Menú
Cuáles son los derechos de los animales en Europa
Cuáles son los derechos de los animales en Europa

¿LOS TIENEN?

Cuáles son los derechos de los animales en Europa

Muchas personas desconocen la auténtica realidad que concierne a los animales. ¿De verdad tienen derechos? Esto es lo que tienes que saber.

En la Unión Europa llevan apostando por el bienestar de todos los animales desde hace más de 40 años, llevando a cabo diferentes actualizaciones de su legislación con el objetivo de mejorar sus vidas y así mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Fue en 1976 cuando la Unión Europea firmó por primera vez la Convención Europea para la Protección de Animales en explotaciones ganaderas.

Aunque no fue hasta 1998 cuando entró en vigor por la Directiva relativa a la protección de los animales en explotaciones ganaderas. Pero desde la creación de la Organización de Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura, no se ha firmado ninguna declaración universal de los derechos de los animales.

 La Unión Europea preparó la Estrategia para la Protección y Bienestar de los Animales de GranjaLa Unión Europea preparó la Estrategia para la Protección y Bienestar de los Animales de Granja

En el Tratado de Lisboa del 2009, se reconoció a los animales como "seres sensibles". Y en el 2012, la Unión Europea preparó la Estrategia para la Protección y Bienestar de los Animales de Granja con el que se garantiza que gallinas, cerdos, bovinos, ovejas, entre otros animales, deben vivir y ser transportados en unas condiciones en las que no sufran maltrato ni dolor o sufrimiento.

Declaración Universal de los Derechos de los Animales

Muchos piensan que desde el año 1978 está aprobada una normativa de carácter no vinculante por parte de la iniciativa que tomó la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura) y que, posteriormente, aprobó la ONU. Pero es un bulo que ha ido creciendo con el paso de los años, ya que en la página web de la UNESCO no aparece ninguna referencia a esta supuesta declaración de los derechos de los animales.

Aunque sí es cierto que ha habido distintos intentos para que esta declaración sea realidad. En septiembre de 1978, la Liga Internacional de los derechos de los animales, ahora conocida como Fundación Derecho Animal, Ética y Ciencia, adoptó una declaración con 14 artículos para los derechos de los animales.

En la página web de la UNESCO no aparece ninguna referencia a esa supuesta declaración de derechosEn la página web de la UNESCO no aparece ninguna referencia a esa supuesta declaración de derechos

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales firmada por la ONU no existe, pero sí se logró firmar un mes más tarde en una sala de la sede de la Unesco en París, pero no tiene nada que ver con la UNESCO ni con la ONU, ya que impulsada por la Liga Internacional y las Ligas Nacionales. Por ello, el marco normativo de esta normativa hay que entenderlo como una protección de los animales, puesto que no hay una herramienta jurídica eficaz sobre el derecho a la libertad o igualdad.

¿Cómo son los derechos de los animales?

Los derechos de los animales dentro de los países que conforman la Unión Europea cambian. Desde 1987 existe el Convenio Europea para la Protección de Animales de Compañía, con el que se fomenta la cultura del respeto hacia los animales y la ética productiva en todos los países miembros a la Unión Europea.

El Convenio constituye un marco jurídico establecido para los 48 países miembros del Consejo de Europa, incluyendo los 28 de la Unión Europea, establecen los principios básicos para asegurar la protección de todo animal de compañía. En el preámbulo del convenio se reconoce que las personas tienen la obligación moral de respetar a todas "las criaturas vivientes", y además, hay que darle la importancia que se merecen por su contribución a la calidad de vida y su valor para la sociedad.

Los derechos de los animales dentro de los países que conforman la Unión Europea cambianLos derechos de los animales dentro de los países que conforman la Unión Europea cambian

En dicho convenio también se recoge la prohibición de hacer pasar a la mascota por alguna intervención quirúrgica en el caso de modificar la apariencia del animal de compañía, como es el caso de cortar las orejas, la cola, sección de cuerdas vocales o la extirpación de uñas y dientes. También se regula el uso de los animales de compañía en publicidad, espectáculos, muestras, concursos y eventos similares. Además, queda totalmente prohibido la administración de sustancias o tratamientos que mejoren o reduzcan el rendimiento normal del animal.

Pero eso no es todo, el Convenio que se firmó en Europa también explica que ninguna mascota deberá ser sometida a un adiestramiento que ponga en peligro su salud y bienestar. Asimismo, en el caso de que el animal no pueda vivir su vida normal, el Convenio establece unas condiciones que se deben seguir a la hora de sacrificar a la mascota, así como los métodos que se deberán aplicar.

Queda totalmente prohibido la administración de sustancias o tratamientos que mejoren o reduzcan el rendimiento normal del animaQueda totalmente prohibido la administración de sustancias o tratamientos que mejoren o reduzcan el rendimiento normal del anima

El problema del convenio es que solo se ha permitido avanzar respecto a los derechos de los animales de compañía, olvidándose de los animales de granja que viven enjaulados en la UE. La mayoría de los animales aún no gozan de los aspectos básicos del verdadero bienestar. Mientras las mascotas van tomando terreno en el ámbito legal, los animales de granja continúan siendo vistos como puras fuentes de alimentos o bienes de consumo para las personas.

¿Cuáles son los derechos de los animales en España?

A día de hoy no se existe todavía en España una ley marco que pueda reconocer o garantizar la protección de los derechos de los animales en su pleno derecho. Cada ayuntamiento tiene el derecho a publicar sus propias ordenanzas municipales con el fin de promover una ética responsable con las mascotas, así como combatir el maltrato de los animales.

No existe todavía en España una ley que pueda garantizar la protección de los derechos de los animalesNo existe todavía en España una ley que pueda garantizar la protección de los derechos de los animales

Pero España como país miembro de la Unión Europa está sujeta al cumplimiento de la normativa comunitaria. Por ello, el sistema legal español pena y persigue el maltrato y el abandono de los animales tanto por la vía penal como administrativamente. En el Código Penal español se establece una penalización tanto para el maltrato animal por acción, como por omisión y la explotación sexual de los animales, así como el delito de abandono de los animales.

Además de la aplicación del Derecho Penal en todo el territorio nacional, en todas las Comunidades Autónomas se han ido incorporando leyes dirigidas a la protección y respecto de los derechos de los animales. Por ello, en España se pueden encontrar legislaciones de protección animal tanto en las diferentes comunidades como a nivel nacional.

No está regulado todavía los festejos taurinos ni algunas fiestas tradicionales que usan animalesNo está regulado todavía los festejos taurinos ni algunas fiestas tradicionales que usan animales

Aunque la mayoría de las leyes autonómicas dejan fuera a los animales salvajes que viven en su hábitat natural en libertad y a los animales que se utilizan para experimentar con ellos en laboratorios, los cuales son regulados por una legislación específica. También existe la excepción en los festejos taurinos y algunas fiestas tradicionales que usan animales.

Te puede interesar