Menú
Normativa sobre perros peligrosos en España: aspectos relevantes
Normativa sobre perros peligrosos en España: aspectos relevantes

PERROS 'PELIGROSOS'

Normativa sobre perros peligrosos en España: aspectos relevantes

Existe una Ley que regula las razas de perros que por sus características físicas se consideran "potencialmente peligrosos".

Existen muchas razas de perros con cualidades físicas y psicológicas totalmente diferentes. Una de ellas es el tipo de mordida, que puede ser muy grave según de qué perro provenga. Por motivos como este, en España existe una ley que regula algunos aspectos en lo que refiere a los canes considerados peligrosos. En el año 2002, el gobierno español crea el Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo, por el cual se desarrolla la Ley 50/1999 de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de "perros potencialmente peligrosos" o PPP.

El conocimiento de la normativa es algo fundamental para todos aquellos amantes de los animales que tienen o piensan adoptar como mascota un perro de raza considerada "potencialmente peligrosa". Aunque existen muchas críticas a esta normativa por lo exigente que puede resultar, hay que destacar que España es uno de los países donde existen menos leyes que regulen la tenencia de estos perros peligrosos.

La mordida de un perro puede ser más o menos grave según la razaLa mordida de un perro puede ser más o menos grave según la raza

El objetivo de esta normativa es saber identificar qué razas caninas presentan características genéticas y morfológicas que pueden resultar peligrosas si no se adiestran de forma adecuada. Y ahí está el quid de la cuestión: con un buen adiestramiento, ningún animal es peligroso. Así, el Real Decreto Ley de Razas Potencialmente Peligrosas trata de establecer una serie de pautas de conducta que las personas que tienen a un perro de estas características deben tener en cuenta para que sus animales no representen ningún peligro para la sociedad.

Razas de perros peligrosos en España

En primer lugar, las razas que aborda esta normativa y que por tanto se consideran "perros peligrosos" en nuestro país son las siguientes:

-Pitbull Terrier

-Staffordshire Bull Terrier

-American Staffordshire Terrier

-Rottweiler

-Dogo Argentino

-Fila Brasileño

-Tosa Inu

-Akita Inu

La raza Akita Inu es considerada La raza Akita Inu es considerada "potencialmente peligrosa"

Pero no solamente estos perros pueden considerarse peligrosos, también existen una serie de características físicas que hacen que un perro se considere potencialmente peligroso:

-Marcado carácter y gran valor.

-Pelo corto.

-Aspecto poderoso, robusto, musculatura fuerte, cuerpo atlético, agilidad, vigor y resistencia.

-Perímetro torácido comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.

-Cabeza voluminosa, robusta, cráneo ancho y grande y mejillas musculosas. Mandíbula grande y fuerte.

-Cuello ancho, musculoso y corto.

-Pecho ancho, grande, profundo, fuerte, costillas arqueadas y lomo musculoso y corto.

-Extremidades anteriores paralelas, rectas, robustas y extremidades posteriores musculosas, con patas relativamente largas.

Además, en ocasiones, dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres o incluso si lo solicita un veterinario, tu mascota puede llegar a considerarse un perro peligroso.

¿Qué necesito para adoptar un perro peligroso?

La Ley establece una serie de requisitos necesarios para la adopción de un can de estas características.

1 Debes obtener una licencia administrativa

Esta será otorgada por el Ayuntamiento de la localidad en la que resida el solicitante. Para que te la concedan debes cumplir los siguientes requisitos:

-Ser mayor de edad.

-No tener antecedentes penales graves, como delitos de homicidio, torturas, lesiones o narcotráfico, entre otros.

-No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves respecto al régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos.

-Disponer de un certificado de aptitud psicológica y física.

-Certificado seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura de mínimo 120.000 euros.

Para adoptar un perro considerado peligroso debes ser mayor de edadPara adoptar un perro considerado peligroso debes ser mayor de edad

Esta licencia debe renovarse cada cinco años siempre y cuando el titular no incumpla ninguno de los puntos señalados. Además de esto, el solicitante debe realizar un examen físico y psicológico que acredite que tiene la suficiente capacidad visual, auditiva, del sistema neurológico y del sistema locomotor.

2Microchip

El animal debe estar identificado con su correspondiente microchip, en caso de no llevarlo, conllevará una sanción que puede ser desde monetaria hasta la sustracción del animal.

3 Cartilla veterinaria con las vacunas al día

Como cualquier perro, debe tener todas las vacunas que le corresponden actualizadas. Para demostrarlo debes llevar contigo siempre la cartilla veterinaria que lo acredita.

4 Normas para los paseos en vía pública

Según el BOE, a diferencia de los canes no considerados peligrosos, existe una normativa en España que regula los paseos de estos perros en espacios públicos.

La correa no puede exceder los dos metros de longitudLa correa no puede exceder los dos metros de longitud

-El dueño del animal debe llevar consigo la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos así como la inscripción en el registro municipal.

-Los animales deben utilizar siempre bozal en espacios públicos.

-El perro solo puede ser paseado por la persona autorizada.

-No se pueden pasear perros peligrosos con una correa que supere los 2 metros de longitud o una correa extensible.

-El perro no puede ir suelto o pasear fuera de una zona delimitada y cerrada, aunque se trate de una propiedad privada.

-Una misma persona no puede pasear al mismo tiempo a dos perros considerados peligrosos.

-En caso de pérdida o sustracción del animal, debe comunicarse al registro municipal en un plazo máximo de 48 horas desde que se tenga conocimiento de la desaparición.

En todos los espacios públicos, los perros peligrosos deben llevar bozalEn todos los espacios públicos, los perros peligrosos deben llevar bozal

Toda esta normativa, junto a la anterior, debe cumplirse en todo momento. En caso de incumplimiento, en España se aplica una sanción que puede considerarse leve, moderada o grave. Esta sanción puede implicar una sanción monetaria o incluso la privación definitiva para la tenencia del animal.

De esta forma, es muy importante conozcas bien y tengas en cuenta la normativa vigente en España. Si estás buscando un perro considerado potencialmente peligroso, o tienes planeado adoptarlo en un futuro, infórmate bien de la ley vigente para evitar posibles disgustos y disfrutar de forma correcta de tu mascota. Ante todo recuerda: ningún perro es peligroso si se le educa de la forma adecuada.

Te puede interesar