Menú
Nutrición biológica o bi-nutrición: ¿Qué es?
Nutrición biológica o bi-nutrición: ¿Qué es?

¡QUÉ INTERESANTE!

Nutrición biológica o bi-nutrición: ¿Qué es?

Cuando se adopta una mascota hay que tener muy en cuenta el tipo de alimentación que se les da porque si es de mala calidad podría ocasionarles daños internos.

Es importante cuidar la alimentación de nuestras mascotas al igual que cuidamos la nuestra, ya que si se les da pienso o comida de mala calidad podrían llegar a enfermar o desarrollar ciertas dolencias, incluso sus niveles de energía bajarían considerablemente. Es importante tener en cuenta este aspecto para que la mascota goce de buena salud y tenga la mejor calidad de vida posible.

Al igual que una alimentación es mala en el caso de que sea deficiente, también lo es cuando se excede, además, no hay que tener cuidado que tipos de alimentos se les da, pues podrían ser alérgicos. Siempre que se vaya a cambiar la alimentación de cualquier mascota, lo mejor sería que se hablara con el veterinario, para saber que es lo mejor para la mascota. Hay que tener en cuenta que una mala alimentación puede provocar:

Hay que hablar con el veterinario para conocer cuál es la alimentación que beneficia a tu mascotaHay que hablar con el veterinario para conocer cuál es la alimentación que beneficia a tu mascota

  • Mal desarrollo del animal
  • Problemas cardiovasculares
  • Problemas óseos
  • Problemas en el pelaje o en las plumas
  • Tener el sistema inmunitario debilitado
  • Deficiencia de minoácidos
  • Enfermedades varias
  • Diarreas
  • Pancreatitis

Nutrición biológica o bi-nutrición en mascotas

Se puede denominar de ambas maneras, o nutrición biológica o bi-nutrición, y consiste en mezclar dos tipos de alimentos. En concreto, consiste en combinar las croquetas diarias con los alimentos húmedos, que contienen entre un 60 y 70 % de agua. Es decir, un balance entre alimentos sólidos y líquidos. Gracias a esta metodología alimentaria se pone en práctica el aumento de alimentos que contengan agua. Por ejemplo, un gato solo tiene sed cuando se encuentra deshidratado, por lo que este tipo de alimentación evitará llegar a esos extremos y protegerá su salud.

Este tipo de alimentación también ayuda a diversificar las comidas. La ingesta de alimentos húmedos es beneficioso para el gato doméstico por lo mencionado anteriormente y porque siempre les suelen gustar más. También hay que tener en cuenta el bienestar de la mascota, por lo tanto hay que elegir una dieta variada en sabor, textura y olor desde que son recién nacidos.

Hay que elegir una dieta variada en sabor, textura y olorHay que elegir una dieta variada en sabor, textura y olor

Gracias a optar por la nutrición biológica o bi-nutrición, algunas enfermedades del tracto urinario que se deben a esa escasez de agua que ingieren las mascotas, desaparece. Este tipo de dolencias es mucho más frecuente en felinos. La bi-nutrición aporta una cantidad de nutrientes que refuerzan de manera muy positiva los órganos del aparato urinario del gato. No obstante, para evitar este tipo de enfermedades hay que darles alimentos de buena calidad, que beban mucha agua fresca y la caja de arena siempre esté en buen estado y limpia. De esta manera, se previenen por completo.

Cuidados alimentarios de las mascotas

A pesar de que la nutrición biológica o bi-nutrición es más que buena opción para las mascotas, también hay que tener presentes ciertos aspectos a la hora de alimentarlas, pues pasa lo mismo con los humanos, si se alimentan mal, serán más propensos a padecer más enfermedades y sus defensas bajarán. Por lo tanto, hay que tener en cuenta:

  1. El tipo de mascota que es (ave, peces, perros, conejos, gatos...).
  2. La edad que tienen, porque no es lo mismo la alimentación que tienen cuando son pequeños que cuando alcanzan la vida adulta. Cada edad tiene que tener una serie de alimentación porque contienen diferentes nutrientes.
  3. Procurar no darles comida humana, se acostumbrarían y ya no querrían su comida. Además, eso aumenta el riesgo de padecer obesidad con el tiempo. Es muy importante educarlos desde que son pequeños porque cuando se vuelven adultos es mucho más complicado que hagan caso cuando están acostumbrados a ciertas cosas.
  4. Cuando se compre la comida hay que mirar bien la composición de los ingredientes, para saber si es de buena calidad o no.
  5. Hay que mirar bien la composición de todos los ingredientesHay que mirar bien la composición de todos los ingredientes

  6. Consulta al veterinario o especialistas de la tienda que es lo más recomendable para tu mascota, siempre sabrán decirte que es lo mejor y con que alimentación crecerán fuertes y sanos.
  7. En el caso de los perros hay que acostumbrarles a que se estén quietos cuando se les hecha la comida para que así no coman con tanta ansia. En el caso de que no hagan caso existen unos comederos especiales (que venden en cualquier tienda física de mascotas incluso online) para que coman despacio. No les suelen gustar pero es una manera de que aprendan a comer despacio, pues de lo contrario les puede sentar mal.
  8. Hay que tener en cuenta las propias particularidades de la mascota, como por ejemplo; su condición física, si padece una enfermedad crónica, si tiene falta de vitaminas, hierro, calcio...
  9. En algunos casos la mascota necesita una dieta personalizada por cualquier motivo, no dudes en acudir a tu veterinario de confianza para cuidar la salud de tu mascota.
  10. Siempre que se queden solos deben tener agua fresca y comida, pues les puede entrar hambre, aunque siempre es mejor que tengan un horario porque eso es bueno para su tránsito intestinal.
Te puede interesar