones que más suele repetirse es el estrabismo, es decir, trastorno por el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección, si bien es cierto es algo que no suele afectar al gatito en su vida diaria. La sordera y la otitis son otras de las enfermedades de origen genético que puede llegar a sufrir.
Alimentación del Siamés Tabby Point
Lo más recomendable a la hora de alimentar a un gatito siamés en casa es alternar dos tipos de dietas: la húmeda y la seca. Si bien es cierto, dependiendo de su edad y circunstancias, habrá que tener otros aspectos en cuenta. Cuando son cachorros precisarán piensos muy proteicos y grasos que favorezcan el crecimiento, y cuando son adultos deberán alimentarse con un buen pienso balanceado, cuya composición tenga un 26% de proteínas, un 40% de materia grasa, más diversos porcentajes de fibra, vitaminas, Omega 3 y Omega 6. Además existen también diversos piensos específicos para gatos castrados o esterilizados, muy importante para prevenir la obesidad en los gatos.
En cuanto al alimento húmedo hay que tomarlo como un complemento, no como un premio, aunque les suele apasionar, sino como una manera de hacer que su dieta sea más variada. Por otro lado, algunos veterinarios recomiendan su uso con normalidad, sin que en un momento dado les resulte raro consumirlo, porque viene muy bien en caso de dar la medicación, camuflando en esta comida blandita una pastilla. Eso sí, no es conveniente abusar de este tipo de alimento, ya que su ingesta continuada provoca sarro, mal aliento y heces blandas y pestilentes en el gato.