Menú
Razas de gato: Mist australiano
Razas de gato: Mist australiano

GATO DE LA NIEBLA

Razas de gato: Mist australiano

El Mist Australiano es una raza muy poco común en Europa pero que poco a poco ira apareciendo más ya que se trata de gatos muy cariñosos y sociables.

Esta raza de gato se caracteriza por su pelo corto, aunque se quería conseguir un gato con un manto moteado, motivo por el cual inicialmente se le denominó como mist moteado. Sin embargo, conforme pasaba el tiempo y la raza se desarrollaba, fueron apareciendo más patrones, como por ejemplo con pelajes marmoleados, que hicieron que se cambiara de nuevo el nombre. En el año 1998, este animal recibía el nombre de mis australiano.

Origen del Mist australiano

El mist australiano, también conocido como australian mist o gato de la niebla, es una raza que, como su propio nombre indica, se desarrolló en Australia en el 1976. Su descendencia proviene del cruce entre varias razas de gato, incluidos los abisinios, los birmanos y otros gatos australianos de pelo corto. El creador de esta raza, el Dr. Truda Straede, quería conseguir un gato que tuviera todas las características de sus mascotas anteriores, pero con buen humor, activo y cercano, y presentó su idea a la Royal Agricultural Society.

Es cierto que todavía no hay muchos gatos de esta raza en Europa, pero los criadores están trabajando en ello para que pueda ser reconocida por otras organizaciones felinas y va ganando popularidad poco a poco fuera de Oceanía. Además, son unos animales que no paran de aumentar, por lo que en un futuro seguro que se conseguirá.

No hay muchos gatos de su especie en EuropaNo hay muchos gatos de su especie en Europa

Características físicas del Mist australiano

En su etapa más joven, este animal aparenta una complexión más robusta, aunque con el paso del tiempo su constitución se hace más fina hasta llegar a ser la de un gato normal. Por ello, en su etapa adulta podemos observar un felino de tamaño mediano con un peso de entre 3 y 6 kilos, si se trata de machos, y entre 2 y 5 kilos si son hembras.

  • En cuanto a su pelaje, podemos apreciar un pelo brillante, sedoso y corto que no tiende a caerse, por lo que no es necesario que se le cepille diariamente.
  • Los colores que suele presentar el mist australiano son el dorado, marrón, melocotón, gris, azul, lila, caramelo o colores oscuros en general. Lo curioso y característico del pelaje de este animal siempre tiene motas en todo el manto conocidas como mist. Además, su manto de pelo posee un fondo pálido con cierto cutí que le da un aspecto de neblina.
  • Su cabeza es redondeada con unas orejas grandes, anchas y de punta redonda, al igual que sus ojos, que también son de grandes dimensiones y muy expresivos y pueden presentar varias tonalidades de verde.
  • Su cara tiende a ser muy amable y bonita, con un mentón muy pronunciado. Su nariz es larga y ancha. Tienen las patas de tamaño mediano y musculadas, por lo que tienen mucha fuerza, y también posee garras ovaladas.
  • La cola de este animal es larga y cada vez más estrecha conforme va llegando hasta la punta.

Carácter del Mist australiano

Su característica principal en cuanto a personalidad es que tienen fama de ser muy agradables, cariñosos y de disfrutar de la compañía de las personas, es decir, no tienen problema en integrarse en la familia y tampoco suponen ningún tipo de peligro para los más pequeños, por lo que no tienes que tener miedo de que pasen tiempo con los niños.

Su mayor característica es que son muy agradablesSu mayor característica es que son muy agradables

Tampoco tienen dificultad para relacionarse con otros gatos u otras mascotas, aunque siempre será mejor si les enseñamos a socializar desde una edad temprana. Si no es así, si que pueden desarrollar comportamientos problemáticos en su edad adulta como agresividad o miedo. Además, hacen caso de todas las órdenes y son muy inteligentes, algo que aprovechan los dueños para enseñarles trucos para ser más educados.

Son unos animales muy sociables y con un carácter tranquilo, algo positivo porque en muy pocas ocasiones es agresivo. Además, es muy tolerante a la manipulación. No tiene problema para adaptarse a distintos entornos, por lo que se desenvuelve sin problema por donde sea, tanto si lo llevas a vivir a una casa enorme o a un piso pequeño en la ciudad.

El mist australiano destaca por su simpatía y dulzura, aunque esto no quiere decir que no tenga momentos malos, pues es un animal que requiere mucha atención y se siente solo si no le haces caso, algo que además no es para nada recomendable porque puede desarrollar problemas como ansiedad o depresión. Los momentos de diversión y juego son claves para la educación y el bienestar de este felino.

Apenas necesita cuidadosApenas necesita cuidados

Cuidados del mist australiano

Si quieres tener como mascota a este felino, no tendrás que preocuparte porque apenas necesita cuidados para mantenerlo adecuadamente. Y es que se trata de un gato muy limpio que, como tiene un pelaje que casi no se cae, no requiere de un gran cepillado, simplemente tendrás que cepillarlo ocasionalmente. Además, los gatos son animales muy independientes que se lavan y se peinan muy bien sin ayuda alguna.

Es bueno que el felino esté siempre en movimiento y no tenga una vida sedentaria, algo que ayudará también a su salud mental. Para ello, anímale a jugar lanzándole ovillos de lana, también puedes utilizar cañas de pescar para que intente coger lo que haya en el anzuelo saltando y corriendo, puedes tirarle cosas para que suba y baje escaleras, pelotas de ping-pong, es decir, objetos ligeros que puedan usarse para que el animal se active y se mueva de forma inesperada y rápida.

También es recomendable pasear a tu felino cuando haga buen tiempo con un arnés para estimular sus sentidos y que así respire aire puro. Otra opción es soltarlo por un patio en el que sepas que estará seguro sin las presencia de otros animales que entren y salga y lo inciten a escaparse.

Lo mejor es que siempre este en movimiento y no tenga una vida sedentariaLo mejor es que siempre este en movimiento y no tenga una vida sedentaria

Debes tener siempre un botiquín para gatos, al igual que se tiene para las personas. Y es que, cualquier lesión que pueda sufrir tu mascota, ya sea una intoxicación, caída, herida, quemadura... requiere unos cuidados diferentes. Por este motivo, nunca podrá faltar en el botiquín: agua oxigenada, unas tijeras, un termómetro digital, vendas, gasas, esparadrapo, algodón normal e hidrófilo.

Por último, hay que llevarle al veterinario al menos una vez al año para asegurarnos de que el animal goce de una buena salud. También hay que mantener su desparasitación interna y externa con la regularidad estipulada. Además, como ocurre con todos los gatos, esta raza necesita vacunaciones y chequeos periódicos.

Salud del mist australiano

No existen informes de problemas de salud hereditarios en la raza, por lo que se trata de un felino muy sano y con una esperanza de vida alta que varía entre los 15 y 18 años. Sin embargo, esto no quiere decir que tengas que dejar sus cuidados básicos de lado, pues es necesaria una alimentación equilibrada en función de su peso y edad para asegurarnos de que el mist australiano tenga un estado bueno de salud. Hay que controlar que el gato no tenga problemas de obesidad, algo a lo que el ejercicio físico también ayuda mucho.

Su esperanza de vida ronda los 15 añosSu esperanza de vida ronda los 15 años

Es cierto que algunos problemas de salud que puede presentar nuestro mis australiano son: la enfermedad del tracto urinario, tenias o problemas en los ojos. Aun así, se trata de problemas que se pueden detectar y tratar fácilmente si se visita de forma regular al especialista o veterinario. De esta manera evitaremos la presencia de gusanos o pulgas en nuestra mascota, además de enfermedades bacterianas o víricas que podrían perjudicar su buena salud.

Nutrición del mist australiano

Cada raza de gato es única y requiere de una alimentación específica. Por lo general, los gatos son carnívoros y de cada comida, el felino tiene que ingerir 41 nutrientes concretos distintos, algo que variará con el estilo de vida del animal, la edad y su salud en general.

Para conocer qué es lo que verdaderamente necesita esta raza de gato para alimentarse, lo mejor es que visites a un especialista o profesional para que te aconseje y te oriente adecuadamente en lo que tiene que ingerir el animal.

Debes ir a un especialista para saber como es la mejor forma de alimentara tu gatoDebes ir a un especialista para saber como es la mejor forma de alimentara tu gato

Aun así, algunos alimentos que si serían adecuados para el consumo de estos animales son los frescos, ya sean crudos o cocidos ligeramente. Lo importante es que siempre estén acompañados de mucha agua o caldo para una buena hidratación. Nos referimos también a alimentos enteros, no transgénicos, sin procesar, orgánicos, y en su forma natural, pues gracias a ellos, el cuerpo del gato puede asimilarlos mejor puesto que son biológicamente apropiados.

Sin embargo, los alimentos que no debes darle a tu mascota son aquellos como las croquetas, la sal, el aceite, el azúcar, las especias, cualquier alimento procesado, independientemente de si es húmedo o mojado; o cualquier alimento que contenga granos, papa o almidón en exceso.

Por último, recuerda que un gato esterilizado no puede tomar el mismo pienso que antes de haberse sometido a este proceso porque la intervención provoca cambios en las hormonas del animal. Esto conllevará a que tenga más hambre y haga menos ejercicio. Para este asunto, es importante tener en cuenta el tamaño del gato, la raza y también la edad porque existen piensos distintos si se trata de mascotas jóvenes, adultas o senior porque cada uno satisface las demandas del animal en función de la etapa de la vida en al que se encuentra.

Te puede interesar