Menú
Resuelve tus dudas sobre la dieta BARF: beneficios, problemas de salud y edad del perro
Resuelve tus dudas sobre la dieta BARF: beneficios, problemas de salud y edad del perro

EXPERTOS

Resuelve tus dudas sobre la dieta BARF: beneficios, problemas de salud y edad del perro

Este tipo de dieta tiene muchos beneficios pero no gusta demasiado a todo el mundo por eso es importante conocer sus pros y sus contras.

La dieta BARF es una de las dietas más cuestionadas pero los expertos de Natuka nos dan todas las claves para conocer todos los detalles sobre este tipo de dieta. Aquí encontrarás todas las características de esta dieta, apta para todo tipo de animales, y sobre la que vas a querer saber más.

Bekia Mascotas: ¿Qué es la dieta BARF?

Natuka: Es una dieta que consiste en dar de comer tanto a perros como a gatos alimentación natural, compuesto por carne, huesos carnosos, órganos, vegetales, frutas etc, para que puedan volver a su dieta evolutiva, que es para lo que su cuerpo está diseñado. El perro y el lobo comparten un 99,8 por ciento de sus genes, y con los gatos no cabe ninguna duda de que son carnívoros estrictos.

B.M: ¿Qué beneficios tiene la dieta BARF para nuestras mascotas?

N: Los beneficios de la dieta natural se empiezan a ver desde las primeras semanas con este tipo de alimentación. Los primeros cambios son a nivel digestivo donde la asimilación de los alimentos es mayor y esto se traduce a las heces: más pequeñas, más compactas y en menos deposiciones. Otros cambios notables serán el olor bucal que dejará de oler mal, los dientes estarán más limpios y el pelaje se volverá más brillante y suave. Tras unos meses con dieta natural, el perro conseguirá su peso ideal, la musculatura más desarrollada y tendrá una energía estable. Pero estos beneficios van más allá de mejoras físicas visibles, también se podrá observar en el animal una mayor felicidad y energía desde el primer momento.

Los beneficios de la dieta BARF se empiezan a ver desde las primeras semanasLos beneficios de la dieta BARF se empiezan a ver desde las primeras semanas

B.M: ¿Es buena tanto para perros como para gatos? ¿Es mejor para unos que para otros?

N: Es buenísimo tanto para perros como para gatos. Una alimentación natural y saludable es aconsejable para cualquier ser vivo. Los perros son carnívoros facultativos y los gatos carnívoros estrictos, lo que quiere decir que los piensos son todavía peor digeridos en animales como el gato.

B.M: ¿Hay algún 'contra' en la dieta BARF que se deba saber?

N: En ciertos animales con patologías o de avanzada edad, puede ser recomendable o adecuada la dieta BARF sin huesos carnosos o incluso la dieta natural cocinada.

B.M: Hay muchos detractores de esta dieta. ¿Por qué sucede esto?

N: Primeramente, a los detractores se les puede rebatir diciendo que existen varios estudios sobre los beneficios de la alimentación natural en los animales domésticos y estudios sobre los beneficios del BARF en comparación con la comida ultra procesada. Por desgracia, la alimentación natural todavía sigue siendo un sector nicho con menos inversión en investigación que en la industria del pienso que está respaldada por grandes multinacionales.

Para respaldar la apuesta por esta dieta y sus beneficios, podemos citar varios estudios como éste, publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, en el que se comprueba que los perros alimentados con BARF tienen una microbiota más fuerte y variada y producen una gran cantidad de GABA, un neurotransmisor importante para la regulación del tono muscular; o el de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California que comprueba que los gatos alimentados con alimentación natural tienen menos predisposición de desarrollar IBD que aquellos con dietas procesadas. La alimentación natural mantiene una buena salud intestinal en los gatos y la rotación de diferentes carnes es necesaria para evitar deficiencias nutricionales. En definitiva, sí hay evidencia científica, solo hace falta querer leerla. 

Hay varios estudios que demuestran los beneficios de la dieta BARFHay varios estudios que demuestran los beneficios de la dieta BARF

B.M: Alimentándose con este tipo de dieta, ¿se reducen algunos problemas de salud en nuestras mascotas?

N: Sin lugar a duda, tenemos muchos clientes que han comenzado con este tipo de alimentación por problemas en sus animales. Encontramos perros y gatos con IBD, dermatitis, alergias alimentarias, epilepsia, problemas articulares, sobrepeso y un largo etcétera. A las pocas semanas de empezar con la alimentación natural, han notado cambios que van incrementándose según pasa el tiempo. Además, se han reportado patologías que han mejorado tanto que han disminuido la dosis del fármaco o incluso suspendido el tratamiento por la evolución tan favorable.

B.M: Si estoy alimentando a mi mascota con pienso común, ¿cuándo debo plantearme comenzar con este tipo de dieta?

N: "Nunca es tarde para empezar a cuidarse" o "nunca es tarde para comer bien" son frases que también se aplican en la vida de los perros o gatos. Los peludos pueden cambiar su alimentación en cualquier momento de su vida, simplemente debemos adaptarnos a su condición de salud. La edad ideal para empezar con BARF es desde que son cachorros. Desde el mismo destete del animal, puede empezar a comer alimentación natural siguiendo las cantidades correctas respecto a su edad y peso en diferentes tomas diarias. De hecho, nosotros también seguimos unas reglas similares con las comidas de nuestros bebés. Los perros o gatos en estado salvaje sería lo primero que comerían gracias a la madre.

En el caso de que el perro o el gato ya sean comedores de pienso habituales, es necesario hacer una transición para adaptar el sistema digestivo a estos nuevos alimentos y a la nueva digestión de crudos. Existen diferentes formas de hacer la transición, pero la más utilizada y común es hacer una dieta mixta durante los primeros días para pasar finalmente a una alimentación 100% BARF. En NatuKa diseñamos un menú de introducción especial para hacer este cambio cuya base es el pavo, una de las proteínas más ligeras, digeribles y asimilables.

Lo importante es saber cuánto tiene que comer al día el perro, ya que depende de variables como la edad, el peso, la actividad física o si está o no castrado. Una vez tenemos la cantidad diaria, comenzaremos con un pack de iniciación para después seguir unas semanas más con proteínas de fácil asimilación como el pavo o el conejo. No hay que tener prisa, cada perro tiene su proceso y es mejor ir con calma.

Cuando antes se comience con este tipo de dieta es mejorCuando antes se comience con este tipo de dieta es mejor

B.M: ¿Esta dieta es más adecuada para alguna edad en concreto de nuestro perro? ¿Y para alguna raza?

N: Cuanto antes comiencen con la alimentación natural, mejor. Es más sencillo si se hace desde cachorros, puesto que en algunos casos de perros y gatos senior, pasar de un alimento seco ultraprocesado a una alimentación cruda natural puede no sentarles bien porque su sistema digestivo ya está muy "tocado" de tantos años con una mala alimentación. En estos casos, para evitar seguir dando ultraprocesados, sería interesante valorar otro tipo de dieta natural como la dieta cocinada.

En gatos la transición es más compleja, ya que se consideran animales neofóbicos (rechazan los cambios) y encima se vuelven adictos al pienso, por eso, una transición lenta y adecuada, o alimentarlos desde que son gatitos es muy importante para conseguir mejorar su alimentación.

B.M: ¿Es conveniente cambiar de nuevo al pienso o ir variando?

N: Existe una modalidad denominada "dieta mixta", que consiste en dar una toma de comida natural y la otra de pienso. Este tipo de dieta solo la recomiendo durante la transición del pienso a una dieta BARF o en casos en los cuales no puedan los tutores permitirse económicamente dar 100% alimentación BARF, ya que aunque solo sea una toma de comida real, será más beneficiosa que dar todas las tomas de pienso.

Esta dieta no es adecuada para todos, ya que animales con estómago sensible o intolerancias/alergias alimentarias, pueden sufrir procesos digestivos por esos cambios bruscos de pH en el estómago, ya que cada alimento se digiere de forma diferente y con tiempos de digestión distintos.

Podemos encontrar otro supuesto en el que tengamos que cambiar de forma temporal la alimentación porque nos vamos de viaje y no podemos congelar la comida BARF, en ese caso se puede dar de forma puntual otro tipo de alimentos (latas húmedas, comidas deshidratadas...) siempre con una pequeña transición antes y después.

Hay que saber bien qué cantidad de comida dar para que la dieta sea buenaHay que saber bien qué cantidad de comida dar para que la dieta sea buena

B.M: ¿Cómo se lleva correctamente a cabo la dieta BARF?

N: Para perros y gatos sanos, debemos conocer en primer lugar la cantidad de comida que tienen que tomar al día de dieta BARF, en Natuka contamos con una calculadora online donde todo el mundo puede meter los datos de su animal y averiguar cuántos gramos le corresponden al día. Esta cantidad no es estática, como las personas, el metabolismo de perros y gatos varía según cada individuo, así que siempre es aconsejable ir pesando al animal para ver si tiene buena condición corporal o hay que ajustar la ración.

Una vez sabemos eso, hay que crear los menús. La dieta natural cruda cuenta con unos porcentajes estándar de los alimentos que componen la dieta, se dividen en: carne, huesos carnosos, vísceras, frutas y verduras. Lo ideal es informarse correctamente sobre la dieta BARF para poder hacer los menús uno mismo o con ayuda de un profesional veterinario especializado en alimentación natural, o contactar con una empresa que distribuya la dieta natural BARF, de este modo no tendremos que prepararlo nosotros y tendremos listos los menús para nuestro perro o gato. La comodidad que ofrece Natuka a la hora de iniciarse en las dietas naturales consigue que poco a poco, más gente cuide la salud de sus animales a través de la alimentación.

Te puede interesar