Menú
Razas de gato: LaPerm
Razas de gato: LaPerm

ÚNICO

Razas de gato: LaPerm

Esta raza de gatos se caracteriza por su docilidad, su afectuosidad y por su carácter.

El gato LaPerm es un animal muy curioso, único que, por casualidad o por cosas del destino, se desarrolló hace unas décadas en Estados Unidos, más concretamente en Oregón. Su nombre significa "la permanente", y se refiere a los rizos que tiene en su pelaje. También puede recibir el nombre de Dalles Laperm. Sin embargo, es muy raro que este felino se pueda encontrar en otros países, pues tienen una morfología exclusiva. Este gato se caracteriza por su docilidad, su afectuosidad y por su carácter. A continuación, todo sobre esta raza de gato:

Origen del gato LaPerm

El origen de esta raza proviene de una modificación genética que tuvo lugar de forma espontánea en una camada de gatos ordinarios que nació en el granero de unos granjeros estadounidenses en 1986. Concretamente nació en el estado de Oregón. Solo un gato de los seis de la camada nació calvo. Cuando pasaron ocho semanas, comenzó a crecerle un pelo rizado bastante suave. A los tres o cuatro meses de edad, este felino tenía el manto completo de pelo rizado de todos los laperm.

El gato LaPerm es una raza de pelaje rizadoEl gato LaPerm es una raza de pelaje rizado

Ante esta sorpresa que se llevaron varios criadores con estos extraños felinos, crearon distintos programas de cría para desarrollar la raza, la cual, gracias a la creación del club LPSA en 1997, fue reconocida. Pocos años después, la TICA estableció el estándar de esta raza, la raza LaPerm, que son considerados hipoalegénicos porque no sueltan nada de pelo.

Características físicas del gato LaPerm

Este gato tiene siempre un aspecto similar al del siamés, es decir, elegante y con la cabeza cuneiforme. En cuanto al pelaje, que es lo más llamativo del gato LaPerm, existen muchas variedades, pues podemos encontrar gatos con pelo largo, con pelo corto o medio, pero siempre tupido y con un largo manto de pelo rizado. Además, la abundancia del pelaje dependerá mucho también de la madurez del gato y de la estación del año. Si hablamos del color del pelaje, tanto este como los patrones pueden ser cualquiera de las posibilidades que existan. Podemos encontrar colores sólidos, bicolores, tricolores, chinchilla, atigrados, con un patrón tonkinés o siamés, etc.

Estos gatos son una raza dócil y cariñosaEstos gatos son una raza dócil y cariñosa

Esta mascota es un gato de tamaño medio que ronda entre los 4 y 6 kilos si se trata de un macho; o entre los 4 y 6 kilos si se trata de una hembra. Tienen un cuerpo fibroso y fuerte que remarca su musculatura consistente, aunque escondida por el pelaje. Las patas delanteras son un poco más cortas que las traseras y su cola es ancha en la base y fina cuando llega a la punta.

Su cabeza tiene una forma triangular y, al igual que el cuerpo, es de tamaño mediana. Además, acaba en un largo hocico cuya nariz es recta y alargada. Sus ojos son ovalados y del mismo color, o al menos van acorde, del color de su manto, y pueden ser amarillos, dorados, azules o verdes.. Las orejas tienen también forma de triángulo y son anchas y grandes con unos penachos pequeños parecidos a los de los linces.

Carácter del gato LaPerm

Este felino se caracteriza por su gran amabilidad y por ser tan cariñoso, pues les encanta que sus dueños estén pendientes de él y le dediquen horas de juego, caricias y mimos. Por este motivo, al animal no le gusta estar solo, además de que no es para nada recomendable porque puede desarrollar problemas como ansiedad o depresión.

Este animal no supone ningún tipo de peligro para los más pequeñosEste animal no supone ningún tipo de peligro para los más pequeños

En cuanto a obediencia no tendrás ningún problema, porque hacen caso de todas las órdenes y son muy inteligentes, algo que aprovechan los dueños para enseñarles trucos para ser más educados. Aun así, para poder llevar a cabo la educación de este animal es importante que todos los miembros del hogar colaboren en ello y pongan de su parte.

Además, tienen una gran capacidad de adaptación a cualquier entorno, es decir, no tendrán problema si los llevas a vivir a una casa enorme o a un piso pequeño en la ciudad. Este animal no supone ningún tipo de peligro para los más pequeños, por lo que no tienes que tener miedo de que pasen tiempo con los niños. Tampoco tienen dificultad para relacionarse con otros gatos u otras mascotas, aunque siempre será mejor si les enseñamos a sociabilizar desde una edad temprana. Si no es así, si que pueden desarrollar comportamientos problemáticos en su edad adulta como agresividad o miedo.

Cuidados del gato LaPerm

En cuanto a su pelaje se refiere, característica por lo que es más llamativo, el mantenimiento variará en función de la longitud. Esto quiere decir que si tu gato tiene pelaje medio o corto solo harán falta dos cepillados semanales para conseguir suavidad y que sea lustroso. Si, por el contrario, se trata de un gato LaPerm con un pelaje largo, el cepillado pasará a ser diario para no encontrarnos con bolas de pelo que pueda ingerir y provocar ahogamiento en el animal, ni tampoco enredos en su pelo.

Es bueno que el felino esté siempre en movimiento tenga una vida activaEs bueno que el felino esté siempre en movimiento tenga una vida activa

Eso sí, recuerda que para mantener los rizos de tu gato en buen estado bastará con un secado con toalla tras el baño, pero nunca utilices un secador porque se le enredará el pelo. Recuerda que el buen aseo del animal es imprescindible para garantizarle un buen bienestar y salud en general, aunque es cierto que los gatos son animales muy independientes y limpios y se lavan y se peinan muy bien sin ayuda alguna.

Por otro lado, es bueno que el felino esté siempre en movimiento y no tenga una vida sedentaria, algo que ayudará también a su salud mental. Para ello, anímale a jugar lanzándole ovillos de lana, también puedes utilizar cañas de pescar para que intente coger lo que haya en el anzuelo saltando y corriendo, puedes tirarle cosas para que suba y baje escaleras, pelotas de ping-pong, es decir, objetos ligeros que puedan usarse para que el animal se active y se mueva de forma inesperada y rápida.

También es recomendable pasear a tu felino cuando haga buen tiempo con un arnés para estimular sus sentidos y que así respire aire puro. Otra opción es soltarlo por un patio en el que sepas que estará seguro sin las presencia de otros animales que entren y salga y lo inciten a escaparse.

No hay enfermedades congénitas registradas de esta razaNo hay enfermedades congénitas registradas de esta raza

Por último, recuerda tener siempre en casa un botiquín para gatos, al igual que se tiene para las personas. Y es que, cualquier lesión que pueda sufrir tu mascota, ya sea una intoxicación, caída, herida, quemadura... requiere unos cuidados diferentes. Por este motivo, nunca podrá faltar en el botiquín: agua oxigenada, unas tijeras, un termómetro digital, vendas, gasas, esparadrapo, algodón normal e hidrófilo.

Salud del gato LaPerm

Debido a que es un gato que ha aparecido hace relativamente poco y que la raza de la que proviene suele estar sana, no hay enfermedades congénitas registradas. Esto no quiere decir que esta raza de gato no pueda sufrir otras enfermedades comunes en gatos.

Es importante el tamaño del gato a la hora de darle de comerEs importante el tamaño del gato a la hora de darle de comer

La única solución para intentar evitar que nuestro gato enferme es llevándolo al veterinario o a un especialista de forma regular para que le haga revisiones o chequeos, para que lo vacune y también para que lo desparasite. De esta manera evitaremos la presencia de gusanos o pulgas en nuestra mascota, además de enfermedades bacterianas o víricas que podrían perjudicar su buena salud.

Nutrición del gato LaPerm

Para conocer qué es lo que verdaderamente necesita esta raza de gato para alimentarse, lo mejor es que visites a un especialista o profesional para que te aconseje y te oriente adecuadamente en lo que tiene que ingerir el animal.

Aun así, algunos alimentos que si serían adecuados para el consumo de estos animales son los frescos, ya sean crudos o cocidos ligeramente. Lo importante es que siempre estén acompañados de mucha agua o caldo para una buena hidratación. Nos referimos también a alimentos enteros, no trasngénicos, sin procesar, orgánicos, y en su forma natural, pues gracias a ellos, el cuerpo del gato puede asimilarlos mejor puesto que son biológicamente apropiados.

La creadora de este tipo de gatos fue la señora Linda KoehlLa creadora de este tipo de gatos fue la señora Linda Koehl

Por el contrario, los alimentos que debes evitar proporcionarle a tu mascota son aquellos como las croquetas, la sal, el aceite, el azúcar, las especias, cualquier alimento procesado, independientemente de si es húmedo o mojado; o cualquier alimento que contenga granos, papa o almidón en exceso.

Por último, recuerda que un gato esterilizado no puede ingerir el mismo pienso que antes de haberse sometido a este proceso porque la intervención provoca cambios en las hormonas del animal. Esto conllevará a que tenga más hambre y haga menos ejercicio. Para este asunto, es importante tener en cuenta el tamaño del gato, la raza y también la edad porque existen piensos distintos si se trata de mascotas jóvenes, adultas o senior porque cada uno satisface las demandas del animal en función de la etapa de la vida en al que se encuentra.

Curiosidades del gato LaPerm

  • La creadora de este tipo de gatos fue la señora Linda Koehl.
  • A la madre de los gatitos originarios de esta especie la llamaron Curly.
  • El LaPerm tiene una esperanza de vida de entre 15 y 20 años.
  • También reciben el nombre de Dalles Laperm o la permanente.
  • Esta raza de gato fue clasificada en Estados Unidos en el año 1982.
  • Su gen es dominante por lo que esta raza puede cruzarse con otras y seguir naciendo gatitos rizados.
  • Tiene un instinto cazador, curioso, que adora las alturas.
  • Tiene una voz dulce y muy suave.
  • En la actualidad, la raza LaPerm es reconocida por las principales asociaciones felinas.
  • Existen criaderos en países como Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda y Japón.
  • Si te gustan los gatos cariñosos que aman pasar horas en tu regazo, el LaPerm es para ti.
  • Debe su nombre al tratamiento capilar que muchos le realizan para tener el cabello ensortijado por un tiempo considerable.
  • Lo más probable es que siga a su humano por toda la casa.
  • Es una de las razas de gatos más curiosas del mundo.
  • Estos gatos fueron la primera raza rex de pelo largo reconocida.
Te puede interesar