Menú
La alimentación de la cobaya: todo lo que necesitas saber
La alimentación de la cobaya: todo lo que necesitas saber

NUTRICIÓN

La alimentación de la cobaya: todo lo que necesitas saber

Las cobayas son mascotas que necesitas ciertos requisitos nutricionales para tener una buena alimentación.

Las cobayas son animales herbívoros, lo que quiere decir que tan solo pueden comer alimentos de origen vegetal, sin embargo, esto no quiere decir que mientras sean "plantas" nuestra mascota pueda consumir cualquier tipo de alimento. Debido a que estos animales hace siglos que no viven en libertad, han desarrollado ciertos requerimientos nutricionales que debemos proporcionarles para que el animal pueda mantener un buen estado de salud.

La alimentación de esta mascota se puede basar en dos grandes pilares: la dieta sólida y la dieta líquida. La dieta solida debe basarse en heno, verduras, frutas y plantas mientras que la líquida debe basarse exclusivamente en agua. Así mismo, estos animales, al igual que las personas, no son capaces de sintetizar la vitamina C por lo que será de vital importancia que la obtengan de las frutas o de los piensos. Si quieres saber qué tipo de alimentos debes darle a tus cobayas, en qué cantidad y cuales son los mejores para su organismo no dudes en continuar leyendo este artículo.

Heno para tu cobaya

El heno es una hierva fundamental que debe estar siempre disponible para nuestra mascota para que pueda alimentarse siempre que quiera. El heno debe suponer como mínimo el 70% de la dieta de nuestra cobaya. Este alimento es muy importante porque es el que hace que el sistema digestivo del animal se mantenga en funcionamiento constante, algo de vital importancia para que nuestra mascota no enferme. Así mismo también ayuda a mantener sus dientes saludables y es su fuente principal de fibra.

El heno es fundamental en la alimentación de las cobayas y tiene muchas funcionesEl heno es fundamental en la alimentación de las cobayas y tiene muchas funciones

Es importante que sepamos que el heno no es lo mismo que la paja. La paja es una hierva seca y amarillenta que no aporta prácticamente nada de valor nutricional a nuestra mascota y que de hecho hará que presente problemas digestivos si la ingiere. Hay varios tipos de heno que le podemos dar a nuestra cobaya:

  • Heno de gramíneas: tienen mucha cantidad de fibra y es baja en proteína y calcio, por lo que este es el tipo de heno más aconsejable para que nuestra mascota lo consuma a diario.
  • Heno de leguminosas: Este heno por el contrario posee poca fibra y es alto en calcio y fibra por lo que deberemos dárselo a nuestra cobaya exclusivamente como complemento a su heno habitual y en ocasiones puntuales y siempre y cuando tu cobaya está embarazada o en proceso de crecimiento, es decir, que tenga menos de 6 meses.

Para asegurarnos que el heno que le estamos dando a nuestra mascota es de buena calidad deberemos asegurarnos de que sea heno de gramíneas o de hierbas, que tenga un color verdoso, que su fibra sea larga, que tenga cierto olor, que sea poco polvoroso y que no tenga ningún tipo de insecto.

Frutas y verduras para tu cobaya

Las verduras también son muy importantes para la alimentación de nuestra cobaya, esta debe presentar al menos el 30% de la alimentación de nuestro animal. Si tu cobaya no consume verduras es probable que sufra deficiencias nutricionales ya que principalmente de estos alimentos es de donde nuestra mascota adquiere los minerales y vitaminas que tanto necesita su organismo.

Nuestra mascota debe consumir al menos dos pequeñas ensaladas diarias de unos 20 gramos cada una hechas mayoritariamente de verduras de hoja verde, pero antes de prepararle la ensalada que mas tengamos a mano debemos tener en cuenta que no todas las verduras son aptas para este animal.

Las frutas y las verduras son muy importantes en la alimentación de las cobayasLas frutas y las verduras son muy importantes en la alimentación de las cobayas

La mejor verdura para nuestra mascota es el pimiento morrón rojo ya que aporta mucha vitamina C, otras verduras aconsejables son la lechuga, el tomate y la zanahoria también se le puede incluir en esta ensalada. Sin embargo, las verduras crucíferas como la col, el repollo, o el brócoli es mejor que no la consuman porque produce gases, así mismo las patatas y las cebollas son tóxicas para estos animales así que tampoco debemos darle estos alimentos.

En cuanto a las frutas, debemos darle en menor cantidad, mas o menos cada 15 días como si fuesen una especie de premio o chuche. Estas frutas deben ser bajas en azúcares como la manzana, el kiwi, la naranja o la pera y a lo hora de servírsela deben estar bien lavadas, peladas y cortadas en trozos pequeños sin ningún tipo de pepita o hueso.

Pienso para tu cobaya

El pienso no es imprescindible en la dieta de las cobayas, pero si que se recomienda que se le de un 10% de este alimento a nuestra mascota. Su función principal es la de reforzar la dieta básica de este animal ya que esta clase de alimentos aporta bastante vitaminas y minerales.

Lo ideal es que como máximo se le dé dos cucharadas soperas de pienso a la cobaya, pero lo cierto es que si su dieta de heno y verduras está bien balanceada no es necesario que se introduzca el pienso en su alimentación.

Hay que tener cuidado y no abusar del pienso en la dieta de las cobayasHay que tener cuidado y no abusar del pienso en la dieta de las cobayas

Para que un pienso sea de buena calidad, no debe tener semillas ni frutos secos ya que las cobayas pueden atragantarse, tampoco deben tener ingredientes de origen animal. También hay que evitar en la medida de lo posible los componentes químicos (colorantes, saborizantes) y los azúcares. Por otro lado, lo que si que debería tener un pienso de buena calidad es al menos un 20% de fibra, menos de un 0,3% de grasas, en torno a un 15% de proteína y es de vital importancia que esté suplementado con una buena dosis de vitamina C ya que si estos animales no obtienen la cantidad necesaria pueden enfermar. Aunque la vitamina C se pueda obtener mediante frutas o suplementos es aconsejable que el pienso que coma la cobaya también tenga esta vitamina.

Agua, indispensable para tu cobaya

Como no es de extrañar el agua es un componente que debe estar constantemente presente en la dieta de nuestra mascota. Esta bebida debe estar siempre fresca y limpia ya que es la encargada de hidratar el organismo del animal y de mantener en buen funcionamiento su sistema urinario. Aunque estos animales no son de los roedores que más agua beben, la falta de esta bebida puede provocarle problemas digestivos y renales muy graves como cálculos o piedras en el sistema urinario que pueden llevar a nuestra mascota hasta la muerte.

Te puede interesar