Menú
DNI animal: obligatorio en 2022 y otras novedades que debes saber
DNI animal: obligatorio en 2022 y otras novedades que debes saber

DETALLES IMPORTANTES

DNI animal: obligatorio en 2022 y otras novedades que debes saber

La Dirección General de Derechos de los Animales va a lanzar una serie de novedades para la protección de los animales.

Los animales se han convertido en unos seres indispensables para muchas familias, que han encontrado en ellos ese apoyo tan necesario y ese amor que proporcionan los seres vivos. Sin embargo, ha habido que esperar bastante tiempo para que las mascotas empiecen a tener sus derechos y será en el año 2022 cuando por fin tengan todos esos derechos tan necesarios y que tanta falta hacen.

Poco a poco se van conociendo todas las novedades que se van a incluir en el Anteproyecto de Ley XX/2021 de Protección y Derechos de los Animales, algo que venía haciendo mucha falta teniendo en cuenta la cantidad ingente de abandonos que se producen cada año. Estos abandonos se producen porque todo el mundo tiene fácil acceso a la compra y tenencia de animales sin importar su forma de comportarse con los animales y las necesidades de estos.

Las medidas del Anteproyecto de Ley son fundamentales para el bienestar animalLas medidas del Anteproyecto de Ley son fundamentales para el bienestar animal

Precisamente por todo esto, la Dirección General de Derechos de los Animales, que pertenece al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 implantará una serie de medidas enmarcadas en el Anteproyecto anteriormente mencionado y con Ione Belarra a la cabeza. Las medias son de lo más diversas pero una de las dudas ha surgido en torno al llamado DNI animal, una especie de carnet como el de las personas con el que se podrá identificar a los animales.

¿En qué consiste el DNI animal en términos generales?

Muchas personas se están preguntando en qué consiste este DNI con el que los animales de compañía comenzarán a estar identificados. Pues bien, lo que se pretende con esta ley es que se cree un Sistema de Registros para la Protección Animal que estará integrado por lo siguiente:

  • Registro Nacional de Entidades de Protección Animal
  • Registro Nacional de Profesionales de Comportamiento Animal
  • Registro Nacional de Animales de Compañía
  • Registro Nacional de Núcleos Zoológicos de Animales de Compañía
  • Registro Nacional de Profesionales de la Cría

Con el DNI animal se podrá saber cualquier aspecto de un animal de compañíaCon el DNI animal se podrá saber cualquier aspecto de un animal de compañía

Registro Nacional Animales de Compañía

Puntualizamos en este punto porque será aquí donde estará inscrito cualquier animal de compañía que tenga cualquier sistema de identificación, por lo que las mascotas dispondrán de esta especie de DNI animal a través del cuál se podrá localizar a la mascota.

¿Por qué se crea un DNI animal?

La aparición de este nuevo sistema de identificación de mascotas llegará en el año 2022 y la finalidad es clara: tener controladas a todas las mascotas a nivel nacional y así controlar a las personas que abandonen y multarlas con rapidez y eficacia. Ione Belarra ha explicado que este DNI animal se crea "para garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España".

El DNI animal será complementario al ya conocido microchip, pues con este DNI se podrá identificar a los perros o gatos que lo tengan, pues será obligatorio, y llevar el control de sus datos, tales como el calendario de vacunas, los tratamientos veterinarios a los que se ha sometido, alergias, etc. También contará con los datos de contacto del dueño/a, algo imprescindible para que funcione cómo se espera. Este DNI permitirá crear una base de datos a nivel nacional de todos los animales de compañía y así facilitar distintos trámites.

Con esta novedad se podrá multar cuanto antes a la persona que haya abandonado un animalCon esta novedad se podrá multar cuanto antes a la persona que haya abandonado un animal

Castigar el abandono

Cabe destacar que uno de los aspectos más interesantes de la creación de este DNI animal es la posibilidad de encontrar y multar a las personas que cometan algún tipo de abandono animal. Al acceder a este DNI se podrá saber quién es la persona y actuar con rapidez y rotundidad, algo absolutamente necesario en una época en la que los animales se abandonan con una facilidad espantosa.

¿Cuándo llegará el DNI animal y cómo será?

Otra de las grandes dudas que se tienen acerca de este DNI animal es cuando va a llegar hasta los dueños de mascotas y se baraja su implantación en el año 2022. Serán las comunidades autónomas las que se encarguen de gestionarlo pero la base de datos será de todo el país. Además, otra de las dudas que se está teniendo es cómo será este DNI, si será en formato físico o digital, ya que el de las personas ya se encuentra en los dos formatos pero el físico es el más relevante. Con toda probabilidad será un DNI electrónico y contará con un código QR para acceder con facilidad a los datos del animal en caso de pérdida o abandono.

Otras novedades de la nueva Ley Animal

El DNI animal ha sido lo que más ha llamado la atención por su novedad y por la importancia que este tiene, pero lo cierto es que hay otras muchas novedades que estarán en este Anteproyecto de Ley que son muy relevantes para todos los animales de compañía y que ayudarán a su bienestar general.

Son muchas las novedades que mejorarán la vida de los animales de compañíaSon muchas las novedades que mejorarán la vida de los animales de compañía
  • Prohibición del sacrificio de animales de compañía exceptuando razones sanitarias o eutanásicas: Esto supone no sacrificar animales por su edad, su ubicación o espacio en instalaciones.
  • Establecimiento de condiciones de tenencia de animales: Garantizar condiciones de bienestar animal, tanto en domicilios como en espacios exteriores.
  • Acceso a medios de transporte y establecimientos comerciales.
  • Curso formativo para las personas que quieren tener un perro con el fin de fomentar la correcta tenencia de animales de compañía.
  • Se prohíbe la tenencia de animales silvestres en domicilios particulares.
  • Prohibición de tener animales en atracciones de feria y la fauna silvestre no podrá ser empleada en circos.
  • Marco legal para la gestión de las colonias felinas controladas y demás animales extraviados.
  • Fin de la venta de animales en tiendas excepto los peces.

Cómo dejar a los animales en casa

Puntualizamos en esta prohibición que contempla el Anteproyecto de Ley por la importancia que conlleva, ya que la gente no está concienciada sobre lo que supone tener un animal bajo su responsabilidad. Esta ley contempla la prohibición de dejar animales de forma permanente en terrazas, trasteros o vehículos y sin supervisión durante 3 días consecutivos. En el caso de los perros se puntualiza que no podrán superar las 24 horas consecutivas.

Te puede interesar