Menú
Perros y playas: normativa vigente
Perros y playas: normativa vigente

LEY DE COSTAS

Perros y playas: normativa vigente

Los ayuntamientos de los municipios colindantes con el mar son los encargados de decidir si permiten o no el acceso de animales a la playa.

Cuando llega el verano y se acercan las vacaciones seguramente te hayas planteado hacer una escapada a la playa y en el caso de que tengas un perro podría ser una genial idea para sacar de la rutina a tu mascota. A los canes les encanta el mar y jugar por la arena. Se lo pasan de maravilla al mismo tiempo que pueden aliviar el calor dándose un baño en el mar además de que se ejercitan bajo el sol. Precisamente los rayos del sol tendrán un impacto positivo en el animal, al proveerle de vitamina D y serotonina, la llamada hormona de la felicidad.

A los perros les encanta correr por la orilla del marA los perros les encanta correr por la orilla del mar

Existen muchos hoteles en los que ya se permite el acceso de mascotas, así como incluso hay algunos especializados en ellos. Sin embargo, planear unos días de descanso en alguna localidad de los litorales de nuestro país podría convertirse en un problema si tienes un perro, dado que no todas las playas los admiten y las que lo hacen están sujetas a unas normas que hay que cumplir. Por ello, es imprescindible que consultes las playas que permiten la entrada de animales antes de elegir un destino y así evitar sorpresas o posibles multas que pueden llegar a alcanzar los 3000 euros.

Ley de Costas

Para regular todos los asuntos relativos a las playas de España, la Constitución Española recoge la Ley de Costas, que regula temas de Urbanismo y el cuidado del medio ambiente. No obstante, no hace ninguna referencia al acceso de los perros a las costas de nuestro país y deriva la responsabilidad a los ayuntamientos de las localidades que imitan con el mar. Son las normativas de estos municipios las que establecen las condiciones que hay que cumplir para garantizar el cuidado de las costas y que así todos podemos disfrutarlas. Por tanto, de ellos depende que nuestras mascotas puedan hacer uso de sus playas o no.

La Ley de Costas deriva a los ayuntamientos la decisión del acceso de los perrosLa Ley de Costas deriva a los ayuntamientos la decisión del acceso de los perros

De esta forma se pretende que los ayuntamientos decidan respecto al tema puesto que son ellos los que mejor conocen las condiciones de sus tierras: el espacio, la masificación, la dificultad de acceso, etc. Aunque también pueden existir leyes regionales que les dirijan, como por ejemplo en la Región de Murcia, donde se da la obligación de que los dueños sean los responsables de mantener la higiene y salubridad del animal en los espacios públicos, aconsejando a los municipios que se lo faciliten con espacios dedicados a ellos.

Localizar playas para perros

Para saber qué playas admiten perros lo más recomendable es que mires en el sitio web oficial del ayuntamiento de la localidad a la que vayas ir. Aunque existen también mapas y buscadores de playas caninas en internet, el problema es que no suelen estar actualizados. Por ejemplo, en algunas ocasiones se da el caso de que determinados municipios admiten mascotas en sus costas solo durante temporada baja. Asimismo, es prudente que cuando pises la playa localices algún panel de información de la misma en la que puedas encontrar una señal de prohibición de perros.

Multas por llevar a tu perro a la playa

Muchos ayuntamientos deciden contar con la presencia de policías en temporada alta de vacaciones para garantizar la seguridad de las personas y hacer que se cumplan las normas. Así pues, una de sus labores es multar a todos aquellos que lleven a sus canes a una playa en la que no esté permitido.

Vigila siempre a tu mascota para que no moleste al resto de bañantesVigila siempre a tu mascota para que no moleste al resto de bañantes

Al igual que la regulación del acceso de los perros a las costas depende de cada municipio, las multas que se imponen también varían en función de la localidad y de la parte del año en la que nos encontremos. Sin embargo, una cifra aproximada está en torno a los 90 y los 3.000 euros de multa, que depende también del tipo de infracción: no es lo mismo pasear con tu perro usando la correa que dejar que campe a sus anchas por la playa.

Recomendaciones para llevar a tu perro a la playa

Como ya hemos contado, debes informarte previamente sobre si la playa en la que pretendes descansar admite animales de compañía. Puede que junto a estos datos encuentres información respecto a cómo cuidar de tu perro en este espacio, pero por si acaso, aquí te damos unos cuantos consejos:

  • Prepara una mochila con los objetos necesarios para tu animal. Nos referimos a imprescindibles, como el bebedero para darle agua, bolsas para recoger los excrementos y algún juguete para que se distraiga en la arena.
  • Durante la estancia en la playa, procura que tu mascota descanse del sol asegurándote de que reciba sombra cada cierto tiempo. Además, debes saber que existen cremas solares para proteger las almohadillas de tu perro y que no se queme las patitas con el calor de la arena.
  • Dale baños en la playa o humedécele el pelo con agua para evitar que tu perro sufra un golpe de calor.
  • No te despistes y procura estar pendiente de tu animal de compañía, evitando que moleste al resto de bañantes o que haga sus necesidades en cualquier lado.
Te puede interesar