Menú
Doberman enano: Conoce todo sobre este perro
Doberman enano: Conoce todo sobre este perro
FANTÁSTICA MASCOTA

Doberman enano: Conoce todo sobre este perro

El doberman enano es una mascota fantástica. Puede ser algo agresiva y ladrar mucho pero una vez educado será un buen perro.

El Doberman enano, cuyo nombre original es el pinscher miniatura, procede de la familia de los Pinschers cuyo origen está en Alemania. Por tanto, este perro, el doberman enano, es una miniaturización del original pinscher alemán.

Aspecto físico del doberman enano

En cuanto a las medidas y peso del doberman miniatura, son muy reducidas, ya que como su nombre indica es un perro enano. Por tanto, esta raza mide entre 25 y 30 centímetros a la cruz y su peso oscila entre los 2 y 4 kilogramos. En el caso de las hembras, tanto el tamaño como el peso, suele ser un poco menor. Por tanto, es un perro pequeño y compacto.

Mide entre 25 y 30 centímetrosMide entre 25 y 30 centímetros

La cabeza es pequeña, proporcionada a su cuerpo. En ella podemos ver dos orejas que se mantienen erguidas. Podemos observar como su nariz y sus ojos son de color negro. El hocico es alargado.

Podemos destacar su cuello porque es arqueado, hacia arriba, así que encaja perfectamente sobre su cuerpo, sobre sus hombros. La espalda también suele estar un poco inclinada hacia la parte trasera del cuerpo. En cuanto a la cola del doberman miniatura, suele estar erguida ya que es muy fina y no muy larga. En general, nos permite apreciar la figura de este perro, con sus cuatro patas finas y perpendiculares al cuerpo.

Su cuello es arqueado hacía arribaSu cuello es arqueado hacía arriba

Por último, su pelaje es muy corto, puedes ver como no sobresale casi pelo de su cuerpo. Su color, suele ser bicolor, suele ser negro con algunas manchas rojizas, aunque también puede ser solo de un color, de tonalidades derivadas del rojo.

Carácter y personalidad del pinscher enano

Lo primero que hay que destacar de este perro es su inteligencia. Además lo hace de forma muy rápida. El doberman aprenderá todo lo que le enseñes, por tanto, su amor también tiene que estar dispuesto a enseñarle.

Es un perro protector, tiene que estar complaciendo a su familia siempre. También es protector, tanto del hogar como de las personas que viven dentro de él. En cuanto a los niños, se lleva bien con ellos, aunque siempre que no sean demasiado pesados con él. Es un perro que solo va a jugar con ellos si él quiere.

Es un perro protectorEs un perro protector

En cuanto a las situaciones y lugares, es un perro versátil, se adapta bien a los cambios, a ambientes. Por tanto, puede vivir tanto en una casa grande como en un piso, ya que además su tamaño se lo permite. Sin embargo, cuando sacamos a este perro tendremos que tenerle vigilado y casi siempre atado con correa. El motivo es que es un perro muy curioso y va a moverse mucho sin saber que se está alejando. Sin embargo, al ser muy activo, también necesita ejercicio físico y mental, ya comentamos que es muy inteligente.

Por tanto, como conclusión, debes tener en cuenta que el doberman enano necesita hacer ejercicio, moverse, pero debes tenerlo vigilado ya que puede escaparse si te descuidas. En segundo lugar, debes enseñarle cosas, en lo que entra adiestrarle. Si realiza un mal comportamiento debes hacérselo saber porque sino lo va a repetir. Un perro pequeño es muy gracioso pero también adquirirá un mal comportamiento si no le enseñas a obedecer. Este aspecto te lo ampliamos en el siguiente punto.

Educación del perro doberman

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta sobre esta raza es que puede ladrar bastante. Además, suele ser un ladrido continuo y con un sonido agudo, por lo que puede resultar muy molesto para los que están alrededor. Por tanto, lo primero que debes tener en cuenta es que tienes que adquirir una orden para decirle "No" cuando ladre repetidamente. También hay que hacer lo contrario, cuando pare de ladrar, le dirás "muy bien". Si esto no funciona, otra opción es regañarles mientras se les tira agua a la cara con un spray. Es algo que les molesta mucho y por eso aprenderán más rápido.

Puede ladrar bastantePuede ladrar bastante

En cambio, si la educación no es la adecuada pueden ser perros que causen mucho ruido y que sean muy alborotadores y que ladren por cualquier cosa sin motivo. En cambio, una vez educado, el doberman enano solo ladrará en caso de alerta.

También se suele decir que es una raza de perro un poco agresiva. Se dice porque suelen intentar morder a las personas invitadas, que no conocen. Por tanto, la conducta ante este problema es la misma que con el ladrido. El dueño deberá regañar al perro. También es una buena opción que las personas que vayan a conocerle le den una gominola en forma de amigos. Cuando el doberman adquiera ese comportamiento agresivo con otros perros, el dueño también deberá regañarle.

Es una raza de perro agresivaEs una raza de perro agresiva

Por último, es muy importante que si vas a tener al doberman en casa le enseñes a no morder ni destrozar las cosas, sino no podrás dejarlo solo en ningún momento. Lo que suelen hacer es destrozar cojines mordiéndolos, al igual que los cables o los objetos pequeños que estén a su alcance.

Cuidados del doberman

Es un perro que no necesita grandes cuidados, casi solo la higiene básica. Como tiene pelo corto, no deberás estar peinandolo todos los días, simplemente bastará con peinarlo una vez a la semana para evitar que se le acumule pelo. Otro aspecto es el cuidado de uñas y orejas, que solo es necesario una vez al mes.

En cuanto a su salud, es un perro que no presenta grandes enfermedades, es una raza saludable. De hecho, su esperanza de vida está en torno a los 12 y 14 años. Las enfermedades que sí pueden sufrir son:

- La displasia de cadera: un problema de articulación de la cadera que se causa porque no hay irrigación sanguínea en el fémur. Es solo en una pata y aparece antes del año de edad.

No necesita grandes cuidadosNo necesita grandes cuidados

- La sarna: esto se presenta porque una gran cantidad de ácaros microscópicos invaden la piel del perro. Se cura con la aplicación de ungüento.

- La epilepsia: es una enfermedad muy común en los perros, por el mal funcionamiento en los impulsos eléctricos transmitidos por el cerebro hacia las células nerviosas.No hay cura pero se controla con mediación.

- Luxación patelar: es una dislocación de la rótula por algún accidente o malformación. Se presenta con dolor y cojera y se trata con reposo o reconstrucción quirúrgica.

De todas formas, si se nota algún síntoma en el animal, es aconsejable como en todos los casos, acudir al veterinario para controlar la salud del doberman enano. Así, el veterinario te asegurará que no tiene ninguna enfermedad y tu perro está en las mejores condiciones.

Te puede interesar

Comentarios