Menú
Sabueso español: Conoce todo sobre esta raza de perro
Sabueso español: Conoce todo sobre esta raza de perro

RAZAS

Sabueso español: Conoce todo sobre esta raza de perro

Esta raza de perro es una de las más internacionales de España y es conocida sobre todo por sus dotes en la caza.

El sabueso español es un perro con historia, una raza antigua que antiguamente se usaba para cazar todo tipo de animales, desde zorros y liebres hasta jabalíes y osos. Eran buenos en la caza por su gran resistencia y su increíble capacidad para poder correr largas distancias. Además son muy buenos rastreadores por su magnifico olfato.

El Sabueso Español necesita tener su espacio, no es adecuado para tener en un pisoEl Sabueso Español necesita tener su espacio, no es adecuado para tener en un piso

Esta raza de perro no está hecha para vivir las 24 horas del día dentro de un apartamento o un espacio pequeño, en sus orígenes no se les veía como un compañero, sino como un trabajador más. Sin embargo, a día de hoy con paciencia pueden llegar a convertirse en un excelente perro de compañía.

Características del Sabueso español

Son perros nacidos para triunfar, el sabueso español es una de las razas españolas más internacionales. Son innatos para la caza menor o mayor. Tienen un olfato muy agudo y gracias a ello, actualmente esta raza se ha convertido en un excelente perro policía. Se usan para la detección de drogas e incluso bombas. Tienen mucha energía, aunque aparentemente parezcan tranquilos y afables son una bomba de energía con patas. Por eso, es recomendable tenerlos en un espacio medianamente grande.

Son caninos robustos, suelen parecer más corpulentos de lo que realmente son. Es debido a sus andares y sus trotes.Tienen unas patas muy fuertes y musculosas, preparadas para largas carreras.Su hocico es muy característico por esa forma alargada. Pero sus orejas son su seña de identidad, son grandes, largas y colgantes. Sus labios le dan una imagen de perro formal, también son colgantes.

El sabueso español es una raza con mucho prestigioEl sabueso español es una raza con mucho prestigio

La personalidad del Sabueso Español

Al ser perros que han sido destinados desde el principio de los tiempos a la caza, pueden rastrear a un animal herido a kilómetros. El único problema es que ladran cada vez que les da el olor de algo extraño o creen que han encontrado algo. A diferencia de otros perros a esta raza no tiene miedo de ladrar cuando se quedan solos durante mucho tiempo. Son tenaces e implacables cuando trabajan, además tienen una cualidad genial y es que son perfectos como perros guardianes. Esta raza es muy independiente, suele ir a su bola sin necesitar a nadie pero aún así siempre siguen la voz de un líder, en este caso su dueño.

Su independencia y territorialidad le impiden llevar una relación buena con los niños, pueden llegar a ser grandes compañeros pero igual que sucede con el pastor belga, a veces no son aptos para la vida familiar.

Comportamiento con otros perros

El Sabueso Español como bien se menciona anteriormente es muy independiente, por lo que no necesita interactuar con otros. En cualquier caso son bastante juguetones, siempre y cuando sea con uno o dos amigos perrunos, pero no se familiarizan mucho con los grandes grupos. Con otro tipo de animales (un hámster, un conejo, etc) es preferible no dejarlos a solas, su instinto podría jugársela y ver a esas mascotas más pequeñas como una presa.

Historia del Sabueso Español

Los primeros datos que se conocen del Sabueso Español están relacionados con la literatura antigua que hablaba de la caza en el siglo XIV. Alfonso XI, rey de Castilla, escribió muy buenos elogios hacía esta raza en su libro 'La Monteria'. Se cree que fueron criados inicialmente en Francia y los franceses lo denominaron como Chien Courant Espagnol que significa perro de raza español. Es imposible averiguar su descendencia pero se suele emparentar con el Canis Segusius. Durante la Guerra Civil Española, esta raza estuvo apunto de extinguirse debido a los cruces descontrolados con otras razas además, los perros de caza británicos y alemanes se pusieron de moda y el número de Sabuesos Españoles disminuyó notoriamente. Se salvó gracias al esfuerzo de varios criadores.

Gracias a su olfato e inteligencia se han convertido en perros policíaGracias a su olfato e inteligencia se han convertido en perros policía

Entrenamiento y educación

El Sabueso Español es un raza fácil de entrenar, sobre todo por su agudeza y su inteligencia que le permiten aprender órdenes muy rápido. Es por esto que ha llegado a convertirse en un perro policía. Hay que ser muy pacientes durante el entrenamiento porque puede distraerse fácilmente, la constancia será imprescindible. Los métodos enérgicos no funcionan con esta raza,responden únicamente al refuerzo positivo de ofrecerle su comida favorita y palabras muy amables.

Salud

Por lo general son perros robustos y sanos, pero suelen ser propenso a padecer algunas enfermedades que se deben conocer:

  • Infección de oído: es muy común que tengan otitis, así que es muy importante que sus orejas se mantengan limpias.
  • Torsión gástrica: esta raza es muy propensa a tener hinchazón gástrica. En cualquier caso si lo sufriera sería necesario actuar rápido porque podría llegar a ser mortal.
  • Sobrepeso: Los cuerpos de estos caninos son por naturaleza muy robustos, pero al igual que razas como el Labrador, tienen tendencia a engordar. Es raro porque son perros muy enérgicos pero habrá que controlarle las cantidades de comida. El sobrepeso puede conllevar a muchas enfermedades.
  • Displasia de cadera: este mal no es tan común, pero afecta a determinados tipos de perros. La displasia causa la cojera en las patas de atrás y dependerá del nivel de gravedad de esta enfermedad si podrán llevar una vida normal o no.
Te puede interesar