Menú
Ojos rojos en gatos: causas y soluciones
Ojos rojos en gatos: causas y soluciones

AFECCIÓN COMÚN

Ojos rojos en gatos: causas y soluciones

Los ojos rojos en los gatos es algo muy frecuente pero que en la mayoría de los casos no reviste gravedad. Te contamos las causas y cómo solucionarlo fácilmente.

El gato es el segundo animal doméstico más común por detrás del perro. Los gatos son más autónomos que los perros y necesitan menos tiempo, aunque sí cuidados. Son animales mamíferos y como resultado de las mutaciones genéticas, cruzamiento y selección, existen numerosas razas de gatos. Los hay de pelo largo, corto y hasta sin pelo. Existen unas 70 razas de gatos oficialmente reconocidas, dentro de estas pueden existir algunas variaciones de color, pelo, etc.

Si estás pensando en aumentar tu familia debes informarte antes de las características de cada animal para estar seguro si podrás hacerte cargo de él. En muchas ocasiones los gatos tienen los ojos rojos y es muy fácil darse cuenta. La mayoría de las veces no reviste gravedad y una visita rápida al veterinario puede resolver el problema.

Ojos rojos y conjuntivitis

La conjuntivitis en gatos consiste en la inflamación ocular y es la causa más probable que nos puede explicar por qué nuestra mascota tiene los ojos rojos. Será fácil darte cuenta porque es probable que tu gato tenga los ojos rojos y legañas. La conjuntivitis puede afectar a un solo ojo, pero como es muy contagiosa entre gatos, es normal que presenten síntomas ambos ojos.

El gato tendrá los ojos hinchados, cerrados y secreción abundanteEl gato tendrá los ojos hinchados, cerrados y secreción abundante

En el caso de sufrir conjuntivitis por una infección vírica, el gato tendrá los ojos muy rojos, hinchados, cerrados y secreción abundante. Este tipo de conjuntivitis también suele presentarse en gatos que aún no han abierto los ojos.

Otras veces la causa de los ojos rojos en gatos puede ser provocada por alergia.

Úlcera corneal en gatos

La úlcera corneal es una herida que se produce en la córnea, en ocasiones por la mala curación de la conjuntivitis. Esto le provocará dolor a nuestra mascota, además de lagrimeo, secreción y mantendrá los ojos rojos y cerrados.

El veterinario aplicará el tratamiento necesario para poder revertir la situación. Además de por la mala curación de una conjuntivitis, las úlceras en los ojos de las gatos pueden producirse por un golpe, arañazo o un cuerpo extraño. Las más leves pueden responder bien con un antibiótico y descanso del animal. Si no se soluciona con fármacos, será necesaria la intervención quirúrgica.

Ojos rojos por alergia en gatos

En muchas ocasiones podemos observar cómo nuestra mascota tiene los ojos rojos e irritados. El animal se mostrará molesto e intentará tocarse. También puede presentar síntomas como dermatitis, picor, estornudos, etc. Este problema suele presentarse en gatos menores de 3 años. Te recomendamos que si no sabes que le causa este estado acudas a tu veterinario de confianza.

Los ojos rojos e irritados pueden ser causa de alergiaLos ojos rojos e irritados pueden ser causa de alergia

Uveítis en gatos

Probablemente si no te ha ocurrido no sepas que es este problema. La principal característica consiste en la inflamación de la úvea, suele venir provocada por enfermedades graves, aunque también por una pelea o atropello del animal. Hay diferentes tipos y dependiendo de la zona provocará dolor, edemas, ojo rojo, lagrimeo, etc.

Debes acudir cuanto antes a un veterinario para que examine de urgencia a tu mascota. Las enfermedades más graves que suelen provocar uveítis en gatos son leucemia felina, inmunodeficiencia, peritonitis, micosis o los herpesvirus. Es importante tratar el problema ya que podría causar ceguera en el animal entre otros problemas.

Ojos rojos y llorosos por cuerpos extraños en gatos

Otro problema que puede presentar nuestro gato si tiene los gatos rojos es que el gato tenga algo dentro del ojo. En ese caso podremos observar como el animal tiene rojez y picor. Nuestra mascota intentará restregarse. Este objeto puede ser cualquier cosa, una pequeña astilla, polvo, etc.

Si consigues que tu gato este tranquilo puedes intentar limpiar el ojo con suero para quitar la suciedad. Debes de tener mucho cuidado, si no tienes suero puedes intentarlo con un paño húmedo. Si no puedes ver que tiene dentro, acude a un experto, él sabrá cómo solucionarlo. Un objeto dentro del ojo puede provocar problemas muy graves en el animal.

Intenta limpiar el ojo de tu gato con sueroIntenta limpiar el ojo de tu gato con suero

Como has podido ver, son muchas las causas por las que nuestra mascota puede tener rojez en sus ojos, por supuesto debemos mantener a nuestro gato lo más limpio posible y con sus vacunas al día. La vida media de un gato doméstico va desde los 10 a los 16 años. Lo ideal es que puedas darle a tu mascota la mejor calidad de vida posible, acude con tu gato regularmente para una revisión periódica. Acudiendo con regularidad podrás prevenir o detectar enfermedades futuras. En cuanto a la alimentación, intenta que tu gato cuente con una dieta equilibrada y especial para gatos.

Recuerda que una mascota es un miembro más de nuestra familia y debemos cuidar durante toda su vida de ellos. Aunque en menor medida, son muchos los gatos que abandonan en nuestro país. Adopta y no compres nunca a un animal, además debemos prevenir las camadas de animales indeseadas esterilizando a nuestros animales.

Te puede interesar